Casi por sorpresa y con cuatro horas de tiempo eran convocadas las partes unas horas antes de que comenzara la huelga indefinida que estaba previsto arrancara a las cero horas de este lunes 28 de noviembre.
Los sindicatos de la mesa negociadora, CCOO, UGT y OSTA decidieron la suspensión y han convocado asambleas este martes para decidir si se retoma la huelga el miércoles 30 o se firma una propuesta definitiva de convenio.
CCOO del Hábitat de Aragón, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Aragón y OSTA tras alcanzar el preacuerdo, han convocado para este martes 29 de noviembre, dos asambleas para ratificar o no el acuerdo, a las 10.30 y a las 17.00 horas, en el salón de actos de la sede de CCOO Aragón en Zaragoza.
La propuesta del Servicio de Mediación es de una paga de 500€ para trabajadoras a tiempo completo para este 2022, aumentos de 2% para este año y el siguiente, 3% para 2024 y un 3,5% para 2025.
También se propone una subida considerable del plus de transporte hasta los 5,77€ al día y, respecto a las horas de trabajo efectivo, un día más de vacaciones para 2026.
Desde la parte social se estima suficiente esta ínfima subida salarial y la nula reducción de jornada (recordar que el tiempo anual trabajado de este convenio es de los más altos) a espera de su ratificación por las asambleas.
A la espera de valoraciones por parte de las trabajadoras la subida es ligeramente mayor que en convenios anteriores, pero no implica ningún otro tipo de beneficio más allá del meramente económico.
Cabe recordar que el sector de la limpieza, que emplea a casi 9.000 personas en Zaragoza, es uno de los más precarios. Más de la mitad de las trabajadoras no tienen jornada completa y presenta unos altísimos índices de temporalidad.