Culturas

Un año más Uesca se viste de blanco y verde para celebrar las Fiestas de San Lorién

Las Fiestas de la localidad altoaragonesa arrancan con más de 300 actos por delante que durante siete días animarán las calles de Uesca. Tanto el alcalde como la delegada de Gobierno en Uesca han deseado que el respeto, la convivencia y la seguridad primen durante las fiestas. Unas palabras que llegan después de la dudosa gestión de las dos agresiones machistas del año pasado.
| 10 agosto, 2019 10.08
Un año más Uesca se viste de blanco y verde para celebrar las Fiestas de San Lorién
'Chupinazo' de las Fiestas de San Lorién. Foto: Ayuntamiento de Uesca.

La plaza de la Catedral ha acogido el tradicional ‘chupinazo’ a las 12.00 horas dando comienzo a siete días de fiesta con más de 300 actos programados. El responsable de anunciar el incio de las fiestas en el balcón del Ayuntamiento de Uesca ha sido el responsable del área de Fiestas, Ramón Lasaosa que ha deseado a oscenses y visitantes unas felices fiestas de San Lorién. Este año el equipo de gobierno del PSOE ha querido reconocer la labor de las policías locales de la EPAF, las cuales han sido las encargadas de prender la mecha.

Después de los incidentes del año pasado y de las, al menos, dos agresiones machistas, y una dudosa gestión de la Guía de Actuación antes agresiones sexuales RAELLAS, el alcalde, Luis Felipe, ha hecho incapié en que el respeto, la convivencia y la seguridad “es lo que se necesita para que unas fiestas se desarrollen sin problemas y se pueda disfrutar de ellas al cien por cien”.

Las fiestas del año pasado finalizaron con varias concentraciones de los colectivos feministas de la localidad y la petición de la dimisión del alcalde, Luis Felipe, por parte de Cambiar Huesca, después de haber ocultado información relativa a una agresión y no haber activado el protocolo RAELLAS al cual está adscrito el consistorio oscense.

En la misma línea, la subdelegada de Gobierno en Uesca, Isabel Blasco, se ha unido a la celebración y ha deseado que la seguridad prime durante los siete días de fiesta.

Tras el cohete anunciador, la cabalgata con los grupos folklóricos, de animación y las seis peñas recreativas oscenses han recorrido el centro de la ciudad altoaragonesa desde la plaza de la Catedral hasta la plaza de Navarra.

El alcalde de Huesca ha recordado en su discurso que las fiestas de San Lorenzo conceden a todos los que la disfrutan “identidad, memoria colectiva y tradición”. “Huesca tiene su historia y sus historias, su San Lorenzo, su dance, sus cofradías, su albahaca, sus jotas, sus mairalesas, a sus personajes poderosos y, también, a los más humildes; Huesca nos tiene a todos”, ha sostenido.

Una referencia hacia la memoria y transmisión del patrimonio oscense que llega después de las crítica de Chunta Aragonesista por retirar los programas y carteles de las fiestas en aragonés. Para Sonia Alastruey, del Consello Nazional de CHA, este recorte demuestra “falta de compromiso en la defensa de nuestro patrimonio lingüístico, y por ende con la cultura aragonesa, en un municipio declarado como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa”.

‘Chupinazo’ de las Fiestas de San Lorién. Foto: Ayuntamiento de Uesca.

10 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR