Tomás Guitarte: "Queremos entrar en el Gobierno, pero nunca lo compartiríamos con Vox"

La irrupción de Teruel Existe en las elecciones generales fue estruendosa. Las encuestas apuntan que el aterrizaje de Aragón Existe en las Cortes de Aragón también generará ruido. Pueden ser llave de Gobierno y, afirma su candidato, Tomás Guitarte, que mirarán a ambos lados.

Tomás Guitarte, candidato de Aragón Existe a la presidencia del Gobierno de Aragón | Foto: Aragón Existe

Tomás Guitarte cambiará su asiento en el Congreso de los Diputados por uno en las Cortes de Aragón, como candidato de Aragón Existe. Y no será una presencia testimonial, puesto que todas las encuestas los colocan como llave de Gobierno. Afirma que pactarán con quién más se comprometa a respetar sus postulados, pero asegura que con una línea roja: Vox.

Defiende sin ambages la transversalidad ideológica, porque un posicionamiento concreto, señala, imposibilita la resolución de muchos problemas.

Reconoce que el “ninguneo del PSOE” les ha dolido, aunque deja claro que nada de eso tendrá peso específico en una hipotética mesa de negociación. Eso sí, deja claro que lo que ha sucedido en Teruel es consecuencia de decisiones políticas: “No tenemos una maldición. Es fruto de un modelo de desarrollo equivocado”.

¿Por qué cambia un escaño en el Congreso por uno en las Cortes de Aragón?

El 70% o el 75% de las políticas que afectan a la vida de las personas son de competencia autonómica. Y ahí tenemos que estar presentes. Que sea yo quien lo encabece tiene que ver con una cuestión de visibilidad, al final soy la cara más conocida en Aragón de esta opción de “los existe”, como nos llaman.

¿Y también quieren estar en la política municipal?

Eso, en parte, también está forzado por el propio esquema electoral: cuando votamos a un Ayuntamiento, no sólo elegimos al alcalde, sino también las comarcas y las diputaciones, que son dos administraciones que participan en las gestiones que afectan al ciudadano en el día a día. No hay otra vía para participar en las diputaciones y en las comarcas. De hecho, pedimos que la elección de los representantes provinciales y comarcales se haga de manera directa, y no con base en el resultado municipal.

Se presentan en 112 circunscripciones, ¿les ha costado elaborar las listas?

Nos ha costado porque somos novatos. Habría sido muy fácil hacer más, ya que se nos han ofrecido muchas personas de otros partidos, pero hemos querido ser muy cautelosos con eso para que no se contaminasen los objetivos prioritarios de esta formación. No nos importa que el proyecto se consolide ahora o dentro de unos años, pero sí queremos que se mantenga el espíritu.

Los que han conseguido más candidaturas, muchas de ellas son las llamadas “fantasmas”. Cubrimos más del 60% del votante aragonés y más del 75% en la provincia de Teruel. Aunque lo que buscamos es tener presencia institucional en las Cortes de Aragón y crear un grupo parlamentario propio con capacidad de influencia.

¿Qué queda de ese movimiento ciudadano, o, dicho de otro modo, qué les diferencia de un partido político convencional?

No es que el movimiento ciudadano se haya convertido en una formación política. Sigue existiendo, de hecho, organiza sus propios actos y participa con otros movimientos en muchas reclamaciones. Ese movimiento creó una herramienta de participación política, que fue la agrupación de electores. Luego nos dimos cuenta de la cantidad de desventajas que tienen las agrupaciones de electores y, una vez que decidimos consolidar el proyecto como algo con voluntad de permanencia, es obvio que la fórmula era conformarse como un partido político.

Nos diferencia el origen y la voluntad de que ese movimiento siga existiendo. Y también que este partido no deja de ser una herramienta de ese movimiento.

¿Qué se ha conseguido con la presencia de Teruel Existe en el Congreso, que no se hubiera logrado sin ustedes?

Cuando nos presentamos como agrupación de electores fue la primera vez en Europa que una agrupación de electores era las más votada en su circunscripción, y también la primera que conseguía representación en los parlamentos nacionales. Con eso conseguimos nuestro primer objetivo: que el desequilibrio territorial en España y la despoblación se consideraran asuntos muy graves que había que acometer. Pusimos sobre la mesa un problema que sabían que existía, pero que estaba intentando ocultar.

Cuando se nos acusa de ser una formación localista, es que no se entiende nada. Somos la única formación política que plantea un cambio en el modelo de desarrollo.

Siempre que algún país se ha puesto como objetivo un desarrollo en equilibrio lo ha conseguido. Es el caso de Alemania, donde todos los territorios tiene más o menos el mismo grado de desarrollo.

En ese país, después de la Segunda Guerra Mundial, todos los gobiernos, fueran del color que fueran, han buscado el equilibrio territorial. De hecho, desde la unificación de Alemania (y para salvar las diferencias entre una parte y otra), los alemanes tuvieron durante 30 años un pacto de solidaridad por el que se destinaba un 7% de las ganancias de cada uno para mejorar la calidad de las infraestructuras y de los servicios de unos y otros.

No queremos que haya un impuesto nuevo en España, sino que haya una financiación fija, por ejemplo, del 1% del PIB, que no esté al albur de quién esté en el Gobierno. Por eso, el principal objetivo es un pacto de Estado que conlleve una financiación estable.

Si tu pones una empresa de 100 trabajadores en el entorno de Madrid, será un grano de arena más entre un enorme montón de arena. Como mucho obligará a hacer un nuevo colegio o un centro de salud. Si la colocas en una cabecera de comarca con problemas de desarrollo, lo que consigues es evitar que se cierre el colegio o el centro de salud.

¿Y cuáles serían los hitos más importantes de esta legislatura?

La creación de 130 medidas para el reequilibrio territorial, dotadas con 10.00 millones de euros. Nunca se había destinado tanto dinero para esto.

Entre los 59 compromisos del acuerdo de investidura también estaba el proceso de desconcentración del Estado. Es decir, todo lo de que las agencias de nueva creación se instalen fuera de Madrid se está haciendo por Teruel Existe. Nosotros queríamos que se hiciera con las nuevas y con las existentes, pero salió protestando la presidenta de Madrid y, por eso, nos quedamos únicamente con lo nuevo y sigue habiendo incoherencias como que el Museo Naval esté en Madrid.

Otra ha sido la multiplicación por cinco de la inversión en el ferrocarril convencional, y que no todo se vaya al AVE. Y la extensión de la conectividad, queremos que en 2025 todas las localidades tengan fibra óptica y que todo el territorio disponga de cobertura de telefonía móvil.

Y medidas más pequeñas, pero importantes, por ejemplo, que la venta de comercio menor en municipios de menos de 200 habitantes se considere economía social y tenga beneficios. O que las asociaciones culturales sin ánimo de lucro estén exentas de comisiones bancarias. En pandemia, que la gente pudiera ir a los huertos o gestionar que viniesen esquiladores desde Uruguay.

Una cosa importante: exigimos la implantación de un mecanismo de garantía rural que obliga a que, cada vez que se legisla, el Gobierno ha de hacer una evaluación de cómo eso afecta a los principios de desarrollo territorial en equilibrio y de lucha contra la despoblación.

¿Cómo se vive en esa transversalidad política que siempre han defendido?

Lo de la transversalidad no es nada de cara a la galería. Optamos por ella después de muchos análisis, porque comprobamos que el posicionamiento ideológico imposibilita la resolución de muchos problemas.

Entonces, cuando nacimos estábamos en una situación de emergencia. Pese a todo lo que se había hecho (nosotros no decimos que no se haya hecho nada), no se ha conseguido frenar la pérdida de población en Teruel. Y nuestra opción tenía que contar con todos. No es que no tengamos ideología, sino que cada uno en este proyecto sea capaz de dejarla al lado por un objetivo común.

Apoyaron a Pedro Sánchez, cumpliendo su palabra de dar el voto a quien pudiera gobernar, pero en el caso de Aragón se puede dar la circunstancia de que tanto PSOE como PP tengan esa capacidad, ¿qué harán en ese caso?

Lo apoyamos también porque asumió una serie de acuerdos. En Aragón la situación es distinta, pero también vamos a apostar por la gobernabilidad. Si las dos alternativas dependiesen de nuestro apoyo, valoraremos el grado de compromiso con nuestros postulados y la certeza o no de que se vayan a cumplir esos compromisos. Es muy fácil firmar un acuerdo, pero no tanto cumplirlo.

¿Afectarán a esa decisión los posibles socios, como Vox?

Vox es un caso singular. Podemos hablar con todo el mundo, otra cosa es acordar algo con formaciones que tienen planteamientos contrarios a los nuestros. Definimos un marco de negociación con base en el respeto a los derechos humanos, a la Constitución Española, al Estatuto de Autonomía de Aragón, y Vox, por ejemplo, no respeta el estado autonómico. Pero también defienden salir de Europa, a ver cómo les explica a los agricultores y ganaderos que, si gobierna Vox, se van a quedar sin la PAC.

Por lo tanto, ¿no apoyarán un posible Gobierno de PP y Vox?

Exacto, no estaríamos en un acuerdo con Vox. Es nuestra única condición limitante, no llegaríamos a acuerdos con Vox, en el sentido de llegar a compartir un Gobierno, otra cosa son acuerdos más locales, en aspectos muy específicos.

¿Les gustaría entrar en el Gobierno?

Sí, queremos tener un grupo parlamentario propio y, si hay capacidad de participar en el Gobierno, entraremos. Queremos estar allí donde se toman las decisiones.

¿Se han sentido maltratados por el PSOE en Aragón?

Hubo una especia de no asunción de los resultados de las generales por parte del PSOE y se ha intentado quitar transcendencia a lo sucedido. Esa especia de ninguneo y de intentar que Teruel Existe no existiera nos ha dolido, pero también dejo claro que para nosotros los objetivos están por encima de todas estas cuestiones. En una mesa de negociación, nada de esto tendrá peso específico. Eso sí, hay que cuidar esas cosas, aunque sea por educación.

Se sabe que ha habido acercamientos en los últimos tiempos, ¿interpretan que es por puro interés?

Siempre hay algo de eso. Pero lo que queremos es que el PSOE de Lambán asuma que hay una circunstancia política singular, que se ha producido por décadas de olvido (aunque se hayan hecho cosas, no han sido suficientes ni acertadas). Lo que ha sucedido en Teruel es consecuencia de decisiones políticas, no tenemos una maldición. Es fruto de un modelo de desarrollo equivocado, que ha ido a resolver lo fácil y ha dejado de lado las cosas más complejas.

A veces, parece que, al Gobierno de Aragón, Aragón le viene grande, porque sólo se preocupa de lo inmediato y mete debajo de la alfombra lo que no quiere ver.

En cualquier caso, espero que todas las relaciones se mejoren, porque siempre buscamos consensos y tender puentes, incluso con quien los quiere cortar.

¿Aparcar el proyecto de la unión de estaciones favorece el acercamiento con el PSOE?

Ya hemos dicho que nos parecía un error, por muchos motivos, lo de Canal Roya. Además, ya sabíamos que no había ningún proyecto solvente. Es una agresión al territorio. Pero también por otras cuestiones: no creemos que la apuesta por ese modelo sea la correcta, hay que ir a un modelo que desestacionalice, y esto no lo hace.

Y sí, está claro que puede abrir vías de entendimiento, porque hubiera sido uno de los grandes obstáculos de la negociación.

Ahora hay que hacer esfuerzos para no perder el dinero, pero todas esas cosas hay que pensarlas antes.

¿Les puede beneficiar el proceso de autodestrucción en el que está inmerso el PAR?

Nos pueden llegar votos del PAR, de Ciudadanos, del PSOE, del PP... Abarcamos todo el arco político, excepto Vox. Somos un proyecto nuevo que tata de superar las históricas divisiones que ha habido en el aragonesismo. Interesa tener una formación que de verdad nos defienda en el Estado, y la única que lo está haciendo es Teruel Existe. Por eso, es necesario que tengamos también fuerza en Aragón.

En Madrid todos dan por sentado que gobernamos en Aragón y reconocen que tenemos mucho mérito.

Son muy críticos con el modo de desarrollo de las renovables, ¿qué habría que hacer?

Lo hemos tenido claro desde el principio, de hecho, en la negociación de la Ley de Cambio Climático conseguimos que se incluyera un artículo, en contra de todos, que obliga a hacer la implantación de las renovables respetando el patrimonio natural y cultural y contribuyendo al desarrollo socioeconómico del territorio. Esto no sólo es pagar las licencias de obra o el alquiler de los terrenos, sino también un canon de entre el 20% y el 35% de la facturación.

No estamos en contra de las renovables, pero ha de haber una ordenación previa. No se puede entrar como elefante en cacharrería y perjudicar a sectores económicos pujantes como el turismo rural ni perjudicar al paisaje.

Apostamos por el autoconsumo, en vez de dar subvenciones a los modelos de macroinstalaciones, que se implantan en el territorio sin el más mínimo respeto. Lo que está haciendo el Gobierno de Aragón es apoyar las macrocentrales y dificultar la tramitación del autoconsumo.

Otra vez somos un territorio de sacrificio en un modelo extractivo de nuestros recursos. Estamos asistiendo a un cambio de suelo rústico por suelo industrial y nadie dice nada, ni se pagan las compensaciones adecuadas.

¿Qué medidas se deben tomar contra la sequía?

La sequía ya no es tanto una cuestión accidental, sino algo estructural. Vamos hacia un país más seco y hay que ordenar las políticas en ese sentido a medio plazo. A corto, hay que rebajar las exigencias de cumplimiento de la PAC y quizá ayudar a la gente que entre en pérdidas.

Pensando más en el futuro, se debe buscar un aprovechamiento del agua más eficiente y aprender de cómo gestionan los israelíes la escasez de agua. Hace falta riego, porque queremos ser productores del sector primario (que es algo que consolida población en el mundo rural), pero hay que hacerlo con sistemas cada vez más eficientes.


En este especial toda la información del 28M en Aragón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies