Ecología

Zaragoza celebra el Día Mundial sin Coches en el Paseo de Pamplona

Desde las 10.00 a las 20.00 horas, esta céntrica vía alberga las numerosas actividades que se han programado como colofón de la Semana de la Movilidad. El objetivo: comprobar qué otros usos se le pueden dar en lugar del paso habitual de coches y motos y con el objetivo de recuper la calle.
| 22 septiembre, 2016 07.09

Este jueves, 22 de septiembre, Zaragoza se suma a la celebración del Día Mundial sin Coches, que centra sus actividades en el Paseo de Pamplona, vía que, para ello, está cerrada a la circulación de vehículos privados a motor.

Concretamente, las actividades programadas para el Día Mundial sin Coches tienen lugar entre las 10.00 y las 20.00 horas, y son las siguientes: 10.00-12.30: Circuito de bicis eléctricas; 10.00-13.00: Actividades por la superación; 12.30-15.00: Circuitos de movilidad infantiles; 15.00-17.00: Juegos y talleres infantiles; 17.00: Teatro “O yayo volador”; 17.30: Dance de Sant Chusé; 17.00-20.00: Exhibición y taller de bicipolo; 18.00: Arte efímero; 18.30: Paseo en bici; 18.00-19.00: Exhibición de country; 18.00-19.00: Exhibición de tango; 19.00-20.00: Clase de zumba; 19.00-20.00: Exhibición de swing; 20.00: Clausura.

Además, durante todo el día hay juegos tradicionales, juegos de mesa, inspección técnica de bicis, punto de lectura, pintura en el Paseo y sorteos para clientes en los comercios del Paseo.

Para llevar a cabo todas estas actividades, el Paseo de Pamplona se ha cortado al tráfico de vehículos privados a motor entre las 6.00 y las 22.00 horas, excepto para bus urbano, taxis ocupados, vehículos de emergencias y bicicletas, que podrán circular por el carril bus del Paseo, que, a tal efecto, permanecerá vallado para no interferir en las actividades que se llevarán a cabo en la calzada.

Precisamente, se ha elegido el Paseo de Pamplona como escenario de las actividades del Día Mundial sin Coches por tratarse de una de las vías urbanas que soportan mayor densidad de tráfico, ya que diariamente circulan por ella más de 40.000 vehículos. Por ello, y para potenciar el carácter divulgativo, educativo y ejemplarizante, se invita a la ciudadanía zaragozana a que pueda comprobar, en primera persona, los efectos positivos y beneficios de la reducción del uso de vehículos privados a motor en el centro de las ciudades, y a que participe en las numerosas actividades lúdicas, festivas y culturales que se van a celebrar en este espacio.

A las 12.00 horas el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado de los portavoces de los grupos políticos municipales, ha recorrido las diferentes actividades que se realizaban en la calzada del paseo de Pamplona, y ha entregado un reconocimiento a Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial del Auto-Taxi de Zaragoza, por “el impulso que ha dado el sector del taxi al uso de vehículos híbridos y eléctricos”. En la actualidad, más de la tercera parte de la flota de taxis de la capital aragonesa ya circulan con este tipo de vehículos, la mayoría de ellos híbridos y 3 de ellos 100% eléctricos.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a las instituciones y a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El lema de este año, “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

¿Sabías que el 50% de las veces que se coge un coche es para recorrer menos de 3 kilómetros (la distancia que hay entre la Plaza San Francisco y la Plaza del Pilar)? El coche privado es uno de los principales responsables de la contaminación en las ciudades (tanto por la emisión de gases como por el ruido), es un medio de transporte que no nos permite relacionarnos con el resto de personas, conlleva grandes inversiones económicas en su compra y mantenimiento, sus infraestructuras ocupan la mayor parte del suelo público de una ciudad y, aunque parezca lo contrario, ocasiona grandes pérdidas de tiempo.

Con esta Jornada se trata de concienciar a la ciudadanía del uso excesivo del vehículo privado a motor, creando un punto de encuentro y reflexión en busca de mejores alternativas, más respetuosas y eficientes. Por eso, animan a acudir este jueves al Paseo Pamplona para comprobar qué otros usos se le pueden dar en lugar del paso habitual de coches y motos y con el objetivo de recuper la calle.

160907 Cartel Semana Movilidad A3


Fotos: Daniel Marcos (AZ)

22 septiembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR