#LuengasAragón  Culturas

‘Tintín tamién charra aragonés’

El programa de Aragón TV 'Objetivo' analiza este lunes la relación de Aragón con las aventuras del personaje de Hergè, cuyas viñetas se han traducido a algo más de 120 idiomas, entre ellos el aragonés desde hace apenas unos meses
| 20 mayo, 2019 07.05
‘Tintín tamién charra aragonés’

‘Objetivo’ analiza este lunes (21.35 horas) la relación de Aragón con las aventuras del personaje de Hergè. Personajes como Tintín y Milú, el capitán Hadock o la Castafiore forman parte de la vida lectora de muchas generaciones. Unas viñetas que han dado la vuelta al mundo, ya que en sus más de 90 años se han traducido a algo más de 120 idiomas. Y desde hace apenas unos meses, Tíntin también charra en aragonés.

El nexo de unión con Aragón viene de lejos; desde hace un cuarto de siglo, una editorial de Zaragoza ha sido la encargada de elaborar los álbumes que se reparten por los cinco continentes. Además, en la localidad de Calatorao, se encuentra un hotel temático de Tintín que recrea sus aventuras y centra toda su decoración y ambiente en ellas.

El programa de reportajes de Aragón TV analiza también el fenómeno que durante años aglutina el mundo del ciclismo. Este mismo fin de semana, se ha celebrado la Vuelta Ciclista de Aragón, una prueba deportiva cuya primera edición data de 1939. Más allá de las y los ciclistas profesionales, otros muchos pelotones de aficionados recorren cada fin de semana las carreteras de Aragón. En ‘Pedaleando’ el equipo quiere acercarse a las y los más de 15.000 ciclistas amateurs que serpentean por estas carreteras, compartiendo con ellos unas cuantas pedaladas.

El tercero de los reportajes, titulado ‘Jóvenes investigadores’ comparte espacio con algunos de los jóvenes investigadores aragoneses que participan y lideran proyectos de altísimo prestigio internacional. Recientemente, la investigadora Nunilo Cremades ha recibido el Premio Ciencia y Tecnología Aragoneses del año 2019. Entre las diversas áreas las que estos profesionales trabajan, destacan algunas como la inteligencia artificial o la lucha contra enfermedades neurodegenerativas.

20 mayo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR