Movimientos

Teatro participativo para iniciar la IV edición de Terapia Colectiva

El Colectivo TO, una agrupación de teatro proveniente de Uesca, presentó en la ciudad del Vero una obra-conferencia-teatro-foro que combinó con maestría el humor en situaciones que no suelen hacernos reír y que redundan en la brecha y la resquebrajadura del sistema que nos oprime
| 15 marzo, 2019 16.03
Teatro participativo para iniciar la IV edición de Terapia Colectiva
Foto: Tamara Marbán.

Justo hace una semana dio el pistoletazo de salida la IV edición del ciclo de conferencias Terapia Colectiva que, un año más y organizado por el Centro de Estudios del Somontano, trae a colación temas de actualidad abordados desde prismas insospechados.

El Colectivo TO, una agrupación de teatro proveniente de Uesca, presentó en la ciudad del Vero una obra-conferencia-teatro-foro que combinó con maestría el humor en situaciones que no suelen hacernos reír y que redundan en la brecha y la resquebrajadura del sistema que nos oprime: tanto el capitalismo como el patriarcado.

A través de diversas escenas (pues representa, cada quien, varios personajes) muestran momentos que, por cotidianos, naturalizamos, y que, por acumulación o sin ella, son injustos: el reparto en las tareas del hogar, la carga mental, las demandas y exigencias diferenciadas a mujeres y hombres (por no hablar de género no binario, que ni suele aparecer), las expectativas sociales, el estrés… Al finalizar la obra, las y los asistentes pudieron participar de un diálogo-entrevista con los personajes para tratar de diseccionar actitudes, giros y anhelos de vida.

Si el trabajo del Colectivo TO nos hizo reír y llorar al mismo tiempo por esa capacidad que tienen de llegar hasta la honda emoción desde el humor más desternillante por cotidiano, preparémonos para recibir, con la misma expectación, el viernes, 5 de abril, a la geógrafa China C. Cabrerizo, y su charla Usos-placer del territorio: el poder-saber del turismo. El turismo es una de las actividades económicas más exitosas y uno de los principales dispositivos de control del capitalismo.

Lleva décadas funcionando como estrategia amable para la incorporación de países y territorios a sus lógicas económicas, sociales y culturales. Para ello, necesita producir su propio espacio, relacionarse con los territorios para convertirlos en destino turístico o, simplemente, en objeto de consumo y especulación. Su impacto es ilimitado: el turismo fagocita, desnaturaliza, altera, desvirtúa. Mediante un acercamiento poliédrico, debatiremos sobre cómo enfrentar las lógicas extractivistas del capitalismo, desde la ciudad o, por qué no, el campo.

El ciclo continuará, como siempre, a las 19.30 horas en el edificio de la UNED (en cuyo hall se anunciará con un cartel si se celebrará en el Salón de Actos o en la sala Francisco Zueras) el viernes, 10 de mayo, con la pianista Érika López y su Arte de los sonidos combinados.

Recorrido desde el piano (y será algo literal puesto que contaremos con el instrumento) y el 31 de mayo con la fotógrafa malagueña Marina Reina y su proyecto Palma Palmilla, que desmenuzará para las y los presentes, y que servirá, asimismo, de preámbulo para el día siguiente, sábado 1 de junio, con el colofón de esta edición: un taller de fotografía participativa llamado Lo que no se ve. La inscripción del taller puede hacerse enviando un e-mail al centroestudiossomontano@gmail.com y cuesta 15€. Las plazas son limitadas.

“Sucede algunas veces que es más importante tener preguntas que creer albergar una respuesta correcta en un lugar alto y objetivo desde el que todo se ve. Ésa es la razón del empeño que alimentamos por situar Barbastro en el mapa del mundo y que las voces que desentrañan y descifran sus códigos se acerquen hasta aquí para contárnoslo. Bienvenidas al balcón caleidoscópico de un universo que no para de moverse. Gracias por estar”.

15 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR