"Nuestra ciudad no escapa a la realidad global y vemos cómo el auge de las actitudes características de la extrema derecha comienza a hacerse eco en nuestras calles y nuestra sociedad. El mensaje antifeminista y el mensaje de señalar al colectivo migrante está calando, mensaje basado en la mentira y en el odio", advierte la Coordinadora Antifaixista de Uesca.
Ante "la preocupación de que este discurso de odio se pueda extender a diversos colectivos", se ha conformado la Coordinadora Antifaixista de Uesca, cuyo objetivo es "combatir estos comportamientos e ideologías". Por ello han decidido convocar una jornada de lucha y reivindicación en una fecha tan señalada como el 20N, bajo el lema 'As carreras son nuestras'.
El acto principal será a las 18.00 horas del sábado, con una concentración en la Plaza Navarra, donde la Coordinadora Antifaixista y los colectivos que la integran quieren "manifestar y expresar" el rechazo ante "las actitudes racistas, xenófobas, machistas, homófobas, antidemocráticas o abiertamente fascistas en nuestra ciudad".
Previamente, el CSO La Cuquera, ubicado en la calle San Bernardo, será escenario de una serie de actividades que darán comienzo a las 12.00 de la mañana con un taller de pancartas. A las 16.00 horas, y rememorando el 85 aniversario de "la caída en combate" del anarquista Buenaventura Durruti, se estrenará el documental “Durruti: Hijo del pueblo”. Previamente se ofrecerá un tapeo para los y las participantes.
Esta jornada antifaixista la apoyan los colectivos Bienvenidxs Refugiadxs Uesca, Bloque Antifaixista Uesca, CGT, Círculo Republicano “Manolín Abad”, CNT, Colectivo de Mujeres Feministas, CSO La Cuquera, Estudiantes en Movimiento, Huesca Antitaurina, Juventud Comunista y la Plataforma de Sanidad Pública de Uesca.