Movimientos

Terapia Colectiva anuncia su quinta edición: “un balcón caleidoscópico de un universo que no para de moverse”

El proyecto, ideado una vez más por el Centro de Estudios del Somontano de Balbastro, ha querido ampliar las fronteras de sus horizontes y ha incluido en su programación cinco, en lugar de cuatro sesiones. Y, aunque fieles a los formatos que tantos éxitos han cosechado entre la vecindad de la comarca del Somontano -y también más allá de sus territorios-, se han incluido otro tipo de propuestas que amplifiquen.
| 25 febrero, 2019 19.02
Terapia Colectiva anuncia su quinta edición: “un balcón caleidoscópico de un universo que no para de moverse”
Alicia Murillo durante una conferencia en Balbastro en el ciclo Terapia Colectiva.

Parece costumbre, por estas fechas, recibir en los buzones virtuales y en la cartelería callejera, las buenas nuevas de que el ciclo de conferencias (y alguna cosa más) Terapia Colectiva, ya está aquí. Como cada año desde hace cuatro, el ciclo se compone de cuatro sesiones, a razón de un viernes al mes entre marzo y junio. No obstante, conviene fijarse en las novedades que, como cada año, trae bajo el brazo un ciclo tan esperado e insospechado como batallador.

Rompiendo moldes con el inicio de la temporada el 8 de marzo -como actividad dentro de la programación del #8M feminista al recibir al Colectivo TO, que ofrecerá Concileando, un divertido café-teatro en torno a los micromachismos que “nunca son micro donde reiremos o lloraremos, pero podremos debatir y modificar lo injusto”, afirman.

En el formato clásico charla-ponencia, recibirán el 5 de abril a China C. Cabrerizo, doctora en geografía y “una convencida de la necesidad de desplegar nuevos conceptos y herramientas que favorezcan la consecución de territorios vinculados con el bienestar social local y con su democratización”. Ofrecerá debate en torno a Usos-placer del territorio: el poder-saber del turismo.

Ya en mayo, el día 10, cambian de tercio y se introducen de lleno en la música a través de un recorrido pianístico del folclore peninsular en el que “se podrá apreciar cómo las ‘contaminaciones’ e injerencias de unas músicas populares se funden en otras”.Lo contará la pianista Érika López sentada en su instrumento, “aunque puede que nos haga participar”, advierten.

Y, para culminar, el 31 de mayo y 1 de junio traen a la fotógrafa malagueña Marina Reina que, además de hablar de fotografía participativa y de cómo engendró su proyecto más significativo, Palma Palmilla, y sus mil maneras (fotográficas) de contar. Además, convocan al día siguiente, 1 de junio, a un taller fotográfico llamado ‘Lo que no se ve’, que impartirá la propia Marina durante todo el sábado en el centro de Balbastro. “Se trata de un taller de acción fotográfica colectiva en el que trabajaremos en equipo para revelar una identidad distinta sobre Barbastro. Entre todas y todos haremos producción edición de un cuerpo fotográfico que muestre una nueva mirada sobre el lugar. Cada persona creará un cuaderno personal, obtenido con el trabajo común”, señalan. La inscripción, de 15 euros, debe hacerse a través del mail centroestudiossomontano@gmail.com.

Lo que sí se mantiene: “la necesidad de encontrar, cada quién en sí mismx, la curiosidad, la búsqueda y la apertura para escuchar, aprender y, sin duda, compartir los saberes”, apuntan desde la organización. Mantienen, asimismo, la “invitación explícita” a la infancia o personas dependientes, pues “necesitamos asegurarnos de que ninguna persona a cargo de cuidados queda fuera de nuestros ‘dominios’ por esa razón”. De necesitar alguna ayuda específica para acceder y permanecer en el recinto durante las sesiones, pueden hacerlo saber con anterioridad a la organización.

“Sucede algunas veces que es más importante tener preguntas que creer albergar una respuesta correcta en un lugar alto y objetivo desde el que todo se ve”. Esta es la razón del “empeño que alimentamos por situar Balbastro en el mapa del mundo” y que “las voces que desentrañan y descifran sus códigos se acerquen hasta aquí para contárnoslo”. En este sentido, dan la bienvenida a “todxs” al “balcón caleidoscópico” de “un universo que no para de moverse”. “Queda abierta, pues, la invitación a todas las gentes que sienten el mundo por su casa y que, como cada año, mantienen encendida la llama de la curiosidad y de la cultura compartida”, concluyen.

Terapia Colectiva 2019 cartel

25 febrero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR