#8MHuelgaFeminista  Movimientos

Los sindicatos CGT, CNT, OSTA y SOA afirman que la “Huelga General Feminista ha sido un éxito”

Según los sindicatos convocantes de la huelga general en Aragón el seguimiento ha sido mucho mayor que el del año pasado. También denuncian las irregularidades cometidas en distintas empresas "vulnerando el derecho de huelga”.
| 8 marzo, 2019 18.03
Los sindicatos CGT, CNT, OSTA y SOA afirman que la “Huelga General Feminista ha sido un éxito”
8M en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El arranque de la jornada de huelga general feminista es valorado por CGT Aragón explicando que “ha comenzado con bicipiquetes muy numerosos que han colapsado la circulación en Zaragoza y Uesca, con el piquete morado itinerante con distintas paradas por el centro de la ciudad y con los piquetes de CGT en Trovador, Seminario, Miguel Servet, Royo Villanova…”

“Aún no tenemos todos datos de seguimiento pero sí denuncias de sectores donde supuestamente se está vulnerando el derecho a la huelga como en FCC Limpiezas. En SARGA ante lo que entendemos como vulneración del derecho de huelga por los servicios mínimos abusivos CGT ha interpuesto en la mañana de hoy una denuncia. En el turno de Opel de noche ha subido inspección y ha detectado que había trabajadores supliendo a los y las huelguistas lo que supone la vulneración del derecho de huelga”, afirman desde CGT Aragón.

Y concluyen con datos de primera hora de la jornada de huelga: “En Enseñanza Pública los primeros datos hablan de un 40% de seguimiento entre profesorado y un 10% entre PAS. En Opel se ha tenido que parar la cadena en varios sectores al menos durante 12 minutos en el turno de mañana, en limpiezas de Opel seguimiento del 15%, en Qualytel un 40% de seguimiento, en Extel un 50%, en Ecovertedero de Zaragoza un 10%, de un 20% en el Ayuntamiento de Zaragoza, 40% en Parques y Jardines FCC Zaragoza, más del 80% entre estudiantes, en el Sector Ferroviario el seguimiento ha alcanzado el 40%. Desde los sindicatos advierten que estos datos son de todos los géneros, y que si se detallase el porcentaje de paros solo de mujeres los datos serían mucho más elevados.

Piquete de CGT e Intersindical en el Trovador de Zaragoza durante la huelga del 8M. Foto: @arainfonoticias

Piquete de CGT e Intersindical en el Trovador de Zaragoza durante la huelga del 8M. Foto: @arainfonoticias

“A estas horas podemos afirmar con rotundidad que la huelga y las movilizaciones del 8M han sido todo un éxito y han superado a las del año anterior. Miles de personas han salido a las calles de toda la provincia de Teruel reclamando medidas eficaces para acabar con la discriminación de género en todos los ámbitos de la sociedad. El feminismo ha venido para quedarse y va a ser una fuerza imparable que ha enraizado en los pueblos y en las ciudades”, afirman desde el Comité de Huelga de CGT y CNT en Teruel en un comunicado enviado a AraInfo pasadas las 22.00 horas.

Estos sindicatos reivindican la huelga “como un instrumento fundamental que ha conseguido lo que ningún proceso electoral: poner el feminismo y sus reivindicaciones en el centro del debate, obligar a todos los actores sociales a posicionarse ante el ímpetu de un movimiento social imparable”.

La huelga “ha sido un éxito al conseguir, entre todas, poner la lucha contra la desigualdad de género en el centro de todos los debates: en las calles, en las aulas, en las casas y en las empresas”, añaden.

“Durante toda la jornada hemos estado alerta ante cualquier posible vulneración del derecho de huelga en las empresas turolenses, y ponemos a disposición de trabajadoras y trabajadores nuestro equipo jurídico para denunciar ante la Inspección de Trabajo cualquier limitación abusiva. Durante estos días hemos recibido numerosas consultas de trabajadoras en cuyos centros de trabajo ‘les obligan’ a comunicar si van a hacer huelga o no, pudiendo con esto incurrir en cuantiosas sanciones recogidas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Régimen Social (LISOS)”, explican desde la CNT y la CGT del sur del país.

Añaden que “los servicios mínimos impuestos por la administración apenas han disminuido con respecto al año pasado, lo que demuestra la falta de importancia que las instituciones otorgan al derecho de huelga, con gobiernos del PP o del PSOE. Para nuestros sindicatos los servicios mínimos deben limitarse escrupulosamente a los servicios realmente esenciales, y no a fijar unos porcentajes para salir del paso aunque la justicia los acabe tumbando meses después”.

Piquetes informativos en Teruel. Foto: CNT Teruel

Piquetes informativos en Teruel. Foto: CNT Teruel

Así mismo el sindicato SOA afirma que “la convocatoria de Huelga Feminista, laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo está siendo un éxito. Podemos confirmar que en las empresas donde SOA contamos con representación la incidencia es de un 90%”.

Por su parte, el sindicato OSTA tacha de históricas las movilizaciones realizadas durante la jornada de huelga general en Aragón y han querido felicitar por el éxito de esta convocatoria a las organizaciones feministas, que han sido las impulsoras de la movilización.

En cuanto a la respuesta laboral, que ha sido una de las aportaciones realizadas por el sindicato OSTA, como uno de los convocantes de la Huelga General de 24 horas en Aragón, señalan que los datos de seguimiento de la huelga han sido superiores a los datos registrados en 2018 en Aragón, teniendo esta convocatoria en 2019 un seguimiento superior en las empresas de nuestro territorio.

“OSTA ha participado activamente en las diferentes movilizaciones convocadas por el movimiento feminista, durante la mañana se han realizado piquetes informativos por el centro de Zaragoza, se ha participado en las movilizaciones estudiantiles que han sido un rotundo éxito. En cuanto a las movilizaciones realizadas por la tarde, cabe destacar una alta participación, que ha vuelto a superar  las expectativas dejando un mensaje claro, la sociedad aragonesa es feminista”, añade el sindicato.

Según Eva Cantín del departamento de Igualdad de OSTA, “con estas movilizaciones tomamos más impulso si cabe para seguir luchando por una sociedad más feminista”. “Reseñar que la participación del sindicato en las movilizaciones convocadas por la tarde ha sido notablemente superior años anteriores, estando el sindicato a la altura de las demandas que nos ha hecho el movimiento feminista”, concluye.

Vanesa Jiménez, Secretaria Nacional de Política Social del sindicato OSTA, indica que el trabajo previo ha sido imortante “a 250 delegados y delegadas se les repartió la documentación necesaria para que hicieran asambleas en sus centros de trabajo animando a toda la plantilla de sus empresas a que secundaran la huelga”.

El sindicato OSTA, ha tachado de “decepcionante la actitud de las Cortes de Aragón, que en un día como hoy han celebrado un pleno de control al gobierno”.

En cuanto a los datos, afirman que “en el sector del telemarketing el seguimiento ha rondado el 40% y en la industria aragonesa aun siendo un sector muy masculinizado el seguimiento en empresas como OPEL, PIKOLIN, Adient Alagón ha sido mayor que el registrado en 2018. Cabe destacar el seguimiento en algunos sectores del sector público, como Zaragoza Vivienda donde ha parado el 65% de la plantilla”.

8 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR