Movimientos

Un café informativo con Idrissa Gueye y la campaña Zaragoza No Se Calla

Una vez que el abogado del STAZ hizo público su escrito de acusación, también lo ha hecho el Fiscal del Juzgado de Instrucción Nº 3. Su petición de penas es de multa, también por los delitos de injurias y calumnias contra Idrissa de hasta 8.400 euros.
| 17 junio, 2019 12.06
Un café informativo con Idrissa Gueye y la campaña Zaragoza No Se Calla
Concentración a las puertas de los juzgados en Zaragoza. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

El 19 de junio, miércoles, continúa la Campaña Zaragoza No se calla, esta vez con 12N Asamblea Antirracista, en el marco de la XXXII Semana Cultural de la Madalena. A partir de las 16.30 horas en La Vía Láctea y tras la comida popular que organiza la Asociación Vecinal de la Madalena Calle y Libertad se llevará a cabo un café informativo con Idrissa Gueye.

Como recordaba este colectivo en el artículo Antifascismo moderno, fascismo interno publicado en AraInfo, en 2018 Idrissa Gueye, siendo entonces presidente de AISA, denunció de manera pública, junto con Derechos Civiles, la violencia y abuso de poder policial sufrida por el colectivo de manteros senegaleses en Zaragoza al ser perseguidos, calumniados, hostigados, agredidos, deportados y despojados de sus mercancías. Pero estos actos no son aislados ya que también venían sucediendo en otras ciudades del Estado, poniendo en evidencia esa violencia institucional que cruza a diario a las personas migrantes.

“Toda una hazaña del neoliberalismo y su supremacía blanca, capaz de criminalizar cualquier tipo de acción digna y humana como la de los compañeros manteros, quienes intentan buscarse la vida con la venta ambulante, que ni siquiera rasguña a las grandes cadenas de sobreproducción, las cuáles si cometen gravísimas violaciones de derechos humanos, esclavizando y saqueando”, señalan desde Derechos Civiles Zaragoza.

Ya han pasado por Torrero, gracias a la Asociación El Cantero, y en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, con el objetivo de recordar la auténtica realidad de todo este proceso judicial. “Porque nos jugamos mucho ante un ataque como éste. Nos jugamos la supervivencia de los derechos más básicos en una presunta democracia y la mera posibilidad de defender esos derechos, incluida la libertad de expresión y opinión”, advierten.

En cuanto al proceso jurídico, se ha dado un paso más que va a llevar a Idrissa Gueye al banquillo de los acusados. Una vez que el abogado del STAZ hizo público su escrito de acusación, también lo ha hecho el Fiscal del Juzgado de Instrucción Nº 3. Su petición de penas es de multa, también por los delitos de injurias y calumnias contra Idrissa de hasta 8.400 euros.

En realidad, sólo es un dato más que redobla la motivación para seguir invitando a difundir y apoyar la campaña Zaragoza no se calla en los entornos más cercanos, asociaciones, grupos de amigos y amigas, jornadas culturales, en cualquier tipo de ambiente en el que se quiera sensibilizar y actuar contra el racismo y a favor de los derechos humanos de todos y todas, partiendo de una realidad concreta y cercana como la que pone de manifiesto este proceso judicial.

17 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR