Se confirma lo que parecía utópico: el regreso de Ixo Rai a un escenario. La vuelta será en el día de Aragón del próximo año, el 23 de abril que, además para el gozo de aquellos viejos fans, caerá en sábado.
Recientemente Alfonso Urben, quien fuera bajista de la banda durante toda su carrera, ha publicado “Bendita fue la hora”, un libro anecdotario donde cuenta la historia de la banda, con la participación, también, de otros miembros de Ixo Rai.

Urben, reconocía que la posible vuelta de Ixo Rai no estaba contemplada, pues muchos de sus miembros permanecían alejados de la música desde su último concierto, en el año 2002. Sin embargo, el reciente anuncio de su vuelta el 23 de abril de 2022, “en carne mortal y de propio”, confirma lo contrario. Una grata sorpresa para los miles de fans que la banda tenía a lo largo y ancho de Aragón y más allá.
Ixo Rai fue una de las bandas míticas del Aragón de los años 90, que aglutinó la protesta social, la reivindicación identitaria, y lo que ellos denominaron, el “mondongo”, es decir, un mezclallo de estilos musicales, que los definieron como grupo.

Supieron modernizar las tradiciones aragonesas, llevar la protesta a los pueblos, hicieron que los heavies escucharan salsa, y que los folkis se aclimataran a las guitarras eléctricas. Y todo ello aderezado con un espíritu festivo sin parangón. Un concierto de Ixo Rai era sinónimo de fiesta, diversión, reivindicación y protesta.
La cita será el 23 de abril de 2022, en el Pabellón Principe Felipe de Zaragoza. Las entradas están ya a la venta en esta web.