#SalvemosAverly  Movimientos

Semanas decisivas para el futuro de Averly

El futuro de Averly está en las manos del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, que deberá votar en el próximo pleno la propuesta del Consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, de ofrecer otros terrenos a Brial, con el conocimiento de los grupos políticos del informe presentado por Apudepa, que asegura que la protección de la fundición no gravaría las arcas públicas
| 11 junio, 2016 08.06
Semanas decisivas para el futuro de Averly
Fachada de Averly.

Las próximas semanas son de vital importancia para el conjunto arquitectónico de Averly, la histórica fundición zaragozana que en estos momentos se encuentra amenazada de derribo, para ejecutar un plan urbanístico en el que la empresa Brial proyecta edificar una promoción de viviendas nuevas.

Las noticias para la constructora, pese a los intentos de influir en la opinión pública asegurando que la catalogación de Averly costaría dinero que debería salir de las arcas públicas, no ayudan a ejecutar la promoción de viviendas proyectadas en Averly.

El pasado miércoles Pablo Múñoz, Consejero de Urbanismo del Gobierno de Zaragoza anunciaba su propuesta, para ofrecer otros terrenos a Brial, con el fin de salvar la fundición. Una propuesta que será debatida en el próximo pleno, a celebrarse el próximo 22 de junio.

Por otro lado, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), presentaba el jueves un informe que argumentaba razones por las que las administraciones públicas, y este caso el Ayuntamiento de Zaragoza, pueden revocar la aprobación inicial de esta iniciativa urbanística.

Un informe que puede salvar la factoría completa

En este sentido, ante la difusión interesada por parte de la propiedad de la idea de que la catalogación de Averly sería gravosa para las arcas públicas, Apudepa solicitó al prestigioso e independiente despacho de urbanistas Doreste Abogados, de Madrid, la emisión de este informe jurídico “relativo a las eventuales responsabilidades patrimoniales de las administraciones local y autonómica por la catalogación de las antigua factoría Averly en Zaragoza o la desestimación del Plan Especial del Área de Intervención E-19 para su transformación urbanística presentado”.

Dicho informe, basado en amplia jurisprudencia del Tribunal Supremo y en la legislación vigente, concluye que “el principio general en materia de responsabilidad patrimonial es la inexistencia, con carácter general, de indemnización por alteración de la ordenación” y que lo único que ha generado la aprobación inicial del plan es un “denominado ‘derecho a la tramitación del planeamiento a instancia de los particulares’, pero nada más”.

Es por eso por lo que el Gobierno de Zaragoza puede revocar la aprobación inicial y, “en consecuencia, el promotor no ostenta respecto del instrumento de planeamiento presentado más derecho que al de la tramitación del mismo, más no a su aprobación, y no detenta por tanto al respecto derecho a un determinado aprovechamiento sino meras expectativas, de carácter no indemnizable”.

Es del máximo interés la conclusión relativa a la responsabilidad sobre una posible catalogación: “La eventual declaración como BIC o Monumento de Interés Local de los edificios actualmente no catalogados de la Fundación Averly no supondría un supuesto de vinculación singular indemnizable –pese a la restricción de uso que conllevaría- puesto que la propiedad no tiene patrimonializada facultad de urbanizar alguna en el Área de intervención E-19”.

El informe concluye, además, que la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara al determinar que, “en todo caso, las singulares limitaciones que pueda conllevar la catalogación de edificios o locales –y las indemnizaciones que de ellas se pudieran derivar- no pueden esgrimirse como razón para impedir aquélla cuando sean merecedores de ella con el objetivo de proteger adecuadamente el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad”. El informe, de gran interés, era presentado este jueves por Apudepa en el ayuntamiento para el conocimiento de los grupos municipales y para que se incorpore al expediente del Plan Espacial y de la licencia de derribo.

Propuesta de Pablo Muñoz para ofrecer otros suelos a Brial

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, proponía este miércoles su opción para proteger todo el conjunto de Averly que consistiría en “trasladar las viviendas previstas a otra zona de la ciudad”, que prefirió no adelantar.

Esta será la propuesta que someterá a votación del pleno municipal y que a su parecer es una “solución que consigue la protección total de la factoría, no supone desembolso económico al ayuntamiento y respetará los derechos de la propiedad para materializar su edificación sin menoscabo al entorno” y ha confiado en lograr un “respaldo importante” de los grupos municipales.

En rueda de prensa, avanzaba que la propuesta final que trasladará al resto de concejales “si el pleno lo apoya no dependerá de la voluntad de la propiedad el aceptar la propuesta”. En caso de que se rechace por la mayoría ha reconocido que “se concederá licencia de derribo” de la parte no catalogada para construir viviendas.

El derribo de las naves no catalogadas de Averly se decide en quince días, y de aprobarse la propuesta de Muñoz en el pleno, podría significar la salvación del conjunto patrimonial de la fundición, catalogado en un 32% como Bien de Interés Cultural, por Patrimonio de la DGA.

Muñoz se mostraba ayer convencido de que esta propuesta sería aprobada en el pleno del consistorio, por lo que será impuesta a la empresa. “Hace falta voluntad política”, aseguró el consejero de Urbanismo, reclamando la adhesión del resto de los grupos hacia su propuesta, advirtiendo que si era rechazada, “que no va a ocurrir, se concederá la licencia de demolición”.

Para Muñoz, el acuerdo del pleno debe conseguir tres aspectos cruciales, “conseguir la protección de todo Averly, no realizar un desembolso económico a cambio y respetar los derechos de la propiedad, que podrá materializar la edificación”.

11 junio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR