Deportes

El ciclista catalán Eduard Prades se lleva la Vuelta Aragón en la última etapa que gana el italiano Matteo Pelucchi

La Vuelta Aragón 2019 ha acabado decidiéndose por las bonificaciones de los sprints intermedios a favor del ciclista catalán del Movistar, Eduard Prades, que gracias a los tres segundos logrados por su primera posición en Villanueva de Galligo se ha llevado el liderato de la carrera, y tras el el abandono, en el km. 74, del líder Jesús Ezquerra (Burgos BH) por una caída colectiva en la que se vieron implicados varios corredores.
| 19 mayo, 2019 19.05
El ciclista catalán Eduard Prades se lleva la Vuelta Aragón en la última etapa que gana el italiano Matteo Pelucchi
Prades con el maillot amarillo junto a los ganadores del resto de clasificaciones. Foto: Cristian Casal (Vuelta Aragón)

El sprint final de la tercer y última etepa, entre Uesca y Zaragoza, se lo ha llevado Matteo Pelucchi (Androni) sobre su compañero Marco Benfatto y el también italiano Matteo Maluccelli (Caja Rural-Seguros RGA), sin que influyese en el desenlace de la emocionante ronda aragonesa.

Dadas las perspectivas de viento que se anunciaban, el inicio fue bastante tranquilo, permitiéndose una temprana escapada de siete corredores con Dzimitry Zhyhunou (Fundación Euskadi), Yonder Godoy (Inteja), Artem Nych, (Gazprom), Joaquín Silva, (W52), Nikolay Mihaylov, (Efapel), Afonso Silva (Radio Popular) y José Manuel Gutiérrez (Guerciotti), que en apenas 10 kilómetros alcanzaban 2:46, y en el km. 22, 4:00.

Y esa fue la tónica de la carrera, con una diferencia estabilizada en torno a esos cuatro minutos, que les permitió pasar destacados, por el sprint especial de Ayerbe, con lo que no bonificaba ninguno de los candidatos al triunfo. A partir del km. 55 bajarían las diferencias, que serían de 2:30 en el km. 63.

El italino Pelucchi se lleva la tercera y última etepa al vencer al sprint en Zaragoza. Foto: Cristian Casal (Vuelta Aragón)

No obstante, la noticia del día se producía algunos kilómetros después cuando se intentaban formar los primeros abanicos a cargo del Direct Energie y ello producía bastantes nervios y una caída de varios corredores del Burgos, entre ellos el líder, Jesús Ezquerra, que se veía obligado a abandonar la carrera siendo trasladado a un centro sanitario con posible fractura de clavícula, con lo que se producía una nueva situación de carrera con Shalunov y Prades empatados a tiempo.

Pero el pensamiento de Movistar no estaba en la meta de Zaragoza, sino en el sprint especial de Villanueva de Galligo, en el km. 111, por lo que pusieron un fuerte ritmo que terminaba con la escapada en el km. 99. Y de cara a ese sprint intermedio, Prades se quedaba en una inmejorable posición al ser primero y llevarse los 3 segundos que le darían el liderato provisional sobre Shalunov, que no pudo meterse en esa pelea.

Quedaba la llegada de Zaragoza y allí ya se vio que iba a ser cosa de los sprinters natos. Y aunque Caja Rural-Seguros RGA lo intentó con sus dos bazas -Maluccelli y Jon Aberasturi- la victoria estuvo entre los dos ciclistas de Androni, Pelucchi y Benfatto, primero y segundo respectivamente. Prades remataba con un séptimo puesto, que le permitía llevarse la Vuelta Aragón con esos 3 segundos sobre Shalunov y cinco sobre Rein Taaramae.

Movistar Team se llevaba también la general por equipos, con la montaña adjudicada desde ayer para Jhonattan Restrepo (Manzana Postobon), con la regularidad para Justin Jules (Wallonie-Bruxelles), los sprints especiales para Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), la general sub23 para Unai Cuadrado (Fundación Euskadi) y la clasificación de aragoneses para Fernando Barceló (Euskadi Murias).

➡️ Clasificaciones de la Vuelta Aragón 2019

19 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR