#Refugees  Política

Zaragoza en Común exige el cumplimiento de los pactos de acogida de personas refugiadas

La plataforma municipalista se suma al manifiesto y la convocatoria ‘No seas parte del muro’ este jueves 20 de junio a las 20.00 horas en Plaza España y anima a la ciudadanía a adherirse y participar
| 19 junio, 2019 17.06
Zaragoza en Común exige el cumplimiento de los pactos de acogida de personas refugiadas
Idomeni, febrero de 2016. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Zaragoza en Común se suma a la acción ‘No seas parte del muro’ organizada por la Plataforma #20J en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas. Así, la plataforma ciudadana reitera su exigencia del cumplimiento “inmediato” de los Pactos Mundiales por la Migración y el Refugio, que el Estado español ratificó el pasado mes de diciembre, junto con otros 150 países.

“La obligación de Europa y España no es cerrar fronteras y militarizarlas, sino abrir pasajes legales y seguros para quienes huyen de violaciones de derechos humanos”, señala la formación en una nota de prensa.

Este cumplimiento pasa por ampliar los visados humanitarios para pedir asilo, facilitar las reagrupaciones familiares y acelerar los trámites en las peticiones de asilo en embajadas. Pese a los compromisos internacionales adquiridos por el Gobierno español, tres de cada cuatro solicitudes de asilo fueron rechazadas en 2018 y se acumularon más de 78.000 solicitudes pendientes de resolver, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

El bloqueo a los rescates en el mar es otro de los aspectos que debe cambiar de inmediato, según Zaragoza en Común, y que también recoge el manifiesto de la Plataforma #20J: “No sirven de nada los gestos simbólicos, como fue el del rescate del Aquarius, si se impide a todas las demás embarcaciones salir el rescate de más seres humanos”, señalan desde la formación.

Zaragoza en Común recuerda el legado que ha dejado en la ciudad, que forma parte de las ‘Ciudades Acogedoras’ o ‘Ciudades Refugio’, como resultado de una acción de gobierno defensora de las personas. Entre otras acciones dirigidas a atender las necesidades de las personas refugiadas, destaca el Programa de Acogida de la Casa de las Culturas, la dotación presupuestaria para acogida y para Cooperación al Desarrollo, la participación en el Protocolo de coordinación en la acogida e integración, la adjudicación de viviendas sociales y la realización de campañas de sensibilización, entre otras.

Además, la plataforma ciudadana anima a participar en la acción convocada por la Plataforma #20J este jueves 20 de junio, a las 20.00 horas, en la Plaza de España de Zaragoza. Desde Zaragoza en Común, llaman a la adhesión al manifiesto ‘No seas parte del muro’ promovido por la Plataforma #20J.

19 junio, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR