Movimientos

La Universidad de Zaragoza todavía no ha pagado la subida salarial obligatoria al personal investigador

Tras la denuncia pública de este personal, la Universidad de Zaragoza ha asegurado que el problema deriva de la falta de dotación presupuestaria por parte del Gobierno español y de un tecnicismo del estatuto. Ahora, la dirección está estudiando una solución que permita "pagar esto sin infringir la ley en un lado o en el otro”
| 14 junio, 2019 12.06
La Universidad de Zaragoza todavía no ha pagado la subida salarial obligatoria al personal investigador
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El Real Decreto que publicó el Gobierno estatal obligaba a las diferentes universidades públicas del Estado español ha aplicar el Estatuto del Personal Investigar en Formación (EPIF) que entre otras cuestiones, forzaba a las direcciones a aplicar una subida salarial del 2,25% a todo el personal público, así como el 0,25% adicional por el incremento del PIB.

Una medida que ha sido tomada por los colectivos y sindicatos como una “una mejora sustancial de las condiciones laborales de estos investigadores, así como el pago de los trienios”. Sin embargo, la Universidad de Zaragoza, junto con otras, se ha negado a pagar estos aumentos y, como ha trasladado el Personal Investigador en Formación Unizar (PIF Unizar), durante una mesa de negociación sindical, “mostró su intención de no cumplir la Ley en el corto plazo”.

A ello hay que añadir que la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades de España) ha publicado un dictamen que concluye que los salarios deben actualizarse inmediatamente.

Tras contactar con AraInfo, la Universidad de Zaragoza ha reconocido que no ha aplicado estas subidas salariales debido a que ni el estatuto ni el Real Decreto que obligaba su cumplimiento han venido acompañados de la dotación presupuestaria necesaria para pagarlas. Asimismo, señalan que el EPIF, “lleva una coletilla al final que dice que la aplicación de este estatuto no puede suponer un aumento de gasto público. Entonces, cómo se acomete esto sin hacer un aumento de gasto público cuando la Universidad lo que está recibiendo es la partida presupuestaria prorrogada del año anterior, de 2018”.

Además, han avanzado que se llevará a cabo una reunión específica sobre el tema con todos los actores interesados y todos los departamentos involucrados para tratar de resolver la cuestión. Mientras, han asegurado que están estudiando junto con otras universidades una “solución única” para “ver como vamos a pagar esto sin infringir la ley en un lado o en el otro”.

Desde PIF Unizar, ha advertido que el personal afectado, que en Aragón son más de 300 personas, ya ha empezado a organizarse para reclamar sus derechos y no descartan emular a otros colectivos, como lo ocurrido en Catalunya, que tras la huelga del pasado 22 de mayo consiguieron que dichas instituciones se comprometieran por escrito a aplicar estas medidas salariales. Por último, recuerdan que universidades como la de Nafarroa, València y la de Salamanca ya se han comprometido a aplicarlas.

14 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR