Este pasado miércoles, 28 de junio, la agrupación de familias “Sobrarbe busca Pediatra” hizo entrega en los Centros de Salud de Lafortunada y L’ Aínsa de casi un millar de hojas de quejas del SALUD, expresando así “la preocupación existente ante la ausencia de Pediatra en la Comarca desde hace casi un mes”. En ambas concentraciones, hubo presencia de alcaldes y concejales de diferentes municipios como Sant Chuan de Plan, Plan, Bielsa, A Fueva y Boltanya.
A través de esta recogida de firmas, “Sobrarbe busca Pediatra” pretende conseguir que “Gerencia del Sector de Balbastro, responsable de la estructuración y de la contratación en el área de salud en la que se enmarca Sobrarbe, tome medidas eficaces para cubrir la plaza de manera permanente”.
En tan sólo una semana se ha recopilado este número tan importante de quejas desde los diferentes municipios y localidades de Sobrarbe “que suponen una cuarta parte de la población afectada y permite visibilizar la magnitud de la situación y la preocupación que existe al respecto”, recalcan.
El impacto de la campaña en un periodo de tiempo tan corto puede asociarse “al descontento generalizado en Sobrarbe ante las precarias condiciones arrastradas en la zona desde hace mucho tiempo, no sólo en sus Centros de Salud sino también en la sobrecarga del servicio de ambulancias, que repercuten tanto en sus usuarios como en el conjunto de los trabajadores sanitarios”, explican desde Sobrarbe busca Pediatra.
“Ante el éxito de la respuesta conseguida y hasta que dicha vacante no sea cubierta”, las familias van a continuar sensibilizando a la población, que se duplica durante la campaña estival, “mediante la recogida de hojas de queja”. Además, se van a reunir con responsables de administraciones locales “para aunar fuerzas y exigir que Gerencia del Salud resuelva cuanto antes esta alarmante situación”.