Mundo

Turquía continúa con las detenciones de miembros de la izquierda kurda

Además, existe una orden de arresto contra la coalcaldesa Belkiza Bestas bajo la acusación, al igual que las demás personas detenidas, de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informa la cadena CNNTürk
| 16 noviembre, 2016 10.11
Turquía continúa con las detenciones de miembros de la izquierda kurda
Mitin del copresidente del HDP, Selhattin Demirtas, en la plaza de la República de París. Foto: E.P. (Diagonal)

La policía turca ha detenido este miércoles a los coalcaldes de la ciudad kurda de Tunceli, Mehmet Ali Bul y Nurhayat Altun, al alcalde de Siirt, Tuncer Bakirhan y a otros cargos del Partido Democrático de las Regiones (BDP) –agrupación prokurda asociada al HDP (Partido Democrático de los Pueblos)-, en una operación que se ha desarrollado bajo un gran despliegue policial.

Además, existe una orden de arresto contra la coalcaldesa de Siirt, Belkiza Bestas, bajo la acusación, al igual que las demás personas detenidas, de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informa la cadena CNNTürk.

Esta ola de detenciones se une a los arrestos realizados por la policía turca hace tres semanas y en la que fueron detenidas, entre otras personas, la alcaldesa de Diyarbakir, capital de las regiones kurdas de Turquía. En total, una veintena de alcaldes y alcaldesas han sido arrestados y destituidos de sus cargos desde el mes de septiembre, en lo que el HDP ha denunciado como persecución política.

Al mismo tiempo, el abogado Levent Piskin y cuyo cliente es el diputado Selahattin Demirtas, dirigente del HDP, continúa tras más de diez días detenido en prisión preventiva. La Policía irrumpió durante la madrugada en el domicilio de Piskin –dirigente local del HDP en Estambul-, para detenerlo y confiscar objetos que halló en su habitación, informó el diario ‘Evrensel’.

Piskin, en su condición de abogado, se había entrevistado con Demirtas en la cárcel y durante esa visita, al parecer, recibió una carta manuscrita del diputado que hizo llegar a medios internacionales, especialmente alemanes.

De hecho, en los últimos días, una carta de Demirtas, en la que solicita mantener la lucha democrática y no olvidar que «una cerilla, una única vela, puede iluminar la oscuridad», ha sido difundida en las redes sociales alemanas.

El pasado de noviembre, doce diputados y diputadas del HDP fueron detenidos y nueve de ellos pasaron a prisión preventiva acusados de «vínculos con una organización terrorista», en referencia al PKK, mientras que un décimo fue detenido tres días más tarde.

Continúa de esta forma la ola de detenciones emprendida por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y en la que los y las miembros del PKK siguen siendo el objetivo principal de estos arrestos.

16 noviembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR