Economía

Unizar acepta pagar la subida salarial del personal investigador predoctoral

El campus aragonés cumple una de las subidas salariales contempladas en la Ley y reclamada por sus 321 investigadores predoctorales. El EPIF y los trienios se debatirán el lunes en el Consejo de Gobierno, a cuya entrada se celebrará una concentración.
| 21 junio, 2019 11.06
Unizar acepta pagar la subida salarial del personal investigador predoctoral
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El pasado miércoles la Universidad de Zaragoza aceptó aplicar la subida salarial del 2’25% correspondiente a todo el personal público para el año 2019, así como el 1,75% correspondiente al año 2018, que será efectiva en las nóminas de los meses próximos.

El colectivo PIF ha mostrado su satisfacción y aplaude la predisposición de la Universidad a cumplir con el resto de reivindicaciones previstas en la normativa vigente.

En cuanto a la mejora salarial prevista en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) para el tercer y cuarto año de contrato, y que supone mejoras salariales de entre 200 y 500 euros para contratos que, en la actualidad, apenas llegan a los 1.000 euros mensuales, las autoridades académicas manifestaron su voluntad de aplicar tal subida y de solicitar, este mismo mes, la autorización al Gobierno de Aragón para poder hacerla efectiva. Los investigadores predoctorales instan a la DGA a aprobarlo a la mayor celeridad posible, pues de ella depende la mejora de su situación precaria.

En cuanto a los trienios, la Universidad manifestó estar a la espera de un informe jurídico. Sin embargo, desde este colectivo recuerdan que el PIF disfruta de un contrato por obra y servicio, de duración determinada y, por lo tanto, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, debe ostentar los mismos derechos que el resto del personal.

Finalmente, a iniciativa de un representante de la plantilla predoctoral en el Consejo de Gobierno, el próximo lunes 24 de junio se tratarán todos estos asuntos en la reunión de dicho órgano. Con tal motivo, el colectivo del PIF de la Universidad de Zaragoza ha convocado una concentración informativa y divulgativa a las puertas del Paraninfo (plaza Paraíso) a las 8.45 horas, justo antes del Consejo de Gobierno, con el fin de visibilizar la importancia de la investigación para la sociedad en general, y de los derechos del colectivo predoctoral en particular.

21 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR