Culturas

Comienza la XIV Edición de Zinentiendo, Muestra Internacional de Cine LGTBQI

Cerca de 40 trabajos entre largometrajes, cortos y documentales que se podrán disfrutar en diferentes espacios de Zaragoza. El festival arranca este 25 de abril con la proyección de ‘Rafiki’ la primera película keniata que recoge una relación lésbica y que ha sido censurada en Kenia.
| 25 abril, 2019 07.04
Comienza la XIV Edición de Zinentiendo, Muestra Internacional de Cine LGTBQI
Presentación del Festival. Foto: Miguel G. García.

El cine sigue siendo un aliado para dar voz a otras realidades, a otras identidades, orientaciones, afectos y deseos. Y un año más Towanda recurre al cine, a través de Zinentiendo, Muestra Internacional de Cine LGTBQI, para reflejar la diversidad afectivo-sexual.

La XIV Edición de la Muestra arranca este jueves 25 de abril, a las 20.00 horas, en el teatro del Mercado de Zaragoza, y se extenderá hasta el 8 de mayo en la capital aragonesa. Ese día se proyectará el cortometraje ‘No me Olvides’, ganador del premio Zinentiendo en el Festival de Cine de Zaragoza, y el largometraje ‘Rafiki’, de la directora Wanuri Kahiu, primera película keniata que recoge una relación lésbica, censurada en su Estado e invitada al festival de Cannes.

A continuación, y durante 11 días, se podrán disfrutar en diferentes escenarios, Teatro del Mercado, Centro de Historias, Filmoteca, Casa de la Mujer y La Pantera Rossa y de 40 trabajos entre largometrajes (11), cortometrajes (18) y documentales (10).

Los trabajos seleccionados han llegado desde 13 Estados distintos, entre ellos, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Países bajos, Francia, Argentina, Brasil, Perú, Italia, Alemania, Ecuador y Túnez. Destacan películas como ‘Retablo’, grabada íntegramente en idioma quechua; ‘Yo, imposible’, que refleja la realidad de una persona intersex; ‘Mapplethorpe’, biopic sobre el fotógrafo homónimo que Zinentiendo estrena en el Estado español; o ‘Un couteau dans le coeur’, protagonizada por Vanesa Paradis.

También cabe destacar documentales como ‘I hate New York’, que se estrenará en Chaca; ‘Maricones, el cine dels 5 QK’s’, que se ofrecerá en una sesión especial dedicada al cine queer en la transición; o ‘Cárceles Bolleras’, sobre la realidad de las mujeres lesbianas en prisión, que contará con un coloquio con la directora y una de las protagonistas del documental.

En este sentido, desde la organización de la Muestra se considera que es fundamental aprovechar los espacios que se generan para fomentar el intercambio de ideas y experiencias, por lo que este año se ha realizado un importante esfuerzo para traer a diferentes profesionales del sector del cine LGTBIQ. Así, además de las citadas, y gracias a la colaboración del Institut Français, contaremos con la presencia de Manu Guevara, directora y protagonista de ‘El diablo es Magnífico’; así como de los directores Miguel Lafuente, Cecilia Montagut, Sabrina Muhate, Ainhoa Urgoitia, la artista Samantha Hudson y la escritora Valeria Vegas, que presentará el libro ‘Vestidas de azul’, sobre las mujeres trans en el cine de la transición.

También como novedad, el 1 de mayo en el Teatro del Mercado se ofrecerá la obra de teatro de la compañía A Panadaria ‘Elisa y Marcela’, acerca de las primeras mujeres que en 1901 se casaron en la iglesia de San Xurxo, en A Coruña, desafiando a la Iglesia y a la sociedad, y convirtiéndose en símbolo de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas.

Como complemento a la Muestra, el 26 de abril tendrá lugar en el Viva la Vida (Calle Santa Cruz, 7) la primera edición del Mini Fest Queer, Festival de música LGTB con el que se pretende ampliar la oferta cultural de Zinentiendo y en el que están invitadxs artistas como Las Bajas Pasiones, Belenciana, Viruta y Monterrosa. Como al resto de eventos, el acceso será libre hasta completar el aforo.

Por último, de nuevo Zinentiendo se desplaza a otros enclaves de la geografía aragonesa. El 30 y el 31 de mayo estará en Uesca, en la Diputación, donde se programarán, entre otros trabajos, ‘Entre Deux Sexes’, documental sobre personas intersex; el 30 de abril y el 19 de junio se proyectará en Chaca; y un año más, concretamente el 16 de mayo, estará en Teruel.

25 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR