Política

Soro: “Recuperar Chánovas es de justicia ante tanta injusticia sufrida por los vecinos”

El consejero del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha acudido este sábado a Chánovas para hacer entrega a Manuel Larosa, alcalde de Fiscal, municipio del que depende el pueblo, de una ayuda de 40.000 euros para la "recuperación y restitución" de las tierras de labor. "Es la primera vez que un gobierno pone la primera piedra en el pueblo después de tantos años de lucha", ha dicho Óscar Espinosa, vecino de Chánovas.
| 22 octubre, 2016 18.10
Soro: “Recuperar Chánovas es de justicia ante tanta injusticia sufrida por los vecinos”
Acto por la restitución y recuperación Chánovas. Foto: DGA

En el acto, el alcalde de Fiscal, Manuel Larosa, ha hecho un llamamiento “a la unión de todas las administraciones que tienen que participar en este proceso: Gobierno de Aragón, DPH, Ayuntamiento, Endesa, CHE y Ministerio de Medio Ambiente que al final es el único responsable de todo esto”, para “sentarnos en una mesa y empezar a trabajar para poder escribir el final de esta historia lo antes posible”.

En su intervención el consejero de Vertebración del Territorio ha recordado que “cuando a mediados del siglo pasado se aprobó el plan de aprovechamiento del río Ara, para las gentes de Chánovas comenzó un sufrimiento que les llevó a tener que abandonar su pueblo ante la amenaza de la construcción de un pantano que jamás fue”.

Soro también ha recordado que la lucha se prolongó hasta el año 2008, cuando el Gobierno español declaró la extinción del derecho de Endesa al aprovechamiento hidroeléctrico de los saltos de Fiscal y Chánovas. “Es de justicia estar con las gentes de Chánovas y mi compromiso como consejero, y aragonesista que soy, es que esta ayuda sea el inicio de otras muchas para conseguir devolver la vida que le fue arrebatada a Chánovas”.

Junto a José Luis Soro han participado en el acto vecinos y vecinas de Chánovas, entre los que se encontraban Óscar Espinosa y Jesús Garcés, quienes han agradecido la actitud del Gobierno de Aragón, pero recordando todo lo que queda por hacer que es mucho. “Es la primera vez que un gobierno pone la primera piedra y una inversión en el pueblo después de tantos años de lucha”, ha apuntado Espinosa.

22 octubre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR