Un 86% de la ciudadanía valora estas fiestas del Pilar como “buenas o muy buenas”

La ciudadanía de Zaragoza sigue confiando en el modelo de fiestas del Pilar que se ha ido desarrollando a lo largo de estos últimos años, unas fiestas abiertas a la participación en las que la descentralización a los barrios y la programación infantil siguen siendo claves. El único punto negativo de estos Pilares 2018 han sido las cuatro agresiones sexistas denunciadas por mujeres.

barrios fiestas
El concierto de Kase O fue el acto más multitudinario de los Pilares 2018. Foto: @FiestasPilarOfi

Los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza siguen confiando en el modelo de fiestas de Pilar que se ha ido desarrollando a lo largo de estos últimos años. Unas fiestas abiertas a la participación y la descentralización, con una programación variada, de calidad, y en la que prima el concepto de cultura universal. De ella han podido disfrutar un gran número de zaragozanos, zaragozanas y visitantes, quienes han mostrado también su opinión al respecto, considerándolas con unos niveles muy altos en su valoración.

Según los resultados del sondeo realizado durante estos días por A+M, un 86% de la ciudadanía considera las fiestas del Pilar 2018 como "muy buenas y buenas", dato muy similar al del año pasado. La valoración media de las fiestas ha sido de 7,8, el segundo mejor dato (el primero fue el año pasado con un 7,9) desde que se inició la realización del sondeo de opinión en el año 2010.

Han sido las personas mayores de 65 años y las menores de 14 las más satisfechas con la programación del Pilar 2018. Por otra parte, la presencia femenina se ha notado en estas fiestas, y en general han sido las mujeres quienes han otorgado las puntuaciones más altas.

Las actividades más valoradas en los pilares 2018 han sido los actos tradicionales, seguido de la programación infantil, y el resto de estimadores se mantienen muy equilibrados con respecto al año anterior.

La descentralización de las fiestas hacia los barrios, una de las novedades más importantes de las fiestas, recibe un destacado respaldo de la ciudadanía, casi un 83% le da una nota de "bien o muy bien". Asimismo, la programación de las plazas temáticas, otra de las apuestas culturales, recibe un alta valoración, y el 86,7% de los vecinos y vecinas la considera "buena o muy buena".

Un Pilar con mucho público y participativo en los distintos espacios

El escenario de la Plaza del Pilar sigue siendo el espacio más multitudinario. Este año ha congregado a 379.000 espectadores y espectadoras, y fue el concierto de Kase O, con casi 100.000 personas, el que más público atrajo.

El Espacio Zity ha congregado a 110.352 personas, y se ha consolidado como un importante lugar para grandes conciertos. En total, los grandes espacios han acogido a 534.386 personas durante los diferentes conciertos programados.

Los actos tradicionales han contado con numeroso público y 890.600 personas han disfrutado, entre otras cosas, del pregón (195.00 participantes), de la ofrenda de flores (nuevo récord con 310.000 participantes), de la ofrenda de frutos (6.000), del Rosario de Cristal (10.000), de las jotas de la Plaza del Pilar (67.000), así como de los fuegos artificiales, a los que han acudido hasta hoy 81.500 personas.

Por otra parte, 50.850 personas han participado de la variada programación de los escenarios de las plazas y calles de la ciudad. En este ámbito destaca la Plaza de San Bruno con casi 10.000 visitantes, la Plaza del Justicia y la de Mariano Cavia, con más de 6.500 cada una. A éstas se añaden la Plaza de la Magia, la Plaza de la Risa, Camino del Circo, que han sumado más de 12.000 espectadores y espectadoras.

El Pilar Joven sigue siendo uno de los espacios consolidados de los últimos tres años, y recibe, según los datos del sondeo, un 75,6% de valoración entre "buena y muy buena". En total 15.841 participantes han disfrutado de los diferentes espacios, tanto de la Sala Multiusos, destacando la zona Gamer, como de la programación organizada en el exterior ,en la Plaza Miguel Merino.

La descentralización a los barrios y la programación infantil siguen siendo claves en las fiestas

Más de 86.000 personas han disfrutado del Pilar en nueve barrios diferentes de la ciudad: Torrero, La Jota, Arrabal, Arcosur, Delicias, Barrio Jesús, Las Fuentes, Rosales del Canal y barrio Oliver. En este último barrio, ayer unas 3.000 personas contemplaron la Contradanza de Cetina y 15.000 familias acudieron a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Por su parte, la programación infantil llega a 282.653 personas. El frente fluvial expo Río y Juego vuelve a convertirse en el escenario preferido para las familias, con 128.900 personas usuarias. El Parque de las Marionetas, que celebraba este año el noveno Festival de Teatro de Feria, ha acogido 67.000 visitas, y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, junto con el Tragachicos, sigue haciendo las delicias de los más pequeños y pequeñas, con casi 80.000 participantes.

Los teatros de la ciudad son una muy buena alternativa cultural para la ciudadanía y las que visitan la ciudad. Casi 15.400 personas han pasado por los distintos teatros, algunos de ellos con una ocupación del 100% la mayoría de los días, como ha sido en el Teatro del Mercado. Por su parte, los museos de la ciudad han recibido a más de 24.300 personas, destacando la exposición de La Lonja, del zaragozano Sergio Abraín, que ha llegado a casi los 8.000 visitantes.

Visitas turísticas

La gran repercusión de estas fiestas también se refleja en las visitas turísticas. El número de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo durante el período del 5 al 13 de octubre de 2018 ha sido de un total de 22.833. Del total de estas consultas, el 85% (19.475 consultas) corresponde a visitantes de procedencia estatal y el 15% (3.358 consultas) a procedencia internacional.

Los porcentajes de las consultas procedentes de los diferentes territorios del Estado español se han mantenido muy similares a los del año pasado, siendo las procedencias más significativas, después de los zaragozanos y zaragozanas, las de Catalunya, País Valencià y Madrid.

Respecto a las consultas internacionales las principales procedencias corresponden a América del Sur, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y América del Norte. Cabe destacar el incremento en el porcentaje de las consultas procedentes de Inglaterra (un 9% en 2018 frente al 5% en 2017) y Alemania (un 6% en 2018 frente al 5% en 2017).

Durante estos días se han ofrecido visitas a la Real Maestranza de Caballería, a la Casa Solans, visitas con los Informadores Turísticos (a la Basílica del Pilar, la Seo y el Casco Histórico), Paseo Renacentista, Walking Tour en inglés y visitas concertadas a grupos que así lo han solicitado (Panorámicas, Paseos Guiados, Bus Turístico y Zaragoza Accesible). En estas visitas han asistido un total de 718 participantes y 946 turistas han podido disfrutar de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda.

Activado tres veces el Protocolo de rechazo a las agresiones sexistas

El único punto negativo a destacar de estos Pilares 2018 han sido las cuatro agresiones sexistas denunciadas por mujeres. Por ello se ha activado hasta en tres ocasiones el Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexista durante las Fiestas. Estas agresiones constituyen sin duda la parte más amarga de las Fiestas, a las que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere mostrar su más enérgico rechazo.

Según el Consistorio, el Protocolo ha funcionado de forma correcta, realizando un parón simbólico y simultáneo de todos los actos festivos el domingo 7 de octubre, el miércoles 11 y este domingo 14. Esta respuesta unánime de toda la ciudad ha sido posible gracias a la buena disposición de todo el personal municipal, de las empresas contratadas, artistas y ciudadanía en general.

"Entre todos y todas se ha mostrado la repulsa social e institucional a estos comportamientos, y el apoyo a las mujeres afectadas", inciden desde el Ayuntamiento.

Cabe destacar también la importancia de los nuevos 'Puntos Seguros', que se han habilitado este año en los principales espacios festivos en colaboración con Cruz Roja y las entidades adjudicatarias.

El Ayuntamiento de Zaragoza seguirá insistiendo en el trabajo por concienciar y sensibilizar para construir, con el resto de vecinos y vecinas, una ciudad libre de violencia.

Movilidad y limpieza

El operativo especial de transporte público desplegado durante las Fiestas ha logrado atender correctamente la alta demanda característica de estas fechas, con el condicionante añadido de la huelga del tranvía. El dato provisional, a fecha del sábado 13 de octubre, es de 821.051 validaciones en el tranvía, que ha prestado servicio ininterrumpido durante las Fiestas sin incidencias destacables. La cifra de validaciones, que es provisional a la espera de cerrar algunas unidades, supondría un descenso del 20,9% respecto al año pasado, cuando se registraron 1.038.000 validaciones.

También el servicio de autobús, que ha desplegado toda su flota durante las Fiestas, ha funcionado de normalidad, atendiendo a toda la demanda de forma correcta y sin incendias a reseñar. Como era previsible, las situaciones de mayor exigencia se han producido en el recinto ferial de Valdespartera a partir de las 5.00 horas. Estos momentos de mayor demanda han podido ser atendidos con los autobuses de refuerzo que incorporaba el servicio.

Para el buen desarrollo de las Fiestas ha resultado fundamental, un año más, el trabajo de los equipos de limpieza, que ha reforzado sus servicios habituales con 13 brigadas extraordinarias, 32 vehículos (recolectores, baldeadoras, barredoras...) y 100 personas en total. Además, los domingos 7 y 14 se refuerzan dichas brigadas con 8 barredoras, 3 baldeadoras, 6 limpiapintadas y 1 equipo papeleras que suponen otros 28 trabajadores y trabajadoras. Estas brigadas extraordinarias han recogido 186 toneladas de basura durante todas las Fiestas.

Oficina de Información de Fiestas

Este año la Oficina de Información de las Fiestas ha estado ubicada en la Plaza de La Seo. Desde el pasado 1 de octubre, fecha en que se abrió al público, y hasta este domingo, ha atendido a un total de 45.025 personas, que se han acercado para solicitar caretas, las grandes protagonistas junto con el programa Oficial de Fiestas y el programa Infantil.

El Pilar en redes sociales

En Facebook, se ha superado la barrera de los 60.000 seguidores y seguidoras, con un total de 67.550. Se ha conseguido ya un incremento de más de 8.000 (8.256 nuevos seguidores) frente a los 6.728 conseguidos en todas las fiestas el año pasado.

El alcance, es decir el número de personas que han visto en su pantalla contenido de la página de las fiestas o relacionado con ella, ha sido de 3,5 millones de personas (3.586.779 de personas). El número de impresiones (veces que las personas han visto en su pantalla alguna publicación de la página, incluidos estados, fotos, enlaces, vídeos…) supera los 5 millones (5.160.540).

En total se han conseguido más de 400.000 interacciones.

La publicación con mayor alcance ha sido las fotografías desde el helicóptero de la policía de la Plaza del Pilar con más de 443.000 personas alcanzadas y casi 100.000 interacciones. La segunda publicación con mayor alcance, 307.130 personas y más de 25.000 interacciones, fue la fotografía en 360 grados desde lo alto de la estructura de la Virgen en la Plaza del Pilar publicado el 12 octubre por la mañana. La tercera publicación con mayor éxito el vídeo resumen de la Ofrenda de Flores con 200.000 personas alcanzadas y 7.000 interacciones.

Otras publicaciones han superado las 100.000 personas alcanzadas, entre las que destacan el con concurso para subir al balcón el día del pregón o el vídeo de las jotas.

En Twitter, se han superado los 7.500 seguidores y seguidoras, más de 1.000 nuevos seguidores.

En cuanto a la repercusión del hashtag oficial #pilar18, hasta ahora ha sido de más de 70 millones de impactos (es decir, impresiones o número de veces que se ha visto el hashtag), concretamente 71.580.000. Con más de 15.000 tuits (15.463 tuits totales) que lo incluyen y más de 6.500 usuarios que lo han utilizado.

El alcance potencial del hashtag ha sido de casi 16 millones de personas (15.900.000 personas) pudieron ver el hashtag.

La publicación que más exito tuvo en Twitter fue el vídeo resumen del Pregón con un total de 36.000 impresiones (número de veces que se ha visto el tuit). Seguida del anuncio del concierto de Chenoa y el vídeo de lo ‘Nosotras Pilares de la Fiesta’.

Este año se ha apostado fuerte por Instagram puesto que es la red social que más crece con una mayoría de público joven.

En cuanto a seguidores y seguidoras, a día de hoy cuenta con 5.669, se han aumentado más de 2.500. Este año prácticamente se ha triplicado el aumento de seguidores y seguidoras con respecto años anteriores, siendo casi la mitad de la cuenta se han conseguido este #pilar18.

En cuanto a repercusión, se han alcanzado 1.400.000 impresiones (número de veces que se han visto nuestros post y el perfil), obteniendo un alcance total de 680.000 personas. Además se han publicado un total de 170 Stories con un alcance medio de 1.600 personas en cada Stories.

Se ha crecido en interacción, consiguiendo por ejemplo más de 25.000 likes, superando ya los datos del año pasado con 19.800 likes.

La imagen con mayor éxito fue la de Felices fiestas del balcón tras el Pregón, con 8.800 impresiones y más de 1300 likes. Seguida de la foto aérea de la Policía española y el concurso para subir al balcón en el Pregón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies