Mundo

Unidos Podemos y sus confluencias inician los trámites para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy

"Esta moción de censura es un imperativo ético. Es necesario presentar medidas urgentes para sacar al PP de las instituciones", ha asegurado Pablo Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso español, en la que ha comparecido junto a los portavoces Podemos, En Comú Podem, IU y en Marea.
| 27 abril, 2017 13.04
Unidos Podemos y sus confluencias inician los trámites para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy

Los y las dirigentes de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han anunciado este jueves que van a comenzar una ronda de contactos para presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras los últimos escándalos de corrupción que han salido a la luz a raíz de la Operación Lezo y “ante la grave situación institucional puesta en evidencia en las últimas semanas”.

Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “España está viviendo un estado de excepción democrático: por el saqueo del PP de las administraciones públicas y un comportamiento parásito de las instituciones”. Por ello, “iniciamos encuentros para una moción de censura al PP. Hemos informado a otros partidos, como el PSOE; sindicatos como CCOO y asociaciones como Jueces para la Democracia”.

“Esta moción de censura es un imperativo ético. Es necesario presentar medidas urgentes para sacar al PP de las instituciones”, ha asegurado Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso español, en la que ha comparecido junto a los portavoces Podemos, En Comú Podem, IU y en Marea.

Por su parte, el coportavoz de Unidos Podemos y coordinador de IU, Alberto Garzón, ha recordado que la corrupción en los años 90 acabó con el sistema político italiano. “Contaban con una fiscalía independiente y jueces que lucharon contra la mafia. Esa situación no puede repetirse en nuestro país por el PP, que ha parasitado las instituciones; es el caso grave del fiscal Anticorrupción que está defendiendo la corrupción”, ha subrayado.

“Es una situación de excepción de Estado y estamos en la obligación ética y política de sacar al PP del gobierno. El PP está carcomiendo la democracia con su corrupción. Esto no es un problema parlamentario, es un problema de país”, ha añadido Garzón.

También el coportavoz confederal y diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino, ha afirmado que la situación es de “anomalía y excepcionalidad democrática: iniciamos una ronda de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil a las que nos debemos y con el resto de la Cámara para presentar una moción de censura ante la metástasis de la corrupción”.

La Constitución de 1978 establece que una moción de censura tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, esto es, por 35 parlamentarios, y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. Unidos Podemos tiene firmas suficientes ya que su grupo parlamentario cuenta con 67 diputados.

Durante la reciente etapa democrática se han presentado dos mociones de censura y ambas han sido rechazadas: En 1980, el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara, y en 1987, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante.

27 abril, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR