Movimientos

Triunfo vecinal en la 37 edición de la Bajada del Canal

La 37 edición de la Bajada del Canal celebrada este domingo ha sido todo un éxito en organización y participación, una victoria ciudadana contra viento y marea. Los vientos, arreciados por el nuevo Gobierno municipal (PP y Cs, con el apoyo de Vox), y las mareas, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), no han podido con esta iniciativa popular organizada por las asociaciones vecinales Venecia-Torrero y La Paz y la Asociación Cultural El Cantero.
| 15 septiembre, 2019 18.09

Fotografías: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Un año más, y ya son 37, la República Independiente de Torrero ha celebrado una de sus fiestas reivindicativas más importantes del calendario, la Bajada del Canal. Y lo han hecho por todo lo alto, con una participación superior a la de otros años, con más público en las orillas del Canal que celebraba el paso de cada embarcación y con un orgullo de barrio obrero compartido con los movimientos sociales de Zaragoza.

Las trabas administrativas denunciadas este año por la organización no han podido tumbar un evento histórico como este. Tampoco lo ha hecho la lluvia que también amenazaba con aparecer este domingo en la capital aragonesa. Los conjuros de las y los ciudadanos de la República Independiente de Torrero han hecho efecto. Y es que en la víspera «decretaron» que haría buen tiempo y así ha sido: «Después de tanta lucha no nos van a prohibir la bajada cuatro nubes. Dispuestos para reivindicar que las luchas y las gentes seguimos en la calle y hasta en el agua».

Por el Canal han surcado decenas de embarcaciones de todas las formas y colores. Unas más profesionales y otras más artesanales, manteniendo vivo el verdadero espíritu de la Bajada: «Hazlo tu mismx».

La mayoría de las barcas recogían de una forma u otra las luchas sociales de nuestra tierra: defensa de la escuela pública, de los centros sociales, de las fiestas populares, por unos barrios vivos, la municipalización de los servicios públicos, la lucha feminista o de las y los bomberos forestales de las Brif y Sarga. También la solidaridad internacionalista, siempre presente en este barrio, como la reclamación de una Palestina libre. Reivindicaciones que también «gritaban» los puentes con un sinfín de pancartas que los adornaban para la ocasión.

Y por supuesto las históricas reclamaciones de los colectivos sociales del barrio y de su tejido vecinal. Reivindicaciones medioambientales, urbanísticas, lúdicas y culturales recogidas en el Plan Especial que, año tras año, demandan a las administraciones que pongan en marcha para recuperar y dignificar este espacio urbano: navegabilidad del Canal, su limpieza y que se proteja y aumente la riqueza arbórea, un parque lineal o la creación del museo temático, entre otras.

En definitiva, un gran día para la República Independiente de Torrero, un barrio que se «moja», en el que este domingo, tal y como habían anunciado, «la movilización ciudadana y el sentido reivindicativo de la Bajada ha mandado un contundente mensaje: frente al acoso administrativo, autogestión». Una victoria más en la lucha contra el trifachito y en defensa del espacio público.

🔴 La Bajada del Canal en directo:

15 septiembre, 2019

Autor/Autora

Redactor, editor, funciones de coordinación y administración. Integrante del Consello d’AraInfo y uno de los cofundadores. @igoiz17


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR