Política

ZeC, Podemos-Equo y PSOE exigen al Gobierno de Zaragoza que mantenga las obras de mejora de colegios en los Presupuestos

La decisión del gobierno PP-Ciudadanos, con el apoyo de Vox, de realizar una modificación de crédito detrayendo 1,8 millones de euros supuso la desaparición del presupuesto necesario para acometer las obras de mejora de 16 colegios zaragozanos
| 15 octubre, 2019 13.10
ZeC, Podemos-Equo y PSOE exigen al Gobierno de Zaragoza que mantenga las obras de mejora de colegios en los Presupuestos
Concejales y concejalas de ZeC, Podemos-Equo y PSOE junto con representantes de las AMPAS. Foto: Podemos-Equo.

Llega al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción para mantener la partida presupuestaria para mejorar los patios, baños y otras instalaciones de los 16 colegios. El PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-Equo se han aliado para dar voz a las 7.000 familias y profesorado docente que se han visto afectados por la paralización de estos proyectos de los Presupuestos Participativos.

En el proceso de Presupuestos Participativos 2018 del Ayuntamiento de Zaragoza se aprobaron a propuesta de las vecinas y vecinos diversos proyectos para la ejecución de obras de mejora de acondicionamiento en 16 colegios públicos en 2019. Sin embargo, la reciente decisión del gobierno PP-Ciudadanos, con el apoyo de Vox, de realizar una modificación de crédito detrayendo 1,8 millones de euros supuso la desaparición del presupuesto necesario para acometer estas obras.

Para estos grupos esta decisión supuso un «ataque directo a la escuela pública y perjudicará de forma considerable a los centros afectados, como se puso de manifiesto en la reciente comisión de seguimiento de los presupuestos participativos». Como han trasladado ya las AMPAS y el profesorado docente y como incluye la moción presentada «Son obras muy necesarias para las condiciones dignas de la enseñanza en estas infraestructuras educativas: reformas de baño de hace más de 30 años, repintado de campos, pavimentación de patios, ventanas, megafonía o anclaje de canastas, según las necesidades que planteó cada colegio.

Por todo ello, PSOE, ZeC y Podemos-Equo pedirán en bloque que el Gobierno de Zaragoza ejerza, como exige la ley y el reglamento de participación ciudadana, la competencia municipal del mantenimiento y vigilancia en la conservación de los colegios públicos. Asimismo, instarán al consistorio a incluir, mantener y ahondar en la herramienta de profundización democrática que suponen los Presupuestos Participativos.

En el caso concreto de los proyectos de mejora de estos centros escolares los grupos de la oposición instarán a la ejecutiva municipal a que licite las obras de adecuación antes del 31 de diciembre de 2019 así como que se incorporen las partidas necesarias para la realización de las obras incluidas en los presupuestos participativos que no hayan sido ejecutadas.

15 octubre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR