Vitalinux, la solución aragonesa a la obsolescencia de ordenadores que sufrirá en octubre la escuela pública con la actualización a Windows 11

Microsoft ha anunciado el fin de soporte para Windows 10 y exige mayores requerimientos técnicos para su nuevo sistema operativo. La distribución aragonesa de linux, con ejemplar trayectoria desde 2014, es la oportunidad para sumarse a la migración internacional ya iniciada en territorios de Dinamarca, Alemania o Francia

Vitalinux la solución aragonesa a la obsolescencia de ordenadores que sufrirá en octubre la escuela pública con la actualización a Windows 11 Microsoft ha anunciado el fin de soporte para Windows 10
Foto: Clint Patterson unsplash

La obsolescencia programada marca su hito fundacional cuando los principales fabricantes de bombillas en 1924 crearon el Cártel Phoebus, un acuerdo para reducir deliberadamente la vida útil de las lámparas incandescentes. Su único objetivo fue incrementar las ventas forzando una demanda constante de bienes. Cien años después, multinacionales como Microsoft toman el relevo con la obsolescencia de software.

La corporación de Bill Gates ha anunciado que el próximo 14 de octubre pondrá fin al servicio de soporte técnico y seguridad de Windows 10. La actualización al nuevo sistema, Windows 11, será gratuita siempre y cuando los ordenadores reúnan superiores condiciones técnicas. Países como Alemania, Dinamarca y Francia han iniciado recientemente políticas para abandonar su dependencia con la entidad norteamericana. La escuela pública de Aragón también podría unirse a este movimiento gracias a Vitalinux, una distribución linux basada en Ubuntu, un proyecto de software libre avalado por una trayectoria a la que se han sumado más de 130 centros escolares en nuestro territorio durante los últimos diez años.

Entre los nuevos requisitos técnicos, Microsoft exige procesadores bastante recientes, como Intel Core de octava generación, AMD Ryzen 2000 o superiores. Esta medida va a dejar en la cuneta a numerosos equipos de escuelas de Aragón, que deberían acometer una nueva inversión en ordenadores. Lo curioso es que la tecnológica argumenta esta necesidad de hardware para poder integrar eficazmente Copilot, su asistente virtual basado en IA, que funciona con Unidades de Procesamiento Neuronal (NPU) de alto rendimiento. Una clara estrategia para hacer todavía aún más dependiente a los centros públicos y usuarios particulares del ecosistema Microsoft.

¿Cómo evitar esta estrategia abusiva de la multinacional?

Sin embargo, todos aquellos equipos directivos de centros aragoneses que quieran evitar esta estrategia abusiva de la multinacional lo pueden hacer gracias a Vitalinux. Desde el pasado 16 de junio ya está abierta la convocatoria del Gobierno de Aragón para incorporarse al programa Vitalinux durante el curso 2025-26. Es accesible a todos los centros educativos aragoneses sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Educación de Personas Adultas, así como Centros de Profesorado y Escuelas de Idiomas. La persona que ostente la dirección del centro tiene de plazo hasta el próximo 3 de octubre para formalizar la solicitud sin necesidad de aprobación por parte del claustro.

Vitalinux EDU (DGA) es una distribución basada en Ubuntu, pero personalizada para educación. Es un sistema operativo ligero que funciona en equipos antiguos y es rápida en modernos. Su gran potencial reside en la aplicación cliente Migasfree, que permite que cada vez que se inicia sesión con el ordenador, éste se conecta autómaticamente con un servidor para actualizar y gestionar el software del equipo. El profesorado puede acceder a las herramientas habituales para impartir educación: navegadores, procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, editores de imagen, vídeo y audio. Este programa de Software Libre está desarrollado, administrado y gestionado desde CATEDU por el profesorado de la especialidad de informática, Nacho Sancho y Arturo Martín. Acumula una sólida trayectoria desde su inicio en 2014, no en vano actualmente cuenta con 137 centros en activo.

Cinco razones para cambiar Windows por Vitalinux

Soberanía digital. Utilizar Vitalinux no ata a tu centro a un proveedor externo de software privado. Puedes decidir cómo implantar, adaptar y evolucionar el sistema sin estar limitado por decisiones comerciales externas, licencias cerradas o graves fallos colectivos. Un caso reciente de dependencia se dio el 19 de julio de 2024 cuando Microsoft provocó un colapso informático mundial a servicios esenciales. Entre sus clientes se encontraban bancos, aeropuertos, hospitales, medios de comunicación y empresas en numerosos países. El origen del incidente fue una actualización defectuosa del software de seguridad CrowdStrike Falcon, ampliamente utilizado en sistemas con Windows.

Fomento de competencias digitales y valores educativos. El uso de Linux promueve valores como la colaboración, el acceso libre al conocimiento y la autonomía tecnológica. Además, facilita la enseñanza de competencias digitales avanzadas, como la programación y la administración de sistemas, en un entorno abierto y transparente. Las herramientas educativas de multinacionales tecnológicas como Google (Classroom, Google Docs...) o Microsoft (Teams, 365…) tienen por principal objetivo comercial captar a jóvenes clientes de por vida para sus productos digitales. Estrategia que se está implementando también de forma reciente con los asistentes de IA como Copilot o modelos LLM como ChatGPT.

Huella ecológica y ahorro económico. Como se explicaba en párrafos anteriores, Vitalinux requiere menos recursos para su funcionamiento por lo que puede correr de forma fluida en equipos antiguos. Esto permite reutilizar ordenadores que con Windows 11 serían obsoletos, reduciendo residuos y costes de renovación. Por cierto, cabe recordar que cuando pagas por la licencia de un producto de Microsoft, no te conviertes en propietario del producto, sino únicamente adquieres el derecho de uso bajo los términos y condiciones que impone unilateralmente la tecnológica.

Privacidad de datos y derechos digitales. A diferencia de Windows 11, Vitalinux no recopila por defecto datos ni envían información de uso a empresas externas. El usuario tiene control sobre qué datos se transmiten y, al ser un sistema abierto, lo que sucede en el sistema es transparente y auditable. Facilita el cumplimiento de normativas estatales y europeas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Mayor seguridad y estabilidad. Linux es conocido por su alta seguridad frente a virus y ‘malware’, y por una gran estabilidad del sistema. Las actualizaciones se gestionan de forma centralizada, con una rápida corrección de vulnerabilidades gracias a la comunidad de desarrolladores. No en vano, Microsoft en su nube (Azure) utiliza linux porque es ligero, eficiente, modular y altamente personalizable. Pero sobre todo, por su interoperabilidad que permite a sus clientes utilizar el sistema operativo que mejor se adapte a sus necesidades. Todo los contrario que pasa con los clientes de Windows en sus ordenadores particulares que quedan atrapados en la tecnología privativa de Microsoft, que abusa de su posición dominante histórica.

¿Qué centros escolares no pueden migrar todos sus equipos a Vitalinux? Existen algunas asignaturas de familias de FP en las que se debe formar a los estudiantes en el manejo de software profesional propietario que sólo está disponible para Windows. Por lo tanto es imprescindible para la formación y certificación oficial del alumnado disponer de equipos con el sistema operativo de Microsoft. Esta situación afecta principalmente a familias tecnológicas, administrativas, artísticas y de ingeniería ofertadas en Aragón.

Territorios europeos rompen los ‘grilletes’ de Microsoft

Desde hace una década, al albur del nacimiento del RGPD, Europa ha comenzado a reaccionar ante los abusos y poder desmedido de las grandes tecnológicas americanas. Este pasado mes de junio se ha iniciado un efecto dominó para romper con esta dependencia en muchos estados comunitarios. Destaca sobre todo Dinamarca, donde la ministra de Digitalización, Caroline Stage Olsen, anunció en el periódico Politiken, que a partir del próximo mes su ministerio comenzará a prescindir del software de Microsoft. Por ejemplo, reemplazará Office 365 por herramientas de código abierto como LibreOffice. Esta nueva estrategia marca la soberanía digital como prioridad política, lo que fortalece la autonomía del estado danés.

En Alemania ha sido el estado federado de Schleswig-Holstein el que ha dado un paso adelante a mediados de junio. Su ministro de Digitalización, Dirk Schrödter, anunció en una entrevista con la AFP (Agence France-Presse), que dejarán de usar software de Microsoft en su administración pública. Al igual que en Dinamarca, el principal motivo es recuperar el control” sobre la gestión y almacenamiento de datos públicos y garantizar la soberanía digital estatal. También se ha tenido en cuenta la reducción de costes por licencias y actualizaciones, pero sobre todo la posibilidad de que la administración pueda modificar los programas según sus necesidades.

En Francia ha sido Lyon, tercera ciudad más grande de la República, la que ha anunciado en junio que abandona progresivamente la suite de Microsoft Office y otras soluciones del gigante estadounidense para migrar hacia alternativas de código abierto. Además de las razones de soberanía digital argumentadas en anteriores casos, el consistorio galo también incide en la reducción de huella de carbono ya que prolonga la vida útil de los equipos informáticos como sucedería en los centros escolares de Aragón. En colaboración con la Métropole de Lyon y el SITIV (Syndicat Intercommunal des Technologies de l’Information pour les Villes), el ayuntamiento ha desarrollado ‘Territoire Numérique Ouvert’, una suite ofimática y de colaboración basada en software libre.

En referencia al país galo, cabe destacar que este pasado junio volvió a comprobarse de primera mano como los datos de los usuarios europeos recogidos por Microsoft se atienen preferentemente a la legislación estadounidense obviando a las autoridades de los países comunitarios. Así lo ratificaron durante una audiencia en el senado francés Anton Carniaux, director de Asuntos Públicos y Jurídicos de Microsoft en Francia, y Pierre Lagarde, su director de la División Técnica del Sector Público.

En una de las intervenciones de los senadores se preguntó a Carniaux: “¿Puede garantizar ante nuestra comisión, bajo juramento, que los datos de ciudadanos franceses confiados a Microsoft a través de la UGAP (central de compras públicas francesa) nunca serán transmitidos, tras un requerimiento del Gobierno estadounidense, sin el acuerdo explícito de las autoridades francesas?”. El alto directivo de la multinacional tecnológica reconoció textualmente no poder garantizarlo.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies