Stop Desahucios anuncia una campaña de señalamiento tras la falta de compromiso de la DGA para frenar los desalojos

Tras la reunión mantenida con la directora general de Vivienda, Stop Desahucios asegura que la respuesta de CHA no soluciona nada y han pedido su dimisión. La formación por su parte ha recordado que el Gobierno de Aragón no tiene obligación de entregar una vivienda como respuesta a los casos de desalojo por ocupación ilegal.

Desahucios
Esperanza y Stop Desahucios acudiendo a la reunión con CHA. Foto: Cris Aznar.

En un mismo día dos familias de la plataforma Stop Desahucios, la de Esperanza y la de Husein que suman 6 menores a cargo, perdieron su vivienda sin alternativa habitacional pese a lo previsto en los puntos 19.1 y 19.2 de la ley aragonesa conocida como “10/16”. Ambos puntos dotan de protección a todas las familias vulnerables garantizando alternativas en todos los casos de pérdida de vivienda habitual. De hecho el 19.2 fue redactado precisamente para proteger a las familias en exclusión residencial que no tienen contratos de alquiler ni títulos de propiedad como le ocurre a Esperanza y sus tres hijos menores.

Desde la organización antidesahucios denuncian el uso “torticero” que la Dirección General de Vivienda realiza de los realojos: a Husein le ofrecieron una vivienda fuera de Zaragoza pese a todas las recomendaciones de no romper el arraigo escolar, familiar y social de la familia. Además de la ausencia de carnet y vehículo familiar. “Les obligaron a renunciar, en una decisión complicadísima para la familia y sin ningún sentido. Recordemos que Gobierno de Aragón mantiene más de 10 viviendas vacías en Zaragoza (cedidas por Zaragoza Vivienda). Es inaceptable para la administración que ostenta las competencias en materia de vivienda”, aseguran.

Asimismo, recuerdan que la ONU ha declarado en repetidas ocasiones que los desahucios sin alternativa habitacional adecuada son una vulneración de los Derechos Humanos: “Que detrás de los desalojos forzosos hay vidas rotas e incluso personas que han decidido terminar con ella fruto de la desesperación. El terror e incertidumbre que han sufrido (y continúan sufriendo) las dos familias, como la que están pasando otras muchas, es inaceptable para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad”.

Reunión con CHA

Tras solicitud de la plataforma de reunirse con Chunta Aragonesista, la Directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, concertó la reunión el mismo día tan solo unas horas después del desahucio de Esperanza y solo dos horas antes de que se produjera el de Husein. Desde Stop Desahucios recuerdan que esta solicitud también estaba dirigida Al Consejero de Vertebración y máximo responsable de las políticas de vivienda, Pepe Soro, que declinó acudir a la cita.

“No reconocemos a Chunta Aragonesista en el trato que nos dispensa desde el Gobierno de Aragón y el comportamiento insensible (cuando menos) demostrado las dos últimas semanas”, aseguran desde la entidad.

La delegación para la reunión con la Dirección General de Vivienda de la plataforma la encabezaban Husein y Esperanza. La plataforma ha realizado tres peticiones no negociables y con las que PSOE, Podemos y Chunta Aragonesista de comprometieron ya en 2015 (junto a otras fuerzas como Izquierda Unida, Puyalón o FIA).

  1. Qué el Gobierno de Aragón se comprometiera en aplicar el 19.1 y el 19.2 de la Ley 10/16, en lugar de aplicar el restrictivo Convenio (Gobierno de Aragón-CGPJ-FAMCP) del Gobierno de Rudi. Ambos puntos obligan a las administraciones públicas aragonesas a dotar de alternativa habitacional a todas las familias vulnerables que enfrentan desalojos forzosos (judiciales).
  2. Qué el Gobierno de Aragón se comprometa en reglamentar el punto 24 de la Ley 10/16, que habilita la “cesión obligatoria” de los pisos del sector financiero que procedan de ejecuciones hipotecarias. Un punto clave para dotarse de viviendas para resolver (en parte) la emergencia que estamos viviendo que amenaza con profundizarse.
  3. Que se diera respuesta (alternativa habitacional) a las familias de Esperanza y Husein. Recordamos que suman 6 menores de edad a cargo y fueron desalojados judicialmente el pasado 7 de julio.

Stop Desahucios: “Ninguna respuesta a nuestras exigencias de mínimos”

Desde Stop Desahucios anuncian que ninguna de las tres peticiones ha sido aceptada, “solo hemos encontrado terribles justificaciones que implican la visión más restrictiva del ordenamiento jurídico y por supuesto contraviniendo lo estipulado en la Ley aragonesa 10/16 respecto al derecho a la alternativa habitacional (derecho de las familias aragonesas vulnerables)”.

Respecto al punto 24 (referente a la “cesión obligatoria” de los pisos de las entidades financieras procedentes de ejecuciones hipotecarias), les han planteado que “lo podrían reglamentar (quizás) dentro de un ‘año y pico’ o dos ‘años y pico’, es literal y una burla a las necesidades sociales. También a la propia norma y los compromisos de Chunta Aragonesista. ¡La norma lleva vigente más de 4 años!”, lamentan desde la plataforma.

Chunta Aragonesista ha trasladado a AraInfo que “se les transmitió que el Gobierno de Aragón no puede, ni tiene obligación, de entregar una vivienda como respuesta a los casos de desalojo por ocupación ilegal de viviendas. En este sentido se señaló que no existe ningún expediente oficial que recoja la vulnerabilidad y la buena fe en el caso de la vivienda de Torrero”.

A estas palabras, Stop Desahucios ha aclarado que el punto 2 del artículo 19 de la citada ley asegura que "la garantía prevista en el apartado anterior podrá extenderse también, fuera de los su-puestos allí previstos, a otras personas o unidades de convivencia de buena fe que se en-cuentren en situación de especial vulnerabilidad o emergencia social". En otras palabras, aunque el punto uno no contempla los casos de ocupación, el punto 2 amplía los supuestos. La cuestión que plantea Stop Desahucios es qué se considera de "buena fe".

Para la plataforma, el criterio de la DGA es aplicar el criterio más "restrictivo" de la "buena fe" eliminando en la práctica el 19.2, "ya que consideran de mala fe el acto de usurpación, cuando la 'buena fe' se puede presuponer". Para explicarlo, muestran un ejemplo: "Según CHA si yo soy pobre, cobro un IAI de 700 y pico euros y tengo 3 hijos... Pero alquilo una casa de 500 porque no encuentro otra cosa, podría presuponer 'mala fe' al considerarse que has firmado un contrato del que sabes que no podrás responder. Esa es la visión más retrograda que nos hemos encontrado de la 'buena fe' y todo para castigar a las familias más vulnerables". Además, aseguran que no están aplicando la ley 10/16, sino el Convenio (sin rango de ley) entre Gobierno de Aragón, CGPJ y FAMCP puesto en marcha por el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi en 2012.

En cualquier caso, desde la formación aseguran que la directora general “invitó tanto a Esperanza como a Hussein a mantener una reunión, con cada uno de ellos, para buscar una solución integral a la situación de cada caso”.

"Ninguna solución para Esperanza y Husein"

Tampoco han ofrecido, según explica Stop Desahucios, ninguna solución habitacional para Esperanza y Husein. “A Esperanza se niegan por ‘ocupa’ y a Husein solo le dan vivienda si se marcha de Zaragoza (nada que ver con la ‘atención integral’ que promulga en Twitter la Directora General)”, denuncian.

En palabras de CHA, respecto a la situación de Esperanza, se han iniciado las conversaciones con Sareb para que “pueda negociar un acuerdo directo con ella para regularizar su situación”. “En el caso de Husein, se le ha recordado que no se cuenta con viviendas en Zaragoza del tamaño adaptado a las necesidades de la familia”, aseguran desde Chunta Aragonesista que le volvió a recordar la disponibilidad de la vivienda en Pinsoro. “Podría contar con todo el apoyo de servicios sociales y la mediación con las administraciones municipales y comarcales para que pueda acceder a recursos y medios con los que no cuenta en Zaragoza”, explicaban desde la formación.

Desahuciados
Esperanza y Husein tras la reunión con CHA. Foto: Cris Aznar.

Stop Desahucios pide la dimisión de Verónica Villagrasa

Desde la plataforma asegura que “el desprecio” y “la frialdad” de la Directora General ha sido la gota que ha colmado el vaso y piden sus dimisión: “No podemos permitir en estos momentos tan duros una administración aragonesa que nos niega la interlocución e incluso la información sobre las situaciones de las familias organizadas en la plataforma”. No obstante, vuelve a tender la mano a Pepe Soro para convocar una reunión, “Esperanza, Husein y el resto de familias confían en ello”.

Ante esta petición de dimisión, CHA solo ha señalado que pese a que “se respeta la opinión de Stop Desahucios”, el consejero, Pepe Soro, “ha mostrado su absoluta confianza en la gestión de la directora general”.

“Señalaremos a los y las responsables”

Esta semana termina el plazo a los grupos de las cortes y al ejecutivo aragonés que Stop Desahucios había planteado para que los partidos políticos reaccionaran a sus peticiones. El próximo martes la plataforma realizará una asamblea en el Anfiteatro de Echegaray Caballero (al lado del Náutico) a las 19.00 horas para arrancar una campaña de movilización que pretende lograr un “Aragón sin desahucios” y señalar a quiénes los amparan y permiten desde las administraciones públicas aragonesas aún contando con herramientas legales para impedirlo.

También se sumarán a la campaña estatal por un “Decreto Stop Desahucios”: “La manifiesta incapacidad de las Comunidades Autónomas en dar respuesta a la situación, obligan al Gobierno de España a establecer una moratoria real de desahucios de todas las familias vulnerables (ya viene tarde para Esperanza y Husein)”. Y que, según explican desde la plataforma, debería durar hasta que los territorios “sean capaces y muestren la voluntad de ejercer sus competencias en favor de las familias más vulnerables que son las primeras que están sufriendo el arranque tsunami que en materia de vivienda que se está desarrollando a lo largo de todo el estado”.

Por último han querido hacer un llamamiento a los vecinos y las vecinas de la ciudad para que participen en tantas acciones, como movilizaciones, que proponga Stop Desahucios y el resto de plataformas por el derecho a la vivienda. “Es posible y de justicia: queremos un Aragón sin desahucios”, han concluido.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies