Movimientos

Zaragoza pide responsabilidad política y social contra los discursos racistas

La manifestación conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, y ha sido el colofón a una semana repleta de actividad cuyo objetivo era defender la convivencia y la interculturalidad
| 22 marzo, 2019 09.03
Zaragoza pide responsabilidad política y social contra los discursos racistas
Manifestación contra el racismo y la xenofobia en la Calle Alfonso. Foto: @SeralRoberto.

Bajo el lema ‘Igualdad para vivir y diversidad para convivir’, medio millar de personas, en su mayoría migrantes, se manifestaron contra el racismo y la xenofobia este jueves 21 de marzo en Zaragoza, conmemorando así el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.

La movilización comenzó a las 19.00 horas en Plaza España y finalizó en la Delegación de Gobierno (Plaza del Pilar). Esta movilización fue el colofón a una semana cargada de actividades a favor de la convivencia y la interculturalidad, como la charla celebrada en la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza a cargo de Oscar Camps (fundador de Open de Arms).

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia, convocante de la manifestación, denunció en su manifiesto la permisividad ante la difusión de mensajes y bulos racistas y xenófobos en las redes sociales y medios de comunicación. Asimismo, se lamentó de la escasa implicación de la sociedad frente a los discursos de odio y racistas, especialmente de determinados partidos políticos. En este sentido, exigieron “mantener un discurso responsable y con base empírica, con la visión de la migración como un bien común”.

Esther y Vanesa, integrantes de la plataforma, aseguraron a AraInfo que la situación “cada vez es peor” y esperan que los partidos políticos actúen con responsabilidad y cumplan el recientemente firmado Pacto por la Convivencia en Aragón. En este acuerdo, impulsado por el Foro de la Inmigración y firmado por todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón, los partidos se comprometen al rechazo a los discursos de odio y de miedo, así como a no hacer un uso electoralista de la inmigración y de la diversidad cultural en las campañas electorales.

Sobre la entrada en el Congreso español de partidos racistas y xenófobos, Vanesa dijo que es “alarmante” que la sociedad apoye a estos partidos en el siglo XXI. “A veces tenemos la memoria muy corta. Si miramos la historia de España comprobamos que ha sido un país migrante. La gente ahora no se acuerda de esto y van a por el débil, achacando injustamente todos los problemas a la inmigración”.

Esther aseguró que, además de los y las responsables políticos y políticas, debe ser la sociedad en su conjunto quien rechace el racismo. “Como sociedad responsable, no podemos permitirnos el auge del racismo. Las personas migran porque en sus países no pueden subsistir, y vienen con la esperanza de vivir de una manera normalizada. No podemos permitir que instituciones y autoridades miren para otro lado. Deben ponerse manos a la obra”.

A la manifestación se sumaron varios colectivos y asociaciones. Así, la PAH tras su concentración a las puertas de Kutxabank en defensa de Rosa, se desplazó hasta la Plaza de España para apoyar esta reivindicación. También estuvieron presentes, con pancarta propia, la estudiantil Fundación Acción Laica y la Plataforma Salud Universal de Aragón.

Tras la manifestación se ha dado a conocer en Zaragoza el proyecto ‘Maldita Migración’ en la Casa de las Culturas. Este nuevo proyecto de Maldita.es elabora desmentidos contra los bulos y la desinformación en materia de migraciones y refugio y verifica posibles desinformaciones denunciadas por la comunidad.

La PAH se sumó a la manifestación contra el racismo y la xenofobia. Foto: @SeralRoberto.

La PAH se sumó a la manifestación contra el racismo y la xenofobia. Foto: @SeralRoberto.

22 marzo, 2019

Autor/Autora

Roberto Seral Marcén. Colaborador de AraInfo. @SeralRoberto


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR