El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha analizado la política de vivienda llevada a cabo por el PP de Natalia Chueca en los últimos tiempos: favorece el negocio y la especulación, incrementando la burbuja inmobiliaria y el aumento de los precios. Es la conclusión que extrae ZeC de la política de venta de suelo público que inició el gobierno del PP el año pasado, que "da una imagen clara de a quién va dirigida y cuáles son sus objetivos: ingresar dinero para hacer frente a la Operación Romareda de Forcén y poner a disposición de los constructores los mejores terrenos municipales".
Así lo ha señalado el edil de ZeC, Suso Domínguez, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el consejero de la formación en Zaragoza Vivienda, el experto urbanista Teófilo Martín. "A pesar de la grave crisis habitacional que enfrenta nuestra ciudad, con los alquileres alcanzando máximos históricos en los últimos meses, parece que el gobierno de Natalia Chueca solo se preocupa por favorecer el negocio de los constructores y grandes propietarios", ha criticado Domínguez.
Venta de suelo
En este sentido, Domínguez ha detallado que el Ayuntamiento de Chueca pretende vender suelo municipal por valor de 67 millones en los próximos años. "Este año, de los 20,34 millones de ingresos por venta de suelo —2,34 más que en 2024—, sólo 4,4 millones están reservados para vivienda protegida y el resto, 16 millones, para vivienda libre, incluyendo chalets en Montecanal".
En esta venta de suelos se han anunciado operaciones urbanísticas como la modificación del PGOU en Vía Hispanidad, una zona densamente poblada donde se necesitan urgentemente servicios y áreas verdes, pero se pretende construir con fines especulativos y trasladar las zonas deportivas —campo de fútbol y Skate Park— a otra zona, según han explicado en rueda de prensa.
Lo recaudado no se invierte en vivienda
Además, Domínguez y Martín han señalado que estos más de 20 millones ingresos obtenidos por la venta de suelo "no se han visto reflejados en el necesario aumento del presupuesto en materia de vivienda". "El presupuesto de Zaragoza Vivienda apenas se ha incrementado en menos de 4 millones respecto al año anterior, a pesar de la grave situación en materia de acceso a la vivienda que sufre la ciudad, que cuenta con una lista de espera de más de 10.000 personas para acceder a una vivienda", ha lamentado Martín.
"Con los actuales precios de alquiler cada vez más personas y familias se ven abocadas a vivir en infraviviendas o a compartir habitaciones", ha apuntado Domínguez.
El edil de ZeC ha criticado que en todos estos años de gobierno del PP "no se haya construido ni una sola vivienda destinada a aumentar el parque municipal de vivienda social y el desmantelamiento del programa Alegra tu Vivienda". Además, "se han recortado las viviendas sociales que se incorporaban a través de este programa de captación de la vivienda vacía y en el presupuesto de 2025 tampoco se contempla".
La formación ha criticado que el gobierno Chueca "también ha desaprovechado la oportunidad de incorporar viviendas VPO", que "tienen un precio máximo tanto de venta como arrendamiento, al parque público municipal". "Esto se realiza a través del uso del derecho de tanteo y retracto las viviendas de protección oficial que tras cumplir el plazo establecido por la norma actualmente 30 años, si no se adquieren por la administración pública, pasan a poder tener un precio libre. Estamos hablando de casi 150 viviendas desde el año 2019, que podrían haberse incorporado al parque público municipal", ha remarcado Domínguez.
"Si todas las viviendas de protección oficial construidas hubiesen pasado a formar parte del parque de vivienda público tendríamos el mayor parque de vivienda público de Europa", ha apuntado el edil.
Además, Domínguez se ha referido al gobierno de Aragón de Jorge Azcón, que "lejos de aumentar los años en los que estas viviendas tienen un precio máximo de venta y arrendamiento pretende reducirlo a diez años, lo que va en contra de las políticas encaminadas a contener el precio de la vivienda".
“El Gobierno del PP ha convertido el alquiler asequible en un negocio para los promotores y especuladores inmobiliarios”
La primera licitación para la construcción de pisos de alquiler asequible, dirigidas a rentas de entre 1.500 y hasta 5.000 euros, con la fórmula de cesión de superficie licitados por Zaragoza Vivienda ya estuvo rodeada de polémica, por la adjudicación de todos los lotes a Brial.
"Estas promociones fueron adjudicatarias de los fondos europeos de 19 millones —50.000 euros por vivienda— y los promotores se beneficiarán del alquiler durante 75 años, toda la vida útil del edificio. Y a pesar de contar con fondos públicos, será la promotora la encargada de seleccionar a los inquilinos y adjudicar las viviendas", ha recordado Domínguez.
"Nos preocupa la falta de control sobre la gestión de estos alquileres asequibles, por parte de la empresa privada, ya que a pesar de la obligatoriedad de la constitución de una Comisión de Seguimiento por parte de Zaragoza para controlar el cumplimiento de este contrato, firmado hace más de un año no se ha constituido", ha apuntado el consejero de la formación en Zaragoza Vivienda, Teófilo Martín.
Azcón y Chueca, un mismo modelo para especular
"Chueca ha apoyado también el modelo de alquiler asequible de Azcón que aún genera mayores beneficios a los especuladores", ha continuado Domínguez. En este sentido, ha explicado que la fórmula del Gobierno de Aragón "impulsa la construcción de vivienda asequible en suelos reservados para equipamientos".
La elección de estos suelos "ha antepuesto el beneficio empresarial a las necesidades del barrio, seleccionado aquellos suelos que pueden dar mayor rentabilidad al inversor y no contando con las necesidades de los vecinos y vecinas, sin informar ni recabar la opinión de las juntas de distrito ni del vecindario, enterado por la prensa", ha alertado el concejal de ZeC.
El modelo
Según Domínguez, este modelo permite al inversor, a pesar del coste cero de los suelos donde construye ya que los cede la administración, obtener un beneficio de 11,5 euros por metro cuadrado durante 75 años, cuando el precio de alquiler en Zaragoza está por debajo de los 10 euros por metro cuadrado. "Estamos hablando de que la empresa se va a embolsar más de 700 euros por un piso de escasos 45 metros con garaje", ha reprochado Domínguez.
"El presidente de Aragón, Jorge Azcón, promete convertir en asequible la vivienda por medio de ayudas a los usuarios, que no podrán superar los 30 años por vivienda o 15 años por persona. Así que, a pesar de ceder terreno público, las ganancias para los inversores serán las mismas o mayores que otros arrendadores y solo se garantiza el alquiler asequible en los próximos 30 años, de los 75 años que dura la cesión de superficie. De nuevo, la selección de inquilinos y la gestión de los alquileres queda en manos de las empresas", ha subrayado el concejal de ZeC.
"Por ello, podemos decir que la fórmula de alquiler asequible del PP solo es rentable para los promotores, a los que además de regalarles el suelo les hacemos llegar fondos públicos", ha zanjado Domínguez.
La inversión real: dos millones de euros
En la comparecencia, Domínguez también ha detallado que la única inversión del presupuesto municipal de 2025 en construcción de vivienda "son dos millones de euros consignados en Zaragoza Vivienda para promover el alquiler asequible en las 39 viviendas que se construirán en Zamoray-Pignatelly". "De nuevo, se olvidan las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona y el compromiso de reubicación de aquellas personas, sobre todo personas mayores, cuyas viviendas no reúnan las condiciones de habitabilidad o accesibilidad y que posiblemente sus ingresos no les permitan optar a este alquiler", ha criticado.
Del mismo modo, el concejal de ZeC ha asegurado que "también hemos podido comprobar como el programa de capacitación de vivienda de este gobierno, ALZA, tampoco está logrando los objetivos que prometió Chueca". "En dos años ha incorporado la mitad de las viviendas que incorporó el programa Alegra tu Vivienda y los precios de alquiler distan mucho de ser asequibles y de estar por 20% debajo del precio de alquiler. Con la última subida de precios del ALZA, encontramos apartamentos catalogados como alquiler asequible, con subvenciones municipales a más de 10 euros por metro cuadrado, como en el Barrio Jesús, donde un piso de 60 metros cuadrados cuesta 635 euros", ha apuntado Domínguez.
Así, el edil de ZeC ha afirmado que el Ayuntamiento de Zaragoza "no tiene problema de falta de suelo para construir, tampoco tiene en la actualidad falta de recursos económicos", ya que "está recibiendo de los fondos del Estado casi 500 millones, además de los fondos europeos". "Pese a ello, Natalia Chueca vende suelo público para que construyan viviendas de lujo y poder poner el dinero que la Sociedad Real Zaragoza no puede poner por sus deudas para el pelotazo de la Romareda", ha criticado Domínguez.
La formación ha denunciado que este gobierno no invierta en aumentar el parque público de vivienda municipal, abandonando la construcción de vivienda social dirigida a colectivos con mayores dificultades: jóvenes con empleos precarios, personas mayores con pensiones bajas, familias monoparentales o familias numerosas con bajos ingresos. Esta es, a juicio de ZeC, "una política de éxito" tanto "en la contención del precio de la vivienda" como "en la garantía de otros derechos de los y las vecinas de esta ciudad, derechos de la infancia, a la salud" y que "han resultado un pilar esencial en la regeneración y mejora de la convivencia en los barrios gracias a la tarea de acompañamiento de Zaragoza Vivienda".
"A cambio el Gobierno del PP, nos retrotrae a los tiempos de la burbuja inmobiliaria, donde se nos hacía creer que una mayor puesta a disposición de los suelos públicos, una mayor construcción de vivienda bajaría los precios del alquiler, y pone en manos de las empresas privadas, cuyo único objetivo es la búsqueda de mayores beneficios, la construcción y gestión de las viviendas de alquiler asequible a las que les regalamos el suelo y dinero público", ha concluido el experto urbanista, Teófilo Martín.
Medidas eficaces
Desde Zaragoza en Común defienden que existen medidas que se han comprobado eficaces para afrontar esta grave crisis de vivienda. "Se trata de frenar la deriva de concebir que la vivienda sea un bien de inversión en lugar de un derecho y que es necesario impulsar desde los Ayuntamientos decididamente", han destacado en la rueda de prensa.
Estas "medidas eficaces" pasarían, según ZeC, por la elaboración de un censo de vivienda vacía, el gravamen de la viviendas sin uso para movilizar la vivienda vacía, limitaciones a las viviendas de uso turístico, la aplicación de la ley de vivienda, impulso de la creación de zonas tensionadas y el control de precios.
Asimismo, la formación ha anunciado la presentación de un paquete de enmiendas de inversión en vivienda, ampliando decididamente el presupuesto de Zaragoza Vivienda para la construcción de vivienda pública de alquiler social, la recuperación del programa de captación de vivienda vacía para alquiler social y la creación de oficinas de vivienda en los barrios.
"La alcaldesa vende y cede el suelo público de todas sin lograr aumentar el parque público de viviendas, aquel que realmente puede bajar los precios de los alquileres. Ahoga a la empresa municipal que fomenta la vivienda pública en Zaragoza, que sigue infradotada. Este Ayuntamiento, junto al Gobierno de Aragón, nos retira también nuestro espacio dedicado a equipamientos, y no hace lo suficiente para lograr que las viviendas vacías se pongan al servicio de la sociedad", ha concluido Domínguez.




