Culturas

‘The Dame’, nuevo trabajo de Red Baleine: música y compromiso con la Tierra

El nuevo trabajo del grupo zaragozano Red Baleine es más que un disco. Supone un ambicioso proyecto que recoge nueve canciones inéditas editadas en formato vinilo, CD y digital. Le acompaña un documental titulado «Una Ballena en una Iglesia» (realizado por Samuel Barrena y Juan Manzanara) que inmortaliza el proceso de grabación del disco y se hace eco de la vida de las vecinas y vecinos del pueblo con la despoblación como tema principal.
| 6 noviembre, 2019 11.11
‘The Dame’, nuevo trabajo de Red Baleine: música y compromiso con la Tierra
Red Baleine.

La reverberación natural de la iglesia le da al disco un sonido característico imposible de conseguir en un estudio convencional. El directo también se ve fortalecido con la incorporación de las proyecciones sobre el escenario de Pablo Noailles.

La música de Red Baleine se ha enriquecido con nuevas atmósferas y sonidos incorporando bases electrónicas y arreglos de sintetizadores. El tema «Si Algún Día Llega el Día» cuenta con la colaboración del DJ y productor zaragozano Javier Orduña y la electrónica se hace más evidente.

‘The Dame’ ha sido grabado en la iglesia de Pozuel de Ariza, por Karlos Osinaga (Txap), reputado técnico y productor irundarra cuya experiencia con grupos tan importantes como Berri Txarrak, Anari, Lisabö, Kuraia o Fermín Muguruza, entre otros, le ha colocado en los más alto en lo que a producción e ingeniería del sonido se refiere.

Jorge Marcén de Monegrian Wood ha vuelto a estar al lado de la banda, tanto como ayudante en la grabación y producción como colaborando con arreglos de guitarra y coros. La mezcla del disco ha corrido a cargo del propio Karlos Osinaga y Javier Roldón lo ha masterizado en Vacuum Mastering.

El diseño, tanto del formato vinilo como el formato CD es obra de Oshito Audiovisual. Tanto el disco como el documental han salido adelante gracias al apoyo y colaboración de mucha gente. En primer lugar, la campaña de crowdfunding que el grupo puso en marcha en julio y en la que han participado más de 150 personas. A este importante espaldarazo se han unido los sellos: Ta-Ta Boom! Records (Zaragoza), Bonberenea Ekintzak (Tolosa), Magofermín (Zaragoza) y La Rubia Producciones (Madrid).

Próximas fechas

Tras sacar su primer vinilo en octubre de 2016, el pasado 31 de octubre, Nueit d’Animas, Red Baleine lanzó ‘The Dame’ en plataformas digitales.

Este jueves, 7 de noviembre, tendrá lugar el preestreno del documental, a las 19.00 horas en el Centro de Historias de Zaragoza.

Y el viernes 15 de noviembre, se celebrará la presentación del disco en directo en un concierto en Las Armas, en el que Red Baleine estarán acompañados de Interlude y Los Cosméticos.

El akelarre según Red Baleine: Alive & Brave

Como adelanto de ‘The Dame’, el grupo zaragozano Red Baleine presentó un vídeoclip con uno de los temas del disco. La bruja como figura que encarna a todas aquellas personas silenciadas, encerradas o asesinadas por su sexo, forma de pensar, etnia u orientación sexual. El baile como símbolo de liberación.

Alive & Brave, vídeoclip firmado por Samuel Barrena y Juan Manzanara, es un estilizado baile de brujas, la visión del akelarre por parte de Red Baleine. Una advertencia: las brujas se levantarán más fuertes y valientes, no las podrá tocar nadie nunca más.

6 noviembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR