#8MHuelgaFeminista  Movimientos

Un 8M cada vez más fuerte en un planeta más feminista

Una jornada, la vivida en Aragón –y en otros territorios del Estado-, que consolida al feminismo como un movimiento de enorme fuerza. En Zaragoza más de 200.000 personas, según la organización, llegaban a una Plaza del Pilar a la que no se podía entrar dada la gran afluencia de personas. Imágenes como pocas veces se han visto en la capital aragonesa. Asimismo, cientos de movilizaciones han desbordado las principales capitales del Estado español refrendando el camino hacia un planeta cada vez más feminista.
| 8 marzo, 2019 22.03
Un 8M cada vez más fuerte en un planeta más feminista
8M en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Alrededor de medio millar de personas arrancaban a las 7.30 horas de este viernes 8 de marzo una jornada de huelga feminista en Zaragoza. El Bicipiquete se ha convertido en una de las acciones que mayor visibilización han dado a la convocatoria de huelga al comienzo del día. Al mismo tiempo, el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón; el edificio Trovador; y diversas calles del centro de la capital aragonesa han sido, de la misma forma, lugares de concentración durante las primeras horas.

En Uesca, los actos comenzaban a la misma hora con otro Bicipiquete, con salida en plaza Zaragoza. Y en Teruel, a las 8.00 horas, la huelga feminista daba comienzo con piquetes informativos en la Universidad.

Poco a poco, y conforme avanzaba la jornada, distintos puntos de la geografía aragonesa se ponían en marcha y se convertían en escenario reivindicativo de este 8 de marzo: Mont Reyal del Campo; Ayerbe; San Mateo de Galligo; Castejón de Sos; Balbastro; Alcanyiz; Binéfar; Casp; Calatayud; Exeya; Samianigo; Tramacastilla; Mequinensa; Bolea, entre otros.

A mitad de mañana, la capital aragonesa acogía una multitudinaria manifestación estudiantil en la que no se han dejado de escuchar los cánticos que ponían de manifiesto la importancia de esta jornada histórica. En Uesca, la plaza Zaragoza se llenaba de gente en la primera gran movilización en la capital altoaragonesa. Mientras, en Teruel, la marcha comenzaba desde la Universidad para recorrer el centro de la capital.

De esta forma, y según las primeras valoraciones que realizaban los sindicatos CGT, CNT, OSTA, SOA, e Ista-Intersindical, la Huelga General Feminista estaba siendo un “éxito”.

Caravanas de Mujeres Rurales

Entre las 8.45 y las 9.00 arrancaba la Caravana de Mujeres Rurales del Alto Galligo y Chacetania con salidas desde Artieda, Berdún y Echo, pasando por Puente La Reina, Lastiesas Altas, Aragüas, Novés, Candanchú -Canfranc, Villanúa, Castiello, Chaca, Sieso -Caldearenas, Estallo y Latre, Gillué -Aineto, Solanilla y Artosilla, Ipiés, y llegando a las 12.00 a Samianigo.

Otra Caravana feminista, la del 8M Huesca Oriental, partía desde Monzón a las 9.00 horas para recorrer Conchel , Pomar, Estiche, Santalecina, Alcolea, Albalate, Binaced, Binéfar. Ya por la tarde llegaba a Pueyo, Almunia finalizando en Fonz.

Asimismo, a las 9.00 horas en Morillo de Galligo y en el Baixo Aragón se llevaban a cabo concentraciones también de la Caravana de Mujeres Rurales.

Tarde de grandes movilizaciones

Tras coger fuerzas durante la comida, los actos regresaban a numerosos puntos del territorio aragonés. Las 24 horas de paro general: huelga laboral, de cuidados, en educación y de consumo proseguían en San Mateo de Galligo; Zuera; Balbastro; Utebo; Vall-de-roures; Samianigo; Alcorisa; Albarrazín; Sarinyena; Muel; Puebla de Híjar, entre otros muchos.

En Zaragoza, a primeras horas de la tarde, distintas columnas partían de los barrios de Delicias; L’Almozara; Gancho; Casco; Madalena; San José; Las Fuentes; Torrero; de la margen izquierda y del sur de la ciudad con destino a la manifestación unitaria que comenzaba a las 19.00 horas, y más de una hora y media después, se ponía en marcha el final de la misma. Más de 200.000 personas, según la organización, recorrían Gran Vía; plaza Aragón; paseo Independencia; Coso; calle Alfonso, para llegar a una Plaza del Pilar, en torno a las 21.00 horas, a la que no se podía entrar dada la gran afluencia de personas. Imágenes como pocas veces se han visto en la capital aragonesa.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La manifestación estaba organizada por diferentes bloques. El primer bloque, denominado bloque no mixto (solo mujeres), ha estado encabezado por mujeres procedentes de algunos de los sectores en lucha en la ciudad, como el comité de Frutos Secos El Rincón, que luchan para visibilizar su precariedad laboral y la excesiva carga de trabajo que sufren; trabajadoras de CHIP Audiovisual (Grupo Henneo-Heraldo de Aragón), subcontratadas por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que llevan un año demandando mejores condiciones y que se reconozca su imprescindible trabajo en la elaboración de los informativos; las trabajadoras del tranvía; o Rosa de la PAH, que lleva años enfrentándose a Kutxabank por las condiciones abusivas de su hipoteca y que está en riesgo de ser desahuciada próximamente. Además las mujeres de las asambleas barriales, cuya labor ha sido imprescindible para la construcción de la huelga feminista.

A continuación el grupo de mujeres con movilidad reducida. Tras ellas el triángulo de las ausentes, símbolo que representa a las que no estaban en la manifestación, como las asesinadas, “porque por desgracia, no estamos todas”. Seguidamente, marchaban las mujeres organizadas desde los barrios. Tras ellas, se encontraban los colectivos y asociaciones exclusivamente de mujeres. Cerrando este bloque una batucada que marcará el ritmo justo en la mitad de la manifestación.

El segundo bloque ha sido denominado como bloque mixto, en el que ha marchado en cabeza el bloque crítico, seguido de los sindicatos convocantes de la huelga de 24 horas en todo su ámbito -CGT, CNT, OSTA, SOA e ISTA Les seguían los sindicatos convocantes a nivel sectorial y, por último, sindicatos no convocantes y otras organizaciones. Por su parte, el Bloque Crítico Interseccional de la manifestación acogía a “las olvidadas”, bajo el lema “Sin lxs putas, lxs migrantes, lxs gitanas, lxs racializadas, lxs trans no es feminismo”.

Denuncias de trabajadoras

La convocatoria de huelga se ha visto salpicada por las denuncias de trabajadoras que se han visto presionadas en sus puestos de trabajo para no secundar la movilización, de servicios mínimos abusivos como los de SARGA denunciados por CGT y OSTA o la vulneración al derecho a la huelga ocurrido en OPEL, donde inspección de trabajo ha podido ratificar que se suplía a los y las trabajadoras en huelga.

Cientos de movilizaciones desbordan las principales capitales

Madrid, Barcelona, València, Xixón, Bilbo, Iruñea, Sevilla… cientos de ciudades y pueblos han desbordado sus calles, en manifestaciones vespertinas, con las reivindicaciones de un 8 de marzo que vuelve a estar marcado por una nueva convocatoria de huelga que, pese a estar bloqueada por los dos grandes sindicatos continúa marcando la jornada desde primera hora de la jornada.

Centros de las grandes ciudades colapsados y pequeñas ciudades viviendo las movilizaciones más grandes de su historia han sido la noticia más habitual de este viernes. Tras la incidencia cada vez más intensa de la huelga general, convocada por CNT y CGT a nivel estatal, acompañados por sindicatos locales y territoriales, los paros de dos horas convocados por UGT y CCOO han sido secundados por 6 millones de personas, lo que supone un aumento con respecto a la convocatoria del 2018.

Las manifestaciones más numerosas se han vuelto a vivir en ciudades como Madrid (350.000 manifestantes según fuentes policiales) y Barcelona (200.000 según guardia urbana), con cientos de miles de manifestantes, sin embargo ha sido en ciudades de menor tamaño como Bilbo o Xixón donde se han vivido movilizaciones más espectaculares en la tarde de este viernes. Mención especial merece la movilización en Iruñea, donde la policía se ha visto desbordada por la cantidad de manifestantes. Sin datos oficiales todavía de la mayoría de las manifestaciones, lo que es seguro que millones de mujeres han vuelto a salir a las calles a lo largo y ancho del Estado español reivindicando una sociedad feminista frente a la locura destructora y violenta del patriarcado capitalista.

Hacia un planeta feminista

Por primera vez en la historia griega los principales sindicatos han llamado este a hacer huelga y han convocado una manifestación en el centro de Atenas que ha sido histórica en un país acostumbrado a grandes movilizaciones desde 2008. Lo mismo sucedía en Portugal que ha vivido una gran manifestación en Lisboa, duplicando participantes con respecto a la convocatoria del año pasado.

Otros países como Bélgica, Chile, Francia, Turquía o Italia se habían sumado a esta huelga feminista por primera vez con gran participación en las diferentes marchas. Una gran manifestación recorría al atardecer el centro de Roma, lo mismo que sucedía en Bruselas y París, siendo las tres capitales las que vivían las movilizaciones más multitudinarias, replicadas con menor intensidad en ciudades de menor tamaño.

8 marzo, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR