AraInfo  Movimientos

Vecinos y vecinas de la Madalena se organizan para encender la hoguera de San Juan y protestar contra la prohibición

"Mantendremos prendido nuestro fuego. Queremos demostrar que por encima de normativas inútiles siempre encontrarán el poder de la gente. Defenderemos nuestro patrimonio colectivo. Nos une el barrio. Nos une la hoguera", han declarado a AraInfo
| 23 junio, 2019 23.06
Vecinos y vecinas de la Madalena se organizan para encender la hoguera de San Juan y protestar contra la prohibición
Hoguera de San Juan en el parque Bruil, Madalena. Foto: Adrián Lázaro Tomás

Este año varias hogueras de San Juan, entre ellas la de la Madalena, que se viene celebrando desde hace 30 años en el parque Bruil, habían sido desautorizadas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, debido, según informó, a que incumplen una normativa del Gobierno de Aragón, que exige un diámetro de 30 metros de ausencia de cualquier elemento urbano.

El malestar por esta decisión se hizo palpable entre las asociaciones vecinales que se quejaban de que el Ayuntamiento  «se ha limitado a prohibir, sin aportar alternativas, dando buena idea de lo poco que valora los eventos populares y la participación ciudadana, que tanto preconiza cuando interesa». Incluso la FABZ emitió un comunicado lamentando las prohibiciones y exigiendo al nuevo equipo de gobierno «que se tomen las medidas necesarias para que actos tan singulares no vuelvan a ser suspendidos”.

Sin embargo, este domingo ha habido hoguera en el parque Bruil. Vecinos y vecinas de esta barrio de Zaragoza se han organizado para encender la tradicional hoguera y protestar contra la prohibición. «Arde Madalena. Nos une el barrio. Nos une la hoguera», han reivindicado en declaraciones a AraInfo pasadas las 23.00 horas una vez encendido el fuego.

«Tras varias semanas de intentos fallidos por la vía administrativa hemos decidido que las y los vecinos del barrio teníamos que sacar adelante nuestra Hoguera de San Juan, un símbolo de identidad inarrebatable. Más de treinta años de trayectoria nos legitiman», han añadido.

«Mantendremos prendido nuestro fuego. Queremos demostrar que por encima de normativas inútiles siempre encontrarán el poder de la gente. Defenderemos nuestro patrimonio colectivo», han declarado mientras cientos de personas festejaban a la luz del fuego.

La organización de la Semana Cultural de la Madalena había difundido esta semana un comunicado mostrando su «profundo malestar» tras la prohibición por parte del Ayuntamiento de prender la tradicional hoguera de la noche de San Juan en el Parque Bruil. En el comunicado explicaban que los actos en el parque Bruil que servirían como final de fiestas se mantenían durante todo día «pero este año lamentablemente sin hoguera». Este domingo, en declaraciones a este medio han remarcado que no tienen nada que ver con el encendido de la hoguera. «Han sido los propios vecinos y vecinas del barrio», subrayan.

23 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR