AraInfo  Política

Siete personas absueltas, 18 condenadas y cerca de 83 millones del Caso Plaza que no volverán a las arcas públicas

Carlos Esco, Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floría, junto con cuatro personas más han sido absueltos de la trama de corrupción de la plataforma logística de la capital aragonesa. Tras los pactos, la Fiscalía Anticorrupción no ha podido recuperar los 147 millones que estima que fue malversado.
| 10 mayo, 2019 11.05
Siete personas absueltas, 18 condenadas y cerca de 83 millones del Caso Plaza que no volverán a las arcas públicas
Banquillo de los acusados en una sesión del juicio. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

La Audiencia de Zaragoza absuelve a siete de las 25 personas acusadas por el Caso Plaza, entre ellas, los tres únicos acusados que decidieron no pactar con la Fiscalía Anticorrupción. Según ha trasladado el tribunal en la sentencia no han encontrado pruebas de cargo que permitan enervar el principio de presunción de inocencia. Ahora el exviceconsejero de Obras Públicas de la DGA, Carlos Esco y los empresarios Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floría, entre otras personas acusadas, deberán esperar al recurso ante el Tribunal Supremo, en caso de que se presente, para terminar con un juicio que arrancó el pasado noviembre.

También han sido absueltos José Luis Albendea del delito continuado de cohecho, Francho Chavier Blasco de delitos contra la Seguridad Social y falsedad en documento mercantil, Manuel Colonques de los delitos continuados de cohecho y de falsedad en documento mercantil, y Ramón Margalejo de los delitos de continuado de cohecho, de Falsedad en documento mercantil, y delito continuado de blanqueo de capitales. Delitos todos ellos, y para todos los mencionados, que fueron retirados por el Ministerio Fiscal.

María del mar Jaso, administradora de Lexton, S. L., ha resultado también absuelta de un delito continuado de cohecho y otro continuado de 2 falsedad en documental mercantil –ambos delitos retirados por el Ministerio Fiscal- pero el tribunal establece para ella una condena como partícipe a título lucrativo del delito de cohecho, y del de falsedad en documento mercantil. Por ello deberá abonar uno 60.000 euros.

La Fiscalía reclamaba siete años y medio de prisión, 470.000 euros de multa y una indemnización de seis millones para Esco por malversación, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación y seis años de cárcel y la misma sanción económica para Miguel Ángel Floría. Por su parte, el constructor y expresidente del Real Zaragoza se enfrentaba a una petición de cinco años y diez meses de prisión y el pago de una multa de 755.000 euros por cohecho y falsedad por pagar a Pulsar, la guardería que regentaban las hijas de García Becerril, mordidas que se camuflaban simulando la contratación de informes.

La falta de “pruebas irrefutables” ha inclinado la balanza hacia los argumentos de las defensas que han negado reiteradamente todas las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Antes de esta sentencia trece de las 25 personas acusadas confesaron que se corrompieron y que saquearon Plaza y otras cinco quedaron exoneradas tras admitir que se lucraron de esta trama corrupta. El fallo de la sentencia considera que los cerebros de la trama de la Plataforma Logística de Zaragoza fueron Ricardo García Becerril y al responsable en ese momento de la UTE Acciona MLN, José María Jordán y serán los únicos en pasar por la cárcel. Tras las negociaciones sus condenas pasaron de los 23 y 11 años, respectivamente, a los dos años de cárcel y un día.

¿Cuánto tendrán que abonar a las arcas públicas?

Tras los pactos y las confesiones, la DGA ha conseguido hasta el momento que Acciona pague unos 50 millones de euros, una cantidad que se queda lejos de los cerca de 147 millones que la Fiscalía Anticorrupción cree que se malversaron de las arcas públicas. Al parecer este ha sido el precio a pagar por la empresa por responder de los actos realizados por el Gerente y otros miembros de las distintas “UTE-Plaza”.
Asímismo, la sentencia confirma una serie de comisos o confiscaciones para cada una de las personas condenadas, en total suponen más de 874.000 euros, a falta de sumar algunas fincas y bienes que su valor todavía no ha sido concretado.

Por su parte, como responsabilidades civiles derivadas de los delitos cometidos los y las condenadas deberán abonar en total más de 14 millones de euros y la sentencia declara como responsables civiles directos a los acusados José Ricardo García Becerril, Miguel Ángel P. C., José María J. R. y Nicolaas Adrianus G.. y como responsables civiles subsidiarios a “Acciona Construcción, S. A.” y “Construcciones Mariano López Navarro, S. A. U.”.

Por último, José Ricardo García Becerril deberá indemnizar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con unos 242.000 euros por el IRPF del ejercicio del 2013, a “Plaza, S. A.” con 636.000 euros además de 71.760 euros (más IVA) junto con los intereses legales.

10 mayo, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR