El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, mantuvo hace unas semanas una reunión con Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del gobierno del Estado español, de cuya secretaría dependerá la creación de la Agencia Espacial, y le transmitió “los recursos y valores que tiene Teruel para acoger esta institución, con el aeropuerto de uso industrial, la presencia del proyecto de PLD Space de fabricación de cohetes, y el Centro de Estudios de Física del Cosmos y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, uno de los más importantes de Europa”.
Proposición no de Ley para la ubicación en Teruel de la Agencia Espacial
Teruel Existe también presentó, a mediados del mes de febrero de este año, una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, que defendía la implantación de la Agencia Espacial en el Aeropuerto de Teruel, justificando los singulares valores y recursos de Teruel para albergar esta institución de vanguardia.
En la exposición de motivos, aseguraban que “Teruel tiene todo lo necesario para ser la sede de la sede de la Agencia Espacial”, aludiendo a razones de orden técnico y también naturales. En cuanto a las primeras, alegaron que Teruel cuenta con el mayor centro de almacenamiento de larga duración, mantenimiento y reciclado de aviones de Europa en el Aeropuerto de Caudé, con una proyección tecnológica única en el estado en el diseño de drones espaciales, así como en la idoneidad del espacio para realizar pruebas de motores de cohete de combustible líquido como ya viene siendo habitual, y citaron que está a la espera de ser acreditado como el único aeropuerto espacial de Europa para operar con vuelos orbitales y lograr superar los 100 kilómetros de altitud.
Añadieron que el sur de Aragón también cuenta con el Centro de Estudios de Física del Cosmos -CEFCA- y el Observatorio Astrofísico de Javalambre -OAJ-, a 2.000 metros de altitud, con tecnología de última generación que permite un cartografiado del universo sin precedentes. En cuanto a los valores naturales de Teruel, además de la calidad de los cielos, destacaron la excepcional climatología para los vuelos suborbitales, por el clima seco, temperaturas bajas y cielos despejados, citando la acreditación reflejada por la Universidad de Toulouse en un estudio sobre el aeropuerto de Teruel como “el lugar ideal para ser un astropuerto”. Por último también señalaron que existen recursos humanos suficientes, con personal científico y técnico especializado que ya trabaja en el aeropuerto.
Atender a criterios de cohesión territorial para la sede de la Agencia Espacial
Teruel Existe ha defendido “la necesidad de que los criterios de vertebración y cohesión territorial guíen tanto la desconcentración de las sedes y entidades de la Administración central como la elección de la sede de la Agencia Espacial” y, que junto a los criterios específicos de cada entidad e institución “se considere el efecto de las nuevas localizaciones y su potencial e importante contribución a las políticas de cohesión territorial y de lucha contra la despoblación”.
Estos criterios sustentan las enmiendas a la Ley de Ciencia que el diputado Tomás Guitarte ha presentado. El diputado aragonés es ponente del grupo Mixto para esta Ley que se debate y vota en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en las próximas semanas.
Ofrecimiento al Ayuntamiento de Teruel para incidir en el Ministerio
Desde Teruel Existe transmiten “su disposición al Ayuntamiento de Teruel, para incidir en el Ministerio dentro del proceso de concurrencia competitiva, acerca de la idoneidad de la ciudad para acoger la Agencia Espacial”.