Movimientos

Más de 10 barrios de Zaragoza se quedan sin hoguera para celebrar el solsticio de verano

Asociaciones como la de La Paz-Torrero consideran que esta prohibición va más allá de la seguridad del mobiliario, “con esta prohibición, se nos niega el espacio público como un lugar propicio para el encuentro y la convivencia vecinal” y advierten del avance hacia un modelo de ciudad “neoliberal” que concibe la urbe como una mercancía en detrimento de los derechos de la ciudadanía
| 20 junio, 2019 11.06
Más de 10 barrios de Zaragoza se quedan sin hoguera para celebrar el solsticio de verano
Hoguera de la Madalena. Foto: Pablo Ibáñez

Este año el solsticio de verano zaragozano se quedará sin hogueras de bienvenida en, al menos, más de diez barrios de la ciudad. La Madalena, Torrero, Las Fuentes, Santa Isabel, Parque Goya, el Actur, Valdefierro, San José, El Gancho, Peñaflor y El Oliver no podrán celebrar la entrada de la estación estival como venía siendo habitual los años anteriores.

Diversas asociaciones vecinales han asegurado que pese a presentar la solicitudes en febrero de este 2019, la administración ha decidido denegarlas, entre otras cuestiones, por no cumplir con la distancia mínima de seguridad entre las hogueras y el mobiliario urbano.

Sin embargo, para las Asociaciones Vecinales y los colectivos organizadores los razonamientos van mucho más allá de complicaciones técnicas ya que como asegura la Asociación Vecinal de la Madalena Calle y Libertad, la hoguera del parque Bruil es la más multitudinaria de Zaragoza y, a pesar de que lleva más de 30 años celebrándose, con miles de asistentes, nunca ha tenido “ningún incidente reseñable”. Asimismo, Leo Vargas, miembro de la AV Madalena asegura que “se ha generado un problema donde nunca lo ha habido. La organización de este acto es ejemplar. Pese a participar miles de personas siempre se deja el parque limpio, la hoguera apagada y se minimizan las molestias al vecindario”.

Esta opinión compartida con otras asociaciones como la de La Paz-Torrero que además considera que esta prohibición va más allá de la seguridad del mobiliario, “con esta prohibición, se nos niega el espacio público como un lugar propicio para el encuentro y la convivencia vecinal” y advierten del avance hacia un modelo de ciudad “neoliberal” que concibe la urbe como una mercancía en detrimento de los derechos de la ciudadanía a utilizar los espacios públicos.

El trasfondo de estos actos tan concretos es para estas asociaciones negar el trabajo realizado de estas organizaciones para dinamizar la vida de los barrios, por ello, desde la AV La Paz y la Asociación Cultural el Cantero de Torrero exigen al Ayuntamiento y las administraciones públicas el trabajo voluntario para fomentar la convivencia de las vecinas y vecinos y eliminar las dificultades técnicas y administrativas que las organizaciones vecinales se encuentran para realizar cualquier tipo de actividad lúdica o reivindicativa en los espacios públicos.

Continúa el resto de la programación

Este año no habrá hoguera en el Parque Bruil pero continúa el resto de la programación preparada para este domingo en la Semana Cultural de la Madalena. La jornada comienza con la comida y los juegos antipatriarcales que organizan varios colectivos feministas de la ciudad y también se mantiene el tradicional pasacalles de Diaples de la Madalena, que lleva celebrándose 25 años así como el concierto y la barra en el parque Bruil.

Por su parte, en Torrero han asegurado que pese a la negativa de la hoguera seguirán celebrando su tradicional encuentro de vecinos y vecinas para nombrar al Druida del año. Se trata de un acto en el que se elige a una persona del barrio que “nos transmite su buen hacer por los demás, su compromiso social, su esfuerzo y lucha para que todos vivamos un poco mejor”.

Este año el encargado de prender la mecha será Agustín Martín Soriano, miembro de la AV Venecia y autor de libros como “Libertarios de Aragón”. Aunque este año no podrá encender la hoguera, sí lo hará de la queimada, una bebida alcohólica. Tradicionalmente se ha considerado que tiene facultades curativas y tras la pronunciación de un conjuro funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus alejados de la persona que la bebe.

¿Dónde habrá hoguerasen otros barrios?

A pesar de las exigencias de la administración, algunos barrios han conseguido la licencia y contarán con sus respectivas hogueras. Este viernes será el turno del Barrio Jesús que a partir de las 20.00 horas comenzará con a encender el cielo de los Jardines de Tosos. Los barrio del Arrabal, Miralbueno encenderán sus hogueras el sábado 22 de junio a partir de las 20.30 horas en el caso de la celebración en el parque del Tío Jorge y a las 21.00 horas en el antiguo solar próximo al colegio de San Andrés.

Ya el domingo, llegará la jornada más intensa donde las llamas iluminarán los barrios de la Delicias (21.00 horas en el parque Delicias), Almozara (23.30 horas en la explanada situada entre las calles Reino y Braulio Foz), Rosales del Canal (22.00 horas, explanada cercana al parque del barrio), Distrito Universidad (23.30 horas, plaza San Francisco), San Juan de Mozarrifar (21.00 horas), Parque Venecia (21.00 horas, plaza de San Marcos).

20 junio, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR