El domingo 22 de diciembre, recordando la fecha en que Juan de Lanuza, Chusticia d’Aragón, fue ejecutado por el rey español Felipe II, varios colectivos aragoneses se han manifestado en Zaragoza para defender los derechos y libertades de toda la ciudadanía aragonesa. El acto ha comenzando a las 12.00 horas en la puerta del Banco de España para recorrer el Coso y la calle Alfonso, finalizando en la Plaza Manifestación, donde se ha leído el manifiesto.
Las organizaciones convocantes señalan que es un momento para recordar una figura histórica del país, el Justiciazgo. Aragón ha creado a lo largo de siglos de historia una arquitectura Foral donde los máximos exponentes y defensores fueron los Justicias. Después de años de represión y aculturación por parte de la monarquía castellana "se logró recuperar la institución que el autoritarismo invasor eliminara suprimiendo derechos y libertades propias de Aragón", apuntan en un comunicado.
Este viernes 20 de diciembre y el domingo durante la manifestación se recuerda "la defensa de los principios que la ciudadanía aragonesa ha conservado y legitimado a lo largo de siglos en la institución del Justicia", señalan. La convocatoria ha cobrado más fuerza tras conocerse la resolución del TC negando que Aragón sea una “nacionalidad histórica” el día que se conmemora la pérdida de sus derechos nacionales.
Mientras haya gente con dignidad existirá un Pueblo con libertad! Entalto a Luita Obrera Aragonesa! ✊🏼#niolvidoniperdon #20daviento#AragonYeNazion pic.twitter.com/CJXq5slDnS
— SINDICATO OBRERO ARAGONES (@nazionobrera) December 22, 2019
Procedemos a la lectura del manifiesto. El Pueblo Trabajador Aragonés siempre presente desde la Soberanía y el Antifascismo. Se cierra el acto con el Canto a la Libertad de #Labordeta.
Entalto a Luita Obrera Aragonesa! ✊🏼#niolvidoniperdon #20daviento#AragonYeNazion pic.twitter.com/alv0aVTmL2
— SINDICATO OBRERO ARAGONES (@nazionobrera) December 22, 2019
Asimismo, aprovecharon este día histórico para reivindicar una Educación Pública laica, una Sanidad Pública de calidad y una justicia libre de presiones de oligarcas e igual para todas las personas. "Queremos que todas las personas puedan poner en marcha su proyecto de vida, queremos que la Vivienda no sea un negocio, que sea un Derecho, queremos que el Trabajo no sea precario y todos y todas podamos desarrollar nuestras vidas en igualdad de condiciones", añaden desde la entidades organizadoras.
Además, al igual que ocurría con los fueros exigen que las las leyes se ajusten a la realidad del país y que el marco aragonés sea donde se debatan y aprueben. Durante el comunicado también defienden el cuidado y la protección de las pensiones y de las personas mayores, con diversidad funcional y aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión, en definitiva que sea tratada como personas con derecho y no como un gasto social más.
En este día también hicieron un llamamiento a la igualdad de las tres lenguas de Aragón y a la defensa de las instituciones propias. En este sentido, destacaron "que los asuntos que atañen a Aragón se decidan desde Aragón, no desde Madrid ni desde Bruselas". Los colectivos convocantes fueron las asociaciones Rasmia, Rebellar, 24 de Septiembre y Fosca Delera; los sindicatos CUT, SOA y CATA y los partidos políticos Puyalón de Cuchas y Tierra Aragonesa.

