#ViolenciasMachistas  Política

Cambiar Huesca pide la dimisión del alcalde por ocultar la existencia de una agresión sexual durante las fiestas

La Comisión de Investigación en torno a la gestión de la información sobre la agresión sexista del pasado 10 de agosto durante las fiestas de Uesca concluye con tres dictámenes y, probablemente, tres versiones diferentes
| 22 febrero, 2019 13.02
Cambiar Huesca pide la dimisión del alcalde por ocultar la existencia de una agresión sexual durante las fiestas
Manifestación feminista en Uesca contra la gestión de Luis Felipe. Foto: Podemos.

La Comisión de Investigación en torno a la gestión de la información sobre la agresión del pasado 10 de agosto durante las fiestas de Uesca concluye con tres dictámenes y, probablemente, tres versiones diferentes.

El miércoles 27 de febrero el equipo de gobierno conformado por PSOE y Aragón Sí Puede presentará sus conclusiones para someterlas a votación, la cual ya cuenta con los votos en contra de Cambiar Huesca y PP.

La Junta de Gobierno, la misma que estaba siendo investigada, asegura en el informe que la gestión de la información por parte de los y las responsables municipales “fue acorde con la información de la que se disponía en cada momento, trasladada por la Subdelegación del Gobierno en Huesca y adecuada a la naturaleza de los hechos acaecidos y a las circunstancias de los casos”.

Sin embargo y al contrario de lo ocurrido en Uesca, el Protocolo de la red REALLAS, al cual está suscrito el consistorio oscense, recomienda y así se ha llevado a cabo en Balbastro, Binaced o Zaragoza, que se convoque un acto de rechazo contra la violencia machista durante las 24 horas siguientes de la agresión. Por ejemplo, una parada de 5 minutos en los actos festivos programados por la instituciñon municipal.

El pasado mes de noviembre la Mesa del Congreso español aseguraba que la Policía trasladó la información del inicio de la investigación por un delito contra la libertad sexual a la Subdelegación de gobierno la misma noche que ocurrió y que “la Subdelegada del Gobierno trasladó de inmediato dicha información al alcalde de dicho municipio”. Por lo que el consistorio podría haber puesto en marcha el protocolo como proponían los colectivos feministas de la localidad.

De hecho, el informe elaborado por PSOE y Aragón Sí Puede reconoce que el Ayuntamiento de Uesca debe “trabajar en la mejora de los protocolos de comunicación”, sobre todo en la “comunicación interna” y en la puesta en marcha del protocolo contra violencias machistas al que está suscrito.

Cambiar Huesca y PP han presentado dos informes radicalmente distintos en los que aseguran que tras esta investigación ha quedado acreditado que Luis Felipe conocía la existencia de la apertura de la investigación por agresión sexual el 10 de agosto y de la denuncia que se produjo al día siguiente, “como así han constatado las prácticas documentales y testimonios que se han sucedido a lo largo de dicha comisión”, subraya la portavoz de Cambiar Huesca, Carmen García.

El concejal de la formación, Pablo Malo, ha criticado que pese a estar al corriente de todo lo que pasó en torno a la agresión sexual esta información no se transmitió ni a la ciudadanía ni al resto de grupos políticos. Asimismo, ha lamentado que a pesar de que no tenía obligación de hacerlo, la subdelegado de Gobierno, Isabel Blasco, no compareciera en la comisión. Aragón Sí Puede ha ido más lejos y ha pedido su dimisión por no acudir a la citación.

Expulsión de Cambiar Huesca

Debido a esta falta de transparencia del ejecutivo Cambiar Huesca pedirá la dimisión de Luis Felipe de la alcaldía de la ciudad “ante la nefasta gestión del caso en cuestión, en el que no sólo se ocultó información sino que devino en la expulsión de Cambiar Huesca del equipo de Gobierno, hecho que ha traído la paralización política que sufre ahora mismo la ciudad”, ha añadido García.

La portavoz recuerda que prácticamente a la misma hora que Cambiar Huesca criticaba la gestión irregular de la información y la nula aplicación del protocolo contra las agresiones machistas, el PSOE ponía en marcha la maquinaria para rescindir el acuerdo y expulsaba de la Junta del Gobierno a la formación por la “pérdida de confianza”. Esta reorganización de Luis Felipe finalizaba con ocho concejalías para PSOE, dos para Aragón Sí Puede y un gobierno en minoría.

La portavoz además ha reflexionado sobre los motivos que empujaron a Luis Felipe a ocultar la existencia de una posible agresión sexual en las primeras jornadas de las Fiestas de Sant Lorient. “¿Cómo se le ocurrió ocultar esa información de forma caciquil decidiendo él qué debían saber los vecinos y vecinas de Huesca? ¿Creía el alcalde que podía ocultar ese hecho?”, se pregunta.

Para García, “queda totalmente desacreditado como alcalde, siendo este hecho clave de cara a los posibles pactos postelectorales, en especial con los grupos confluyentes de la izquierda”.

22 febrero, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR