La Colla Sindical del Sindicato Obrero Aragonés (SOA) junto a la Sección Sindical de CGT en IDL Logistics (partner de PSA en Zaragoza) se han reunido a las 9.30 horas en el SAMA en referencia a la demanda de conflicto colectivo. Esta demanda viene al caso de la decisión unilateral de la dirección de IDL por la aplicación irregular de las vacaciones de la plantilla de trabajo afectada por la medida adoptada por OPEL al rescindir de contrato mercantil con IDL.
Tal y como anunciaron en una reunión que mantuvieron SOA con la dirección de IDL el 11 de octubre, el sindicato procedió a interponer una demanda de conflicto laboral contra la decisión unilateral de adelantar las vacaciones de 2021 ante el SAMA.
SOA mantiene que la aplicación de esta medida es ilegal y los servicios jurídicos del sindicato instaron a IDL a que, “hasta en tanto en cuando no se resuelva la situación generada por la decisión de OPEL”, se estableciera un permiso retribuido para toda la plantilla afectada sin que se viera cercenado el derecho al disfrute efectivo de las vacaciones. La Dirección de IDL volvió a mantener la misma versión inicial y anunció tomar la decisión de adelantar las vacaciones a los afectados y afectadas de manera unilateral sin consensuar otras medidas (establecimiento de permiso retribuido), tal y como desde SOA se les solicitó.
Por eso tanto la Sección Sindical de SOA en IDL como de CGT consideran que con esta decisión empresarial se han incumplido varios preceptos legales como el artículo 30 y 38 del Estatuto de los Trabajadores, así como el artículo 16 del Convenio Colectivo del Sector Transporte de Mercancías, Mudanzas, Guardamuebles y Logística de Zaragoza, además de implicar la cercenación del Derecho establecido en el Art. 38.2 del ET y por ende la pérdida efectiva de sus vacaciones puesto que este Derecho generado por los trabajadores y trabajadoras no puede ser empleado como elemento de recuperación de las horas no trabajadas por los motivos indicados en el presente escrito y la fórmula de la aplicación sería nula de pleno derecho ya que la finalidad de las mismas se estaría distorsionando claramente.
En la reunión de este jueves, la empresa ha desestimado cualquier acuerdo que no estuviera vinculado a la próxima negociación del ERE a lo que ambas organizaciones sindicales se han negado por considerarlo un acto previo y no vinculado al ERE. También han manifestado que se ha perdido “una ocasión idónea para comenzar la negociación desde la más estricta legalidad”. Desde SOA manifiestan que continuarán con la interposición de la Demanda ante los Juzgados de Zaragoza.