#Refugees  Mundo

“Volveremos al mar”: la justicia italiana levanta el embargo al Open Arms

Por otra parte, este pasado jueves la vicepresidenta -en funciones- del Gobierno español, Carmen Calvo, comparecía en el Congreso para explicar su gestión con la crisis del Open Arms. La "socialista" ha negado que nadie del Gobierno español hubiera dicho "que esté prohibido rescatar en ningún sitio" y ha asegurado que "ni una sola vez" ha dejado a un barco cercano o con bandera española "sin ofrecimiento de ayuda".
| 30 agosto, 2019 19.08
“Volveremos al mar”: la justicia italiana levanta el embargo al Open Arms
El buque de Open Arms retenido en Sicilia. Foto: @campsoscar

El juez de instrucción de Agrigento, en Sicilia, ha levantado este jueves el embargo que pesaba sobre el barco de la ONG catalana Open Arms, que fue inmovilizado el pasado 21 de agosto por las autoridades italianas, informaron a EFE fuentes del procedimiento judicial.

El juez Stefano Zammuto ha ordenado la devolución del barco a Open Arms, aunque seguirá por el momento parado, hasta que se resuelva la investigación judicial que se está desarrollando en el país sobre por qué no se autorizó antes el desembarco de las personas migrantes a bordo. El ministro de Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, había ordenado el cierre de los puertos a todos los barcos de rescate en el Mediterráneo.

El buque Open Arms tiene previsto volver al mar una vez se resuelvan los aspectos técnicos señalados durante una revisión realizada por la Guardia Costera italiana, después de el juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ordenase este jueves su liberación y devolución a la ONG.

“Volveremos al mar”

“Volveremos al mar”, han asegurado fuentes de la ONG a Europa Press, tras precisar que todo el equipo y la tripulación se encuentra trabajando para solventar los aspectos técnicos detectados en la inspección algo que durará unos días o semanas.

La ONG considera que la sentencia de un juez italiano que ha liberado su barco sienta un precedente y pone de manifiesto la necesidad de cumplir con las convenciones internacionales de derecho marítimo. En este sentido, ha recordado que la organización “siempre” ha operado conforme a la legalidad.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, el Open Arms destaca que en el auto del magistrado se insiste en la “obligación de salvar vidas en el mar es un deber de los estados y prevalece sobre las reglas y acuerdos bilaterales destinados a combatir la inmigración irregular”.

“Los convenios internacionales sobre la materia, a los que se ha adherido Italia, constituyen, de hecho, un límite al poder legislativo del Estado, de conformidad con el artículo 10, 11 y 117 de la Constitución, y por lo tanto no puede ser objeto de una excepción a las evaluaciones discrecionales de la Autoridad política, situándose en un nivel jerárquico más alto que la fuente primaria”, explica el auto que recoge la ONG.

La organización liderada por Óscar Camps reitera que su labor de rescate y “todas” sus acciones “se han realizado conforme a la ley y los convenios internacionales en la materia”, especialmente en lo que respecta a la “Convención de Derecho del Mar”, el “convenio de Salvamento Marítimo” y los “convenios de derechos humanos”.

En este sentido, piden a los estados europeos que respeten estos convenios y “protejan” la vida de hombres, mujeres y menores que son rescatados en el mar.

Carmen Calvo recula en sus declaraciones sobre el Open Arms

Este pasado jueves la vicepresidenta -en funciones- del Gobierno español, Carmen Calvo, comparecía en el Congreso para explicar su gestión con la crisis del Open Arms. La ‘socialista’ ha negado que nadie del Gobierno español hubiera dicho “que esté prohibido rescatar en ningún sitio” y ha asegurado que “ni una sola vez” ha dejado a un barco cercano o con bandera española “sin ofrecimiento de ayuda”.

La afirmación de Carmen Calvo en la que se jactaba de que el Open Arms no tenía “permiso para rescatar” provocó tal polémica que ha conllevado la reapertura del Congreso español en el mes de agosto para una sesión monográfica al respecto. Calvo se ha desdicho, entre críticas de las bancadas de izquierda.

“No es extraño que quien tiene responsabilidades de Gobierno no solamente cumpla las normas, las haga cumplir y además lo tenga que decir, porque en este asunto hay una concurrencia de responsabilidades, de todos”, ha recalcado la vicepresidenta.

Buena parte de la culpa la ha dirigido al barco de la ONG catalana, reprochándole que se negó a ir a Algeciras, una oferta que en realidad el Gobierno español le trasladó casi tres semanas después de los rescates.

Calvo ha intentado poner el foco en la actitud posterior del Ejecutivo español, cuando al Open Arms “le envía un mensaje de este tenor: ayuda, avituallamiento, combustible, puerto más cercano si Algeciras está lejos, escoltado por el buque de la armada para más tranquilidad dadas las condiciones”.

“Nadie puede confundir al Gobierno de España con la posición del de Italia a través de Salvini. Salvini cierra los puertos, denosta a los inmigrantes y es lo contrario de lo que representa este Gobierno”, ha añadido Calvo en tono de queja.

30 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR