Mundo

El Senado argentino vota la ley del aborto con millones de pañuelos verdes en las calles

Todo apunta hacia el rechazo de la ley aprobada en el Congreso por parte del Senado. Los apoyos internacionales al aborto libre y legal hasta las 14 semanas de gestación se han multiplicado en los últimos meses.
| 7 agosto, 2018 15.08
El Senado argentino vota la ley del aborto con millones de pañuelos verdes en las calles
Foto: @activacongreso

Un pañuelo verde es el símbolo que ha conseguido aunar gran parte del movimiento feminista argentino durante los últimos meses. ¿Su significado? La demanda de una ley para la interrupción voluntaria del embarazo que este miércoles deberá ser aprobada o rechazada por el Senado de la nación.

El pasado 14 de junio, tras una sesión que duró 23 horas, la Cámara de Diputados -y diputadas- de Argentina aprobaba una legislación que permitía el aborto legal y libre hasta las 14 semanas de gestación.

129 votos favorables contra 125 antiabortistas hicieron posible que Argentina se sumara a una lista latinoamericana donde el aborto solo es legal totalmente en Cuba, Guyana y Guyana Francesa y legal hasta las 12 primeras semanas en Uruguay.

En la Plaza del Congreso de Buenos Aires, más de un millón de personas alzaban sus pañuelos verdes en una ovación histórica.

Próximo escollo, el Senado

11 años y seis rechazos de Proyecto de Ley en el Congreso es el tiempo que ha esperado el movimiento feminista para que su demanda llegue al Senado. Por este motivo todas las manifestaciones de presión a la cámara se intuyen pocas para alcanzar el objetivo deseado. Distintas ciudades de toda la nación han convocado concentraciones, pañuelo en mano, para que definitivamente se apruebe este articulado legal.

Son necesarios al menos dos tercios de los votos del Senado, conformado por 72 senadores y senadoras, para que la ley prospere. De momento todo apunta a que la Cámara Alta rechazará la ley por al menos 37 votos en contra, 31 a favor y una abstención. En este caso se aplicaría el artículo 81 de la Constitución argentina que reza que un proyecto de ley no aprobado no podrá ser tratado dentro del curso legislativo en curso.

Podría suceder también que el Senado modificara el proyecto de ley. En este caso el texto volvería a la cámara de origen donde se volvería a debatir y votar.

Todas las opciones están abiertas, más cuando la presión internacional se está haciendo notar.

Apoyo internacional

La sorpresa ha sido mayúscula cuando Amnistía Internacional ha publicado un anuncio en la contraportada del diario New York Times International en la que se puede apreciar el color verde que caracteriza el movimiento en favor de la interrupción del embarazo. Se trata de una campaña de apoyo a la ley con la que según afirma Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, “queremos enviar un mensaje a los senadores de Argentina: el mundo los está mirando. Está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto».

Contraportada del New York Times de Amnistía Internacional. Foto: @jrnacional

Contraportada del New York Times de Amnistía Internacional. Foto: @jrnacional

Desde otras latitudes como Irlanda también se han escuchado mensajes de apoyo. Sesenta parlamentarios irlandeses han enviado una carta al Senado argentino para que “ponga fin a las injusticias contra las mujeres y las niñas”.

La cara más amarga de la situación en Argentina

Según ha informado el diario argentino Página 12, la madrugada del 6 de agosto, fallecía una joven de 22 años en el Hospital Regional de Santiago del Estero. La chica era madre de dos criaturas de tres y seis años. Cecilia Canevari, docente e investigadora del grupo Géneros, Política y Derechos del Indes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, apuntó para el diario citado que “la operaron para sacarle el útero, hizo varios paros cardiorrespiratorios en el medio de la cirugía, pasó a terapia intensiva y murió al poco rato”. Los motivos de su muerte fueron un aborto clandestino.

Anualmente se producen medio millón de abortos clandestinos. A estos cálculos aportados por Amnistía internacional deben sumarse las 43 muertes por interrupciones del embarazo no tuteladas médicamente que se vivieron en el país en 2016, según la Dirección Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud de Argentina.

7 agosto, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR