Un trabajador de 53 años falleció a primera hora de la tarde de este pasado lunes en un accidente laboral mortal en Sos -Cinco Villas-. El operario trabajaba en las obras de una balsa de agua para riego cuando un desprendimiento de tierras le sepultó dentro una zanja cuyas paredes se hundieron, según explican los sindicatos. El trabajador realizaba sus funciones laborales para una pequeña empresa especializada en la construcción de estas infraestructuras para regadíos.
🔴Muere sepultado por un desprendimiento de tierra un trabajador de 53 años en Sos del Rey Católico.
‼️Con esta ya son 15 las muertes en el ámbito laboral en lo que va de año en Aragón.
— AraInfo (@arainfonoticias) June 17, 2024
Este nuevo accidente laboral mortal aumenta la lista negra de la siniestralidad laboral en nuestro país, que acumula ya 15 personas fallecidas en el trabajo en lo que va de año. Son datos no oficiales, ni confirmados por el Gobierno de Aragón a quien no parece preocuparle en exceso estas muertes, y deben ser los sindicatos, en este caso CCOO y UGT Aragón, quienes contabilicen las muertes que se producen ‘en el tajo’ mientras la clase trabajadora nos ganamos la vida dignamente.
El pasado año 2023 Aragón alcanzó un triste e indignante récord de personas fallecidas en el trabajo, con 41 muertes, según los datos ofrecidos por los sindicatos, porque, insistimos, la DGA ni siquiera se molesta en llevar la cuenta de estas muertes.
Los dos anteriores fallecimientos de personas trabajando se produjeron en la fábrica de envases de vidrio de Verallia, y coincidiendo con una concentración de protesta que UGT y CCOO Aragón por esta muerte, se produjo la muerte en la carretera A-1208, a su paso por el municipio de Valareña, de otro trabajador que trasladaba alfalce en su camión.
“Violencia silenciosa contra la clase trabajadora”
Tras conocerse los hechos, la CNT expresaba su solidaridad con el entorno del trabajador fallecido: “Fuerza a la familia y allegados. Seguimos viviendo una violencia silenciosa contra la clase trabajadora que provoca situaciones tan trágicas como esta. Y dirán que es el empresario el que arriesga. Organizarse para garantizar derechos: nos jugamos la vida”.
Fuerza a la familia y allegados.
Seguimos viviendo una violencia silenciosa contra la clase trabajadora que provoca situaciones tan trágicas como esta. Y dirán que es el empresario el que arriesga.
Organizarse para garantizar derechos: nos jugamos la vida. https://t.co/AQCrcBvYhe— CNT Zaragoza (@CNT_Zaragoza) June 17, 2024
Reclaman “más seguridad en el trabajo”
Tras la muerte del trabajador en Sos -Cinco Villas-, las organizaciones sindicales de CGT, ISTA y OSTA se concentrarán el próximo miércoles, 19 de junio, a las 12.00h frente a la sede de la patronal aragonesa -CEOE Aragón- en Zaragoza “para exigir mayor protección a las personas trabajadoras”.
“Con esta muerte, Aragón contabiliza en lo que llevamos de año un total de 15 accidentes laborales mortales, cifras alarmantes a las que debemos poner freno a la mayor brevedad posible”, reiteran.
Para los sindicatos convocantes “es indudable que, la escasa formación de los y las trabajadoras, la nula inversión en seguridad y salud laboral de las empresas, junto con la externalización de trabajos y la subcontratación son causas que generan y aumentan la tasa de mortalidad en el trabajo”.
La concentración se realizará frente a la sede de la organización empresarial “ya que son los empresarios los que deben de garantizar la seguridad de las personas trabajadoras y en muchos casos no proporcionan ni los medios, ni la formación adecuada”, recalcan los sindicatos.
“Seguimos solicitando al Gobierno de Aragón la participación de todas las organizaciones sindicales para poder poner freno a los accidentes laborales en Aragón, puesto que, con el actual modelo de diálogo social, la siniestralidad sigue en aumento. Nadie debe morir en su puesto de trabajo”, concluyen.


