El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que no asistirá al funeral católico que organiza este domingo el Arzobispado de Zaragoza y al que han sido invitados todos los y las integrantes de la Corporación. Tal y como adelantó AraInfo, haciéndose eco de una denuncia de MHUEL, Azcón se salta la aconfesionalidad institucional e "invita a una misa católica" por las personas fallecidas por COVID-19.
Zaragoza en Común, que sí participó en el homenaje organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, considera que este tipo de actos en los que participan representantes municipales han de ser aconfesionales para "respetar el art.16.3 de la Constitución Española" que afirma que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, al ser éste un estado aconfesional.
Para la formación, la elección de qué tipo de funeral y homenaje se le otorga a cada víctima es algo que ha de quedar en la intimidad de cada familia y allegados. “Como representantes municipales solo podemos apoyar desde el dolor que esta situación ha causado en nuestra ciudad y nuestro país y desde el respeto hacia todas las personas”, han destacado.
Por su parte, el presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza de Chunta Aragonesista, Chuaquín Bernal, ha lamentado la invitación enviada por el servicio de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por PP-Cs, para la misa que oficiará el Arzobispo de Zaragoza este domingo en la Basílica del Pilar.
"Nos parece muy apropiado que el Ayuntamiento de Zaragoza se sume a los homenajes en memoria de las víctimas de la pandemia, pero las creencias religiosas pertenecen al ámbito privado de las personas”, ha explicado Bernal, quien considera que las instituciones, como representantes de toda la ciudadanía, “deben ceñirse a organizar o participar en actos laicos”.
En este sentido, ha recordado el acto laico del pasado 27 de junio para homenajear de forma simultánea a las víctimas del COVID-19 en los 731 municipios de Aragón, y también el celebrado por el Estado español el pasado 16 de julio en el Patio de Armas del Palacio Real.
Bernal considera que, “seguramente guiado por la mejor intención, el Arzobispado oficia la misa por todos los fallecidos cuando, entre éstos, es presumible que los haya de diferentes creencias, ateos y agnósticos”. En su opinión, para respetar al resto de creencias, “debería oficiarla sólo para los cristianos católicos”.
Por su parte, la coordinadora del Rolde de Memoria Democrática y Laicismo de Chunta Aragonesista, Mercedes Sánchez, ha recordado que “una Administración Pública no puede invitar a un acto privado organizado por una institución ajena a lo público” y que, en todo caso, para no incurrir en un trato de favor, “correspondería mandar la invitación a la entidad organizadora del acto”.