Mundo

Suspendido temporalmente el juicio por el asesinato de la activista indígena hondureña Berta Cáceres

El juicio oral y público de los ocho presuntos implicados en el asesinato de la activista indígena hondureña Berta Cáceres ha sido suspendido este lunes, poco después de comenzar, por la presentación de cinco recursos de amparo y una recusación al Tribunal de sentencia por parte del equipo legal que representa a las hijas e hijo de Berta Cáceres y por el COPINH
| 18 septiembre, 2018 10.09
Suspendido temporalmente el juicio por el asesinato de la activista indígena hondureña Berta Cáceres
Berta Cáceres, en 2015.

El portavoz del Supremo hondureño Melvin Duarte indicó que la audiencia se había suspendido “pese a que se abrió el juicio oral y público tal como corresponde”. Duarte añadió que no se puede anunciar una fecha de continuidad del juicio hasta que la Corte de Apelaciones resuelva los amparos y la recusación que han sido presentados.

Desde el Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) señalaron que interpusieron el recurso ante la Corte de Apelaciones en rechazo “a su accionar y su aptitud con el caso”. “Solicitamos que sean reemplazados por un Tribunal que garantice las condiciones para encontrar justicia en este proceso”, añadieron en un comunicado.

Este lunes comenzó en Tegucigalpa el juicio por el asesinato de la activista indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada a tiros el 3 de marzo de 2016 en su casa, en la ciudad de La Esperanza, al oeste del país. El juicio contra las ocho personas implicadas en el asesinato durará hasta el 19 de octubre.

Entre los ocho detenidos, acusados por la Fiscalía del asesinato de Berta Cáceres y de asesinato en grado de tentativa del activista mexicano Gustavo Castro -único téstigo del crimen de Cáceres-, hay sicarios, militares y representantes de Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), la empresa que estaba a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al que la líder indígena se opuso firmemente.

Desde COPINH han denunciado que “un grupo de personas pagados por la empresa DESA, encabezados por Hector Mejía, hermano del sicario Olvin Mejía empleado de la misma, han llegado a provocar a las compañeras y compañeros del COPINH para iniciar un enfrentamiento” durante la primera sesión del juicio. “Denunciamos el actuar de la policía, de permitir que estas personas que de forma violenta han llegado a plantarse en el mismo lugar donde está el COPINH”, añaden.

18 septiembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR