Política

Zaragoza somete a exposición pública el anteproyecto de la línea 2 del tranvía

Se trata de un anteproyecto que todavía puede verse modificado con las aportaciones del tejido vecinal y ciudadano, así como de todas las fuerzas políticas. El proyecto cuanta con el respaldo y la financiación de la Unión Europea.
| 22 marzo, 2019 13.03
Zaragoza somete a exposición pública el anteproyecto de la línea 2 del tranvía
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado someter a información pública el anteproyecto de línea 2 de tranvía Este-Oeste. Es un paso más en el proceso de elaboración del proyecto. La siguiente fase será la elaboración del proyecto constructivo, una vez aprobado este anteproyecto tras resolver las alegaciones que se presenten. Cabe recordar que el proyecto cuanta con el respaldo y la financiación de la Unión Europea, dentro del proyecto “Linking Zaragoza” (la UE aporta 440.000€, que es casi la mitad del contrato de elaboración del proyecto de Línea Este-Oeste). También se aprueba una ampliación en el plazo de elaboración del proyecto constructivo, hasta diciembre de 2019, precisamente para cumplir los plazos marcados por Europa.

Este anteproyecto va avanzando en la concreción de las características de la línea de alta capacidad, partiendo de la base del Estudio de Viabilidad, aprobado en mayo de 2018. Puede ser modificado a partir de las alegaciones que se presenten o de lo que se defina en el proyecto constructivo.

Un trazado que vertebra el eje Este Oeste de Zaragoza

El trazado que recoge el anteproyecto es el definido en el Estudio de Viabilidad: Valdefierro, Av Madrid, calle Rioja, Av Navarra, Escrivá de Balaguer, María Agustín, Pº Pamplona, Constinución, Pº La Mina, Miguel Servet, y dos ramales, uno hacia las Fuentes por Compromiso de Caspe/Rodrigo Rebolledo, y otro por la avenida San José hasta el Canal.

La longitud total de la línea es de 9.790 metros, con 21 paradas, de las cuales: El ramal Valdefierro-Oliver cuenta con 1.640 m y 3 paradas, el tronco Común con 4760m y 11 paradas, Las Fuentes de 1.500m y 3 paradas y San José de 1.930m y 4 paradas.

Bypass en Cesar Augusto

El Anteproyecto plantea que los tranvías de la L1 pudiesen utilizar el trazado de la L2 en Paseo Pamplona para acceder a un bypass que se construiría por Cesar Augusto, con objeto de poder hacer maniobras que impliquen a las dos líneas, y especialmente para poder desviar por él la Línea 1 cuando ésta se corte por incidencias o eventos en Independencia y Coso.

Intermodalidad en Estación Delicias

Se plantea un microbús y un sistema ciclable para aproximar a los y las viajeras desde la parada más próxima a la Estación en Av Navarra. Asimismo, se incluyen aparcamientos disuasorios en los dos extremos de la línea, para facilitar el no acceso en coche a la ciudad y el uso del transporte público.

Reformas integrales asociadas a la línea 2

Así se reformaría la Glorieta de Los Enlaces que quedaría como una “rotonda partida”, el acceso a avenida Madrid desde Los Enlaces que quedaría como una vía semipeatonal, las reformas integrales de Avenida Navarra, Avenida San José y Paseo Pamplona y la creación de una rotonda en la intersección de María Agustín, Escrivá de Balaguer y Clavé, así mismo se reformaría de manera integral la Plaza San Miguel y se reordenaría el Paseo Constitución, que en su parte más céntrica quedaría para uso exclusivo de transporte público, bicicletas, peatones y acceso a garajes, evitando además la tala de numerosos árboles.

Tren Tram

El anteproyecto recoge las condiciones técnicas que requiere la línea para incorporar en el futuro un servicio integrado con el cercanías, de tipo “tren-tram”, tal como establece el proyecto “Linking Zaragoza”.

El presupuesto estimado es de 234 millones de euros. Algo superior al contemplado en el Estudio de Viabilidad, debido a las modificaciones introducidas en el anteproyecto, especialmente el Bypass de Cesar Augusto. El anteproyecto incluye previsiones de demanda e ingresos que certifican la viabilidad de la línea. Queda abierto el modelo de gestión, que dependiendo de la financiación podría ser pública, privada o mixta. El consejero Pablo Muñoz ha defendido que “la postura de este Gobierno es ir a un modelo de gestión pública, que garantiza el máximo control sobre las inversiones y el servicio”.

Muñoz ha indicado que “el Gobierno ha hecho sus deberes, trayendo un anteproyecto ambicioso y potente, llamado a transformar la ciudad en favor de la salud y la calidad de vida de sus habitantes; un proyecto que combina eficiencia y sostenibilidad para la Zaragoza del futuro”. No obstante, el consejero ha señalado que “es un anteproyecto que todavía puede verse modificado y mejorado con las aportaciones del tejido vecinal y ciudadano, así como de todas las fuerzas políticas”.

22 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR