#20Aviento  #FueNoticia2019  Política

El TC niega que Aragón sea una “nacionalidad histórica” el día que se conmemora la pérdida de sus derechos nacionales

Este órgano jurídico ha declarado nulos, total o parcialmente, 23 de los 42 artículos y tres de las disposiciones, lo que invalida de facto la Ley de Derechos Históricos de Aragón aprobada por las Cortes el año pasado
| 21 diciembre, 2019 13.12
El TC niega que Aragón sea una “nacionalidad histórica” el día que se conmemora la pérdida de sus derechos nacionales
Foto: Purna

Este viernes 20 de diciembre se ha conocido a través de la filtración de varios medios de comunicación la resolución del Tribunal Constitucional sobre la LEY 8/2018, de 28 de junio, de actualización de los derechos históricos de Aragón, aprobada por las Cortes de Aragón. Este órgano jurídico ha declarado nulos, total o parcialmente, 23 de los 42 artículos y tres de sus disposiciones, lo que invalida de facto la norma aprobada por las Cortes de Aragón a iniciativa de CHA.

CHA considera que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón es una «terrible noticia» para la defensa de los derechos de los aragoneses y aragonesas y la posibilidad de que Aragón alcance las mayores cuotas del autogobierno.

Para la formación es incomprensible que se nieguen cuestiones tan evidentes como que «Aragón es una nacionalidad histórica, de naturaleza foral, cuya identidad jurídica, así como la voluntad colectiva de su pueblo de querer ser, se han mantenido de manera ininterrumpida desde su nacimiento». Para la Secretaria General de CHA, Carmen Martínez, la sentencia supone negar la historia y la capacidad de autogobierno de Aragón.

Por su parte, Joaquín Palacín ha señalado que «no es una buena noticia para Aragón y está claro que hay Comunidades Autónomas de primera y de segunda, esta sentencia toca algo tan importante como el Estatuto de Aragón». Desde CHA se estudiará esta sentencia en los siguientes días.

Precisamente en un día tan especial como el 20 de diciembre, en el que se recuerda el 428 aniversario de la ejecución del Chusticia d’Aragón, Juan de Lanuza, llega esta noticia que es una nueva traba en el reconocimiento de Aragón como una nacionalidad histórica y la reivindicación de Aragón para que sea tenida en cuenta al mismo nivel que otros territorios.

Palacín ha señalado que «cuando hablamos de Derechos Históricos y de reconocimiento, no solo estamos hablando de la historia o de las banderas, estamos pidiendo un trato justo por el Gobierno central y la financiación que necesitamos para prestar los servicios públicos».

Desde el sindicato OSTA consideran que todavía es pronto para realizar una valoración de la sentencia publicada por el Tribunal Constitucional sobre Ley de derechos históricos de Aragón y que en las próximas fechas realizaran una valoración en profundidad al respecto.

En un comunicado, han señalado que los y las aragonesas están ante una injerencia en la soberanía de Aragón, al declarar el Tribunal Constitucional, nulos, de forma total o parcial, 23 de los 34 artículos de dicha ley. Al igual que Chunta Aragonesista, ha recordado la fecha elegida para su publicación y ha declarado que «seguiremos trabajando por una reforma de la Constitución que recoja toda la diversidad y plurinacionalidad del Estado español, y nuestra apuesta es un Estado Federal avanzado como viene recogido en nuestros estatutos y que devuelva a Aragón todos los derechos y libertades que fueron abolidos».

Por su parte, el coordinador general de Podemos Aragón ha lamentado la noticia y ha asegurado que «hoy pisotean la soberanía aragonesa»:

21 diciembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR