Movimientos

Vermú Antipatriarcado para sufragar una multa por escribir “Yo te creo” en un paso de cebra

Según ha trasladado Derechos Civiles Zaragoza se trata de una infracción leve de la Ley de Seguridad Ciudadana que podría ascender hasta los 600 euros. La pintada se realizó el 27 de junio de 2018, un mes en el que la lucha contra la violencia machista fue la protagonista de muchas portadas.
| 8 febrero, 2019 07.02
Vermú Antipatriarcado para sufragar una multa por escribir “Yo te creo” en un paso de cebra
Respuesta feminista en Zaragoza a la sentencia de La Manada. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

“Si nos pones una multa, te pagamos con vermú”, esta es la respuesta de dos activistas feministas que el pasado 27 de junio fueron multadas por escribir “Yo te creo” en un paso de cebra. Según ha trasladado Derechos Civiles Zaragoza se trata de una infracción leve de la Ley de Seguridad Ciudadana que podría ascender hasta los 600 euros.

Para reunir la cantidad de la multa Feministas Disléxicas ha organizado un Vermú Antipatriarcado en el bar Pottoka este sábado 9 de febrero a partir de las 13.00 horas bajo el lema, “somos ciclistas en lucha y vamos a hacer una hucha”.

¿Qué pasó ese mes de junio?

El mismo día en el que escribieron la frase que ya se ha convertido en un lema de la lucha contra la violencia machista, el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Zaragoza decretaba la prisión provisional para el asesino confeso que decidió acabar con la vida de su pareja días antes en el barrio Delicias.

La respuesta de la ciudadanía ante este feminicidio fue contundente y el mismo lunes en el que se dio a conocer el asesinato más de 300 personas se concentraron en la plaza de España de la ciudad para mostrar su solidaridad con la víctima y denunciar que la única vía para acabar con la violencia machista es la “autodefensa feminista” y crear una “red de apoyo mutuo”.

Asimismo, la semana anterior los cinco miembros de “La Manada” quedaban en libertad provisional tras abonar los 6.000 euros de la fianza que les había impuesto la Audiencia de Nafarroa tras haber sido condenados a nueve años de prisión por agresión sexual múltiple.

Ese mismo mes y desde Argentina llegaba una victoria para el movimiento feminista, después de meses de movilizaciones la cámara argentina aprobaba la ley del aborto libre y legal hasta las 14 semanas de embarazo. El 14 de junio y después de más de 23 horas de debate en el parlamento, las calles argentinas se llenaron de pañuelos verdes para celebrar el fin de los abortos clandestinos, los cuales se llevaban unas 100 muertes al año. Cabe destacar que en agosto el Senado de Argentina rechazaba el proyecto de esta ley por 38 votos en contra.

DyVLnbNXgAEvBvi

8 febrero, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR