#Refugees  Movimientos

65 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares por la guerra, la violencia o la persecución étnica, política

En la actualidad más de 65 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares por la guerra, la violencia o la persecución étnica, política y religiosa. Solo en 2018 han fallecido 2.299 personas en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Las personas ahogadas camino de las costas andaluzas o canarias en lo que va de año ascienden a 166, y a 543 en el conjunto del Mediterráneo.
| 19 junio, 2019 07.06
65 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares por la guerra, la violencia o la persecución étnica, política
Foto: Miguel Ángel Conejos (AraInfo).

“No seas parte del muro”: Zaragoza se concentra en el Día Mundial de las Personas Refugiadas

Con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas varias organizaciones y plataformas ha convocado una concentración, en la Plaza de España de Zaragoza, el jueves 20 de junio a las 20.00 horas, bajo el lema «No seas parte del muro».

Bajo esta petición pretenden resaltar este año la oportunidad que brindan las elecciones al Parlamento Europeo y a las Cortes de Generales para corregir las deplorables políticas europeas y españolas referentes a migraciones, asilo y refugio, así como el incumplimiento de los derechos reconocidos actualmente en esta materia que convierte en «ilegales» a los gobiernos que los conculcan.

Las escalofriantes cifras hablan por sí solas

En la actualidad más de 65 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares por la guerra, la violencia o la persecución étnica, política y religiosa.

Tan solo en 2018 han fallecido 2.299 personas en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa, según datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional para las Migraciones.

Acercando los datos a nuestras fronteras, las personas ahogadas camino de las costas andaluzas o canarias en lo que va de año ascienden a 166, y a 543 en el conjunto del Mediterráneo.

Europa ha convertido al Mare Nostrum, vía histórica de relación, interculturalidad y progreso, en la Fossa nostra, con más de 20.000 muertes documentadas en los últimos 20 años, llegando a impedir el atraque de náufragos en sus puertos e incluso a perseguir a quienes los rescataban de las aguas.

Para que este tipo de situaciones no caigan en el olvido, la ONU declaró el 20 de junio como el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Desde las organizaciones adheridas a la convocatoria desean «poner de relieve la necesidad de desbloquear la coyuntura de estancamiento y abandono que afecta a millones de personas».

Por todo ello exigen que se garantice el derecho a refugio; que se establezcan vías legales y seguras de llegada a los países de asilo; que se multipliquen los esfuerzos y recursos para que desaparezcan las causas que obligan a huir; y apoyar a las personas con necesidad de protección.

19 junio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR