Mundo

El txupinazo abre unos Sanfermines que llenarán Iruñea de fiesta

El txupinazo de Sanfermines ha abierto a las 12.00 del mediodía de este sábado cientos de horas ininterrumpidas de fiesta en Iruñea. Todo estaba preparado para ello, incluso los enormes filtros policiales antes de que se prendiese la mecha del cohete, que no han logrado evitar que se mostrasen pancartas reivindicativas. En el Ayuntamiento, la policía ha impedido la salida al balcón de EH Bildu y Geroa Bai.
| 6 julio, 2019 14.07
El txupinazo abre unos Sanfermines que llenarán Iruñea de fiesta
Bandera de Nafarroa, ikurriña, bandera del Gaztetxe y pancarta contra la dispersión de las y los presos vascos, en un momento del txupinazo 2019 Foto: Iker G. Izagirre. @igoiz17

El txupinazo de Sanfermines ha abierto a las 12.00 del mediodía de este sábado, cientos de horas ininterrumpidas de fiesta en Iruñea. Los Sanfermines ya han comenzado, todo estaba preparado para ello, incluso los enormes filtros policiales antes de que se prendiese la mecha del cohete.

Miles de personas vestidas de blanco y rojo han tomado las calles para iniciar el disfrute de nueve intensas jornadas hasta el próximo 14 de julio. Muchas de esas miles han accedido a la Plaza del Ayuntamiento, donde año tras año, se abarrota tal gentío que no cabe ni un alfiler -literal-.

El subdirector de la banda de música La Pamplonesa, Jesús Garisoain, y su presidente, José Andrés Palacios, han sido los encargados de lanzar el txupinazo que da arranque a las fiestas de Iruñea. Unas fiestas repletas de conciertos, actuaciones artísticas, pasacalles, actividades infantiles y para mayores, y que no dejan indiferente a nadie que visita Iruñea estos días. Unas mundialmente conocidas celebraciones, que han puesto históricamente a Iruñea en el centro de atención mundial durante la segunda semana de julio.

Fiesta sí, y reivindicación, a pesar de las prohibiciones, también

Como es tradicional, la reivindicación también ha sido protagonista en la plaza del Ayuntamiento. A pesar de los fuertes filtros de la policía local, que se ha dedicado a requisar ikurriñas a diestro y siniestro, no han podido evitar que la bandera estuviese presente en la Plaza del Ayuntamiento.

Era un deseo expreso de la corporación, comandada por Enrique Maya, elegido alcalde de Iruñea con el apoyo del PP y la abstención del PSOE. Días antes del txupinazo, se prohibió la entrada a la Plaza del Ayuntamiento de “banderas o telas de gran tamaño” alegando motivos de seguridad. De esta manera, se intentaba impedir la visibilización del apoyo a los presos y presas vascas, los chavales de Altsasu, así como ikurriñas o esteladas. Pero como hemos dicho, los filtros no han logrado frenar totalmente la reivindicación y se han podido ver banderas y telas de gran tamaño con diferentes reivindicaciones.

En este sentido, el grupo municipal de EH Bildu exigió la retirada de esta prohibición. Afirmaron en una rueda de prensa que lo único que se perseguía con esta prohibición es “crispar el ambiente festivo”. En la comparecencia, recordaron que en los últimos años se habían destinado recursos para evitar agresiones sexistas y acabar con imágenes degradantes en el txupinazo. “Ahora, se dedicarán a perseguir la ikurriña”, dijeron los y las ediles de EH Bildu.

Utilizan la fuerza para impedir a EH Bildu y Geroa Bai salir al balcón del Ayuntamiento

La policía municipal ha bloqueado el acceso a la balconada de los ediles de EH Bildu y Geroa Bai, incluido el exalcalde Joseba Asiron. El mismo, ha denunciado que “cuando un concejal ha tratado de mostrar una ikurriña se la han arrancado a tirones”, demostrando que la decisión de prohibir las “telas” por parte del alcalde, responde a una decisión política más de que seguridad. Asimismo, la concejal Itziar Gómez (Geroa Bai) ha afirmado que varios policías les han obstaculizado la salida a uno de los balcones “por si querían mostrar una ikurriña”. También han sido zarandeados Joxe Abaurrea y Amaia Izko.

Esta actitud y otras circunstancias parecen vislumbrar el rumbo ideológico y regresivo en derechos que va a tomar el Gobierno de Iruñea. Dos de las primeras medidas que se han tomado son eliminar dos puestos técnicos de Igualdad, y subirse el sueldo. En el primer pleno, con el único rechazo de EH Bildu, se aumentaron las retribuciones un 4%. Esto contrasta con la actitud, bien distinta, de varias alcaldías de EH Bildu, que han decidido bajarse el sueldo con respecto a sus predecesores. Asimismo, la nueva responsable de Igualdad, María García-Barberena, ha comparado la educación en materia de igualdad con el adoctrinamiento nazi y su primer movimiento ha sido la eliminación de una OPE de dos plazas de técnico de igualdad.

No ha sido el único conato de incidente, ya que se han podido observar momentos de tensión entre unos hombres con porras extensibles -probablemente policías- y jóvenes que aguardaban el txupinazo.

Fiestas sin agresiones sexistas, y sin ‘manadas’ de violadores

El Punto de Información sobre agresiones sexistas en Sanfermines, que estará disponible desde el 5 hasta el 14 de julio, abre sus puertas por quinto año consecutivo. El punto de información abrió por primera vez en 2014 y su objetivo que es los Sanfermines sean una fiesta segura para las mujeres.

Bajo el lema ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’, seis profesionales con experiencia o formación en feminismo e igualdad de género informarán sobre la campaña en contra de las agresiones sexistas en cuatro idiomas, en euskera, castellano, inglés y francés.

El horario de este año será más amplio que el del anterior. El servicio de información estará disponible el 5 de julio de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas, y, del 6 al 14 de julio, de 12:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 01:00 horas.

En cuanto al número de personas que hicieron uso del servicio, en 2018 se atendieron 14.620 personas y se registraron 25 incidencias. El año anterior, en 2017, fueron 16.516 personas las personas atendidas y hubo 40 incidencias; en 2016 pasaron por el punto de información 7.475 personas y se recogieron 43 incidencias; y en 2015 hubo 3.424 atenciones y se recogieron 25 incidencias.

Lo que está claro es que no se puede permitir que suceda ninguna agresión machista, y menos la tristemente ocurrida hace tres años, cuando cinco hombres violaron a una joven -conocido caso de ‘La Manada’-. Hace poco, el Tribunal Supremo condeno los hechos como agresión sexual -violación- y no como abuso sexual, como inicialmente habían hecho los tribunales navarros.

Fiestas también sin tauromaquia

Se ha trabajado durante años para evitar las agresiones machistas en los Sanfermines. Se ha avanzado aunque todavía queda, por supuesto. Pero no es la única lucha para cambiar prácticas en las fiestas y para eliminar costumbres y/o conductas. En el día de ayer, las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA organizaron por 16° año consecutivo su protesta contra la tauromaquia en Pamplona.

Un día antes del chupinazo, la protesta reunió a activistas provenientes de diversas ciudades de Nafarroa, el Estado español y Europa. Se pusieron en la piel de los 54 toros que morirán en estos Sanfermines, escenificando que la tauromaquia sólo deja cadáveres a su paso.

6 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR