El grupo municipal de Zaragoza en Común ha ha solicitado más inversión pública en recursos dedicados a la salud mental, ante la escasa atención que presta la Asesoría Psicológica de Zaragoza Joven, que cuenta tan sólo con 15 horas de atención a la semana, cubriéndose todas las plazas cada vez que éstas salen publicadas en la web de forma prácticamente inmediata. Las citas están programándose con un plazo de un mes, aproximadamente, según las personas usuarias.
Además, los nuevos pliegos de las asesorías del CIPAJ plantean que las consultas sean de entre 15 y 30 minutos (ahora mismo se prestan 45 minutos), tiempo insuficiente para atender en condiciones los casos a los que se enfrentan los y las profesionales que están al frente de estos servicios.
Estos nuevos pliegos mencionan, también, la prohibición de derivar a usuarias a servicios o profesionales que no pertenezcan a las administraciones públicas, cuando, en ocasiones, los equipos profesionales sí ven la necesidad de recomendar estos, como por ejemplo, una psicoterapia.
Además, dentro de la salud mental, las propias profesionales apuntan a la necesidad de seguir prestando un servicio vinculado a la salud sexual, los derechos sexuales y reproductivos, de especial importancia dado el contexto que se vive en los centros educativos y los entornos de las personas más jóvenes.
En cuanto al importe de la licitación, este supone que el precio/hora baja bastante respecto a los pliegos anteriores. En esas condiciones, es prácticamente imposible realizar una bajada de presupuesto, ni aumentar las horas que requiere el pliego y es muy difícil que con ese precio/hora se pueda pagar por convenio el salario anual que supondría tener a una persona con licenciatura al frente del servicio.
Esta situación es “aún más sangrante” si tenemos en cuenta que el gobierno del PP ha dejado sin ejecutar 31 millones de euros en Acción social, la mitad de la inversión de todo un año. Cerca de 22 millones se han dejado de invertir en servicios como las Ayudas de Urgencia o Cooperación, y sólo en ayudas de urgencia, la cuantía sin ejecutar ha sido de 9 millones en cuatro años, prácticamente el equivalente a todo el presupuesto de estas ayudas del año 2018 o 2019.
“Si el PP hubiera gestionado bien el presupuesto se hubieran evitado los recortes en cooperación y empleo de inclusión a lo largo de estos cuatro años. Y sin recortes y con mayor inversión, aún sobrarían otros 7 millones de euros que podrían ir dedicados a un Plan de Salud Mental”, ha defendido el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.
El portavoz ha estado acompañado en rueda de prensa por Daniel Yoldi, candidato de la formación para las próximas elecciones municipales, que ha mostrado su “absoluta preocupación” por las condiciones actuales de este servicio y el “más que probable empeoramiento”.