Todo a punto para 'Territorio Sisón': la cultura en defensa del paisaje

El encuentro por la racionalidad energética se celebra este sábado en el Bosque Sonoro de Mozota cargado de cumbia, rumba, flamenco, rock, reggae, teatro, poesía, actividades infantiles, talleres, marcha, comida popular, juegos en bicicleta y mucha reivindicación. Aquí te contamos los horarios de todas las actuaciones e información básica sobre los bonos de apoyo, la zona de acampada y cómo llegar.

16 mayo, 2024. 06:28
Cartel y bonos de apoyo de 'Territorio Sisón' | Foto: @estepahuerva

Ya no queda nada para 'Territorio Sisón'. El encuentro por la racionalidad energética se celebra este sábado en el Bosque Sonoro de Mozota y viene lleno de cumbia, rumba, flamenco, rock, reggae, teatro, poesía, actividades infantiles, talleres, marcha y juegos en bicicleta, y mucha reivindicación. A pocas horas del arranque, la Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva –coorganizadora de este evento al aire libre– ha hecho público los horarios de todas las actuaciones.

Las puertas del Bosque se abrirán a las 11.00 de la mañana. Y desde las 12.00, cuando el cuento “Tejiendo sueños sostenibles” de Lü de Lürdes de el pistoletazo de salida, las actuaciones, repartidas entre el espacio de artes escénicas y el escenario de música en directo y djs, no pararán hasta la medianoche. Así, a las 12.30, llegará el malabarista y payaso del nuevo circo Gonzo y su “La pequeña Evasión”. A las 13.15, Cumbiazepam pondrá a bailar a todo el mundo con sus cumbias rebeldes e históricas, cumbias sin receta médica. A las 14.20, será el turno de la música de Ruclos para cerrar los actos de la mañana y dar paso a la comida popular.

El programa de la tarde empezará a las 16.30 con Rural Forks Biela y Tierra. Media hora más tarde, 17.00, dará comienzo la Gymcana “Ciclismos Reunidos” de Bielas Salvajes, y, al mismo tiempo, Sofía Díaz Gotor y Helena Millán Fajó con la intervención de Laura Val pondrán en escena “Sálvida”. Sin tiempo para recuperar el aliento, a las 17.20, se producirá un estallido de ritmo y alegría con Samba da Praça, banda nacida en Zaragoza con 20 años de experiencia llevando los vibrantes ritmos afrobrasileños a cada rincón. A las 17.45, Zootropo Teatro y El mantel de Noa sumergirán al público en un viaje literario único con “Las palabras olvidadas”.

Desde las 18.30, la música en directo tomará todo el protagonismo de 'Territorio Sisón' con las actuaciones en el escenario. Primero con Dream Lovers. A las 19.20, subirá L'Asia & Mendas del Cierzo con su reggae consciente y ecofeminista, que dará paso, ya entrando en la noche, a las 20.20 horas, a los también sonidos reggae de Irregular Roots y sus vibraciones positivas. Komando Komare, un grupo de mujeres creativas y apasionadas de Aragón que cantan y bailan rumbas, bulerías, funky y hip hop con una perspectiva feminista y social, actuará a las 21.30. La última banda en tocar será el trío de art-punk Señoras y Bedeles, a las 22.40. Y el encargado de cerrar el encuentro por todo lo alto será DJ Pendejo, que estará pinchando desde las 23.10 hasta la medianoche.

Además, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, en la zona de talleres para público más joven, se podrá disfrutar de actividades en torno a la naturaleza y la artesanía, a cargo de la Asociación de Mozota Entre Raíces y el taller de cerámica La Cocona de Muel. Y para coger fuerzas, el espacio cantina estará abierto durante todoel día con comida y bebida con productos locales y ecológicos.

Bonos de apoyo

La venta de bonos de apoyo para 'Territorio Sisón' sigue disponible www.seetickets.com y en formato físico en Zaragoza (La Ciclería y Shuave Shop) y Muel (Adiario y Carnicería Carlos). Hay tres posibilidades de apoyo anticipado: entrada a 15 euros; entrada y comida —carne o vegetariano— a 27 euros; y Fila 0 a 10 euros, para la gente que no pueda ir al encuentro y quiera contribuir a frenar la proliferación de macroproyectos de parques eólicos y fotovoltaicos en Muel y Mozota. La entrada es gratuita para menores de 12 años, pero no incluye la comida. El bono de apoyo en taquilla es de 20 euros, y no incluye la comida.

Las entidades organizadoras, Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva y El Bosque Sonoro, junto a las que colaboran –Asociación Ciudadana Sermo, Club de Montaña la Galocha, EntreRaíces, Colectivo energético de Mozota y OCRE–, han vuelto a agradecer a todas las artistas, artesanos, artesanas y talleristas que colaboran desinteresadamente en este evento, cuya recaudación irá destinada a continuar con la movilización en la defensa del paisaje y los valores patrimoniales y ambientales del territorio y en la denuncia de la avalancha de macroproyectos de energías renovables en esta zona, con un fuerte impacto en el territorio, algunos de ellos proyectados a escasos metros de viviendas y en entornos naturales con gran valor paisajístico como el Cabezo San Borombón.

Zona de acampada

La zona para acampar está ubicado a unos 10 minutos andando del recinto de 'Territorio Sisón', en el pueblo. El espacio ofrece dos zonas: espacio para montar tu propia tienda de campaña y zona de furgonetas y autocaravanas. El camping cuenta con baños y duchas, zona acotada y vigilada las 24 horas. Los precios son de 5 euros por adulto –menores de 12 años no pagan– y 5 euros por tienda, furgoneta o caravana. Todas las parcelas de tiendas incluyen acceso con un vehículo. Se puede reservar en la web.

¿Cómo llegar a 'Territorio Sisón'?

En bicicleta

Para todas las personas que quieran acudir en bicicleta al encuentro los colectivos Bielas Salvajes, Biela y Tierra y Rural Forks organizan una ruta a pedales desde Zaragoza a Mozota. El punto de encuentro es a las 9.00 horas en La Ciclería (calle Gavín 6, Madalena). La salida será a las 9.30. El recorrido tiene una distancia de 29,3 kilómetros con 220 metros de desnivel + acumulado, con una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos.

La ruta es principalmente por camino asfaltado. "Una ruta muy sencilla para personas que tienen un mínimo de hábito de ir en bici. Cruzaremos Cuarte y María de Huerva. La ruta va por la antigua carretera, paralela a la autovía y a la nacional. Algunos tramos son estrechos y puede que nos encontremos con coches. Deberemos pedalear con atención. Imprescindible llevar casco. Recomendado llevar chaleco reflectante", apuntan. El trayecto es autogestionado, es decir cada persona debe hacerse cargo de su bicicleta, llevar cámara de recambio, por si pincha, herramientas y bomba. Se prevé que hará calor, así que es importante también llevar agua suficiente.

El trayecto de vuelta en grupo será el domingo a las 11.00 horas desde el camping habilitado para el evento. Para volver también está la posibilidad de coger un tren, a las 8.30 horas, en la estación de Arañales de Muel, a 3 kilómetros de Mozota, dirección a Zaragoza.

En tren

Si acudes en tren, puedes llegar desde la estación de Muel al Bosque Sonoro con el vehículo eléctrico de la cooperativa de movilidad compartida Eh!co!che! Para reservar tu plaza gratuita mánda un correo a plataformaestepahuerva@gmail.com.

En coche

La organización facilitará un aforo limitado para el aparcamiento gratuito y anima a reducir el impacto en el pueblo compartiendo vehículos.

Participación de AraInfo

AraInfo estará presente este sábado en 'Territorio Sisón' con un stand propio. Será la segunda parada de varias en los meses de mayo y junio con la que este Diario Libre d'Aragón saca a la calle la campaña #AraInfoSinMordazas, en la que sortea dos cestas con productos locales y lanza nuevo material para recaudar fondos para hacer frente a la amenaza de querella contra este medio y dos de sus periodistas.


Más información de 'Territorio Sisón' en elbosquesonoro.com/territorio-sison.

Firma

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·