Este martes 10 de noviembre las Cortes de Aragón han vivido dos momentos históricos. Vanesa Carbonell se ha convertido en la primera mujer gitana en tomar posesión del cargo de Diputada en el parlamento aragonés.
Licenciada en derecho trabajaba hasta ahora en la Fundación Secretariado Gitano como orientadora laboral así como junto con otra compañera se encargaba del área de discriminación. Desde este martes se encargará, según sus propias palabras de “aportar la voz de aquellas personas que no son oídas”.
La abogada, que entra en las Cortes de Aragón en sustitución de Raúl Gay, es la quinta diputada de Podemos Aragón Equo y con ella este parlamento rompe otro techo de cristal: el de mayor número de mujeres de su historia.
El Parlamento aragonés cuenta, desde hoy, con el mayor número de diputadas de su historia👏🏽 El hemiciclo lo conforman 34 diputados y 33 diputadas. pic.twitter.com/VM4WS550WZ
— Cortes de Aragón (@cortes_aragon) November 10, 2020
En este momentos 33 mujeres ocupan sillones en el hemiciclo frente a 34 hombres superando las 31 mujeres de la pasada legislatura.

Tras el nombramiento, Carbonell ha explicado que entró en Podemos Aragón hace un año y medio “más o menos” y reconoce que “se acercó más el partido a mí debido a ser una mujer gitana licendiada en derecho, era trabajadora de la Fundación Secretariado gitano tanto en el tema de empleo como orientadora laboral y llevaba también el área de discriminación conjuntamente con una compañera”. La diputada asegura que esto fue una “oportunidad” para “poder ayudar a todo colectivo vulnerable que existía hasta este momento y estos nuevos colectivos que están saliendo debido a la crisis sanitaria que tenemos en la actualidad”.
“Hay muchos casos que, como se sabe, hay colectivos vulnerables que debido a esta crisis sanitaria todavía son más vulnerables pero también hay nuevos colectivos que no tienen voz, ni han sido oídos”, aclaraba Carbonell. No obstante, todavía es pronto para decidir cuáles serán las áreas en las que centrará su trabajo: “De momento, es mi primer día entonces todavía lo estamos mirando y hablando, yo conozco varios temas, entonces el partido en lo que más me valore pues en eso ayudaré y daré mi opinión”.

Sobre cómo ha recibido la noticia y el nombramiento, Vanesa Carbonell ha confesado que lo hace con “ilusión” pero también con “un poco de miedo”. “Es una oportunidad que solo pasa una vez en la vida, hay que subirse al tren pero también es mucha responsabilidad entonces hay saber también que hay que luchar por todos los aragoneses y eso es una gran responsabilidad”, concluía.

